lunes, 27 de febrero de 2012

AISLADO SE ENCUENTRA EL DISTRITO DE YAMANGO, EN LA PROVINCIA DE MORROPÓN, COMO CONSECUENCIA DE LAS LLUVIAS.

Las lluvias intensas han vuelto intransitables los caminos en Yamango.
A sesenta soles y a seis horas y media se ha incrementado el transporte de la capital distrital de Yamango a la ciudad de Piura, lo que representa el doble del dinero y del tiempo que antes les costaba esta travesía. Lo informó a Radio Cutivalú, Hilter Chuquicusma López, Gobernador de dicho distrito, ubicado en la zona andina de la provincia de Morropón. Dijo que las lluvias intensas que vienen cayendo desde el día 22 de febrero, han malogrado la carretera y los caminos a los caseríos ocasionando, además, que el Río Piscán haya crecido y  no permita el paso de los vehículos. Detalló que la población debe hacer trasbordo atravesando un puente de carrizo y si lleva mercadería debe trasladarla cruzando el caudal de agua.
Agregó que la gente viene pidiendo apoyo con calaminas y plásticos para proteger sus casas, pero que el Comité Distrital de Defensa Civil a cargo de la Municipalidad sólo apoya cuando las viviendas ya han colapsado o caído.
Agregaremos que el distrito de Yamango tiene una población de catorce mil habitantes.

jueves, 23 de febrero de 2012

Comisión inspecciona dique construido por empresa que represaba el agua del Río Piura.

Una comisión  conformada  por diversas autoridades, realizó un recorrido por distintos puntos del valle del Bajo Piura, la mañana de ayer miércoles, con el fin de constatar la situación del dique construido por la empresa American Potash en las salinas de Sechura y que ha suscitado un conflicto social porque represaba las aguas del río Piura
Durante el recorrido iniciado en La Cordillera, distrito de Bernal, se comprobó que los trabajos de mejoramiento del dique en la margen derecha estaban paralizados, realizándose las coordinaciones con las municipalidades de Bernal y Sechura para la reanudación de las labores hoy jueves.
Asimismo, en la zona de las Salinas se comprobó que los boquerones hechos por los comuneros sobre el dique norte el pasado 14 están permitiendo el discurrir de las aguas hacia su desembocadura en el estuario de Virrilá.

La comisión en la que estaban representantes de la Junta de Usuarios de Sechura, Medio y Bajo Piura, de la Comunidad Campesina San Martín, de la empresa American Potash, los Alcaldes de Bernal, El Tallán y Cristo Nos Valga, agricultores y ganaderos, visitó luego los caminos de acceso que  American Potash está construyendo, cuyo mantenimiento busca garantizar para proteger la Planta Piloto así como las 09 pozas a efecto de concluir el estudio de Exploración que realiza por contrato con el Estado Peruano.

Propone para ello, la construcción de alcantarillas sobre los diques, situación que es analizada por el resto de integrantes, que reclaman el retiro de todo obstáculo al libre discurrir de las aguas. Se recibieron denuncias sobre la presencia de más puntos de represamiento construidos por empresas concesionarias que operan en la zona de Reventazón y otras. 
Hoy jueves a las tres de la tarde, la comisión presidida por el Consejero Regional, Tomás Fiestas Eche, se reunirá en la sede del Gobierno Regional con la finalidad de desarrollar el trabajo técnico y proponer alternativas, sobre la base del trabajo de campo realizado ayer así como de la información satelital recogida en la zona por los especialistas.
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Gobierno Regional de Piura

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA DOSCIENTOS CINCUENTA PLAZAS MÁS PARA CONTRATOS EN PIURA.

 A nivel nacional son 12 763 las plazas para contrato de docentes, auxiliares y personal administrativo que ofrece el Ministerio de Educación en esta oportunidad.
Una nueva oportunidad para que las y los docentes de Piura accedan a un contrato está brindando el Gobierno Central, al autorizar mediante Decreto de Urgencia N° 006, al Ministerio de Educación y a los Gobiernos Regionales a contratar personal auxiliar, docente y  administrativo en una cantidad de 12 763, a nivel nacional. La citada norma detalla que el Ministerio de Educación ha priorizado para el presente año la contratación de 9 707 docentes, 2 242 auxiliares y 814 administrativos, a un costo  cercano a los ciento setenta y cuatro millones de Nuevos Soles.
En el caso de Piura, son más de 250 las Instituciones Educativas que ofrecen vacantes, aunque cabe aclarar que en algunas de ellas se contratará a docentes y auxiliares, por lo que, obviamente, esta cantidad se incrementa. Sólo como ejemplo diremos que en la Institución Educativa Inicial de Minas de Trigal, en Huarmaca, se requieren, de acuerdo a la relación publicada por el Ministerio, de dos docentes y de una auxiliar de educación.
El Decreto de Urgencia N° 006 que hará posible estas contrataciones lleva la rúbrica del Jefe de Estado, del Primer Ministro, de la Ministra de Educación y del titular de Economía y Finanzas. Fue emitido ayer 22 de febrero.

EL TALLÁN TENDRÁ "CASA DEL AGRICULTOR"

El banano orgánico es sólo un ejemplo de cultivo alternativo  rentable, lo cual se puede replicar en El Tallán.
Un proyecto experimental denominado "La Casa del Agricultor" pondrá en marcha la Municipalidad Distrital de El Tallán a un costo de noventa mil soles, así lo informó el cuerpo de regidores de dicha comuna. En dicho terreno agrícola se mostrará al hombre y a la mujer del campo las bondades de los cultivos alternativos como los frutales, buscando cambiar la costumbre en esta comunidad del Bajo Piura de sembrar sólo arroz y maíz.
La cantidad que se invertirá en este proyecto forma parte de los 820 mil soles que ha recibido recientemente  la Municipalidad de El Tallán de parte del Estado por encontrarse su jurisdicción en extrema pobreza. Otra obra que será ejecutada gracias a esta partida extraordinaria, es la culminación del desagüe en Sinchao Grande, capital del distrito, a un costo de 230 mil soles. También se construirá el cerco perimétrico del Puesto de Salud de esta localidad con una asignación de 150 mil soles. Con igual monto se cercará la Institución Educativa Inicial del caserío de Nuevo Sinchao Chico, ubicado a un lado de la carretera a Chiclayo. Asimismo se elaborarán los expedientes técnicos para la perforación del pozo de agua potable de El Tabanco y de la construcción de las I.E. "Manuel Scorza" y "El Tallán", ubicadas en la parte nueva y antigua del distrito, respectivamente. 

sábado, 18 de febrero de 2012

CESAN EN SUS FUNCIONES A GOBERNADOR PROVINCIAL DE SULLANA Y DE INMEDIATO DESIGNAN A SU REEMPLAZANTE.

El nuevo Gobernador sostuvo un litigio con la Policía Nacional de Sullana por un terreno agrícola en Somate Bajo, Bellavista.

Carlos Henry Granda Marchán ha dejado de ser el Gobernador Provincial de Sullana y en su reemplazo se ha designado a Flash Rodrigo Lima Castillo, mediante la Resolución Directoral 1104 del 16 de febrero, firmada por la Directora General de Gobierno Interior, Dacia Nena Escalante León. Granda había sido designado el 22 de diciembre del año pasado por Resolución 10494 de la misma Dirección del Ministerio del Interior, reemplazando en el cargo a José Andrés Estrada Silva. Su cese, de acuerdo a la RD,  se produce a fin de garantizar el normal funcionamiento de la Gobernación Provincial, dándosele las gracias por los servicios prestados. 
En Sullana se comenta que su labor no habría sido la más eficiente, porque, nada más como un ejemplo, no autorizó oportunamente la realización de la Tradicional Feria de Reyes en el mes de enero, la cual se tuvo que realizar ilegalmente.
En relación al nuevo Gobernador de Sullana, Flash Rodrigo Lima Castillo, debemos decir, que sostuvo un litigio en junio del año 2008 con la Policía Nacional de Sullana por la posesión de un terreno agrícola de 50 hectáreas en el sector de Somate Bajo, distrito de Bellavista, provincia de Sullana, del cual fue desalojado junto a su hermano y madre, denunciando por este hecho a un subalterno y a dos oficiales. Entre éstos últimos estaba el Jefe de la Divipol Sullana, coronel José Julca Alcázar, quien acusó al denunciante de ser un "conocido traficante de terrenos". 
¿Será éste un motivo para que desde ahora se le empiece a mover el piso al flamante Gobernador?
Esperemos para ver qué pasa.  

viernes, 17 de febrero de 2012

CONGRESISTA MARISOL ESPINOZA, PRIMERA VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, PEDIRÁ INFORME AL MINISTRO DEL INTERIOR SOBRE EL CASO DE MARÍA CRISTINA ARÉVALO FLORES

María Cristina Arévalo Flores era vecina de la primera Vicepresidenta Marisol Espinoza Cruz.
El compromiso de que la congresista y primera Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, pedirá al Ministro del Interior que le informe sobre el avance de la investigación en el caso de la profesora desaparecida María Cristina Arévalo Flores, logró la comisión conformada por dos de sus hermanas, hermano y amigos. Ellos fueron recibidos a las 10:30 de la mañana por el asesor de la congresista, Luis Loja Ancajima, quien recomendó a los familiares presentar un documento formal en el despacho de Marisol Espinoza, algo que hicieron de inmediato.
Hoy viernes, a las 4:30 de la tarde la comisión acudirá a otra radio de alcance nacional a difundir el caso de la profesora desaparecida.

jueves, 16 de febrero de 2012

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE ALCANCE NACIONAL DAN COBERTURA A CASO DE LA DESAPARICIÓN DE MARÍA CRISTINA ARÉVALO FLORES


Una nueva jornada en su afán de hacer conocido a nivel nacional el caso de la desaparición de la profesora María Cristina Arévalo Flores, cumplen hoy jueves desde muy temprano, la delegación de sus familiares y amigos en la Capital de la República. A las 6 de la mañana recibieron la visita del noticiero de Panamericana Televisión, el cual entrevistó en directo a la hija menor y al esposo de la docente, en la Plaza Bolognesi. Posteriormente, a las 10 de la mañana, otro programa , pero esta vez de América televisión llegará a entrevistar en vivo a los familiares de María Cristina. A las 11 de la mañana el diario "El Comercio" los recibirá en su local del centro de Lima. El siguiente lugar al que acudirán es al Congreso del jirón Azángaro a buscar a la primera Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, quien es además congresista por Piura y, como si fuera poco, compartió el mismo lugar de residencia con la desaparecida: La urbanización "Los Tallanes". En la tarde parte de la delegación hará las coordinaciones respectivas para ser entrevistada en el programa de Carlos Carlín.
Ayer miércoles, Auspicia Arévalo Flores, hermana de María Cristina, dialogó con el Jefe del Gabinete de asesores del Ministro del Interior. El funcionario se comprometió a realizar los contactos respectivos con las jefaturas de la DIRINCRI de Lima y Piura para que tomen en serio el caso. En la noche, las hermanas de la docente desaparecida hace más de tres meses, participaron en dos radios de alcance nacional. El resto de la delegación hizo vigilia en la Catedral Metropolitana, aunque fueron impedidos de extender sus afiches, pancarta y gigantografía por la Policía Nacional, la cual argumentó que eso está prohibido en la Plaza Mayor.
La comitiva de 30 personas continuará su estancia en Lima hasta mañana viernes 17 cuando María Cristina cumpla 100 días de haber desaparecido sin dejar rastro.
Reporte en el noticiero "Buenos Días, Perú" de Panamericana Televisión (jueves 16 de febrero)

martes, 14 de febrero de 2012

DIRINCRI LIMA ENVIARÁ EQUIPO DE INVESTIGACIÓN A BUSCAR A PROFESORA MARÍA CRISTINA ARÉVALO FLORES

Delegación estará hasta el viernes en Lima reclamando preocupación de las autoridades en el caso. 
El compromiso de la DIRINCRI Lima para enviar un equipo de investigación a Piura a buscar a la profesora María Cristina Arévalo Flores, conforme se lo solicite la Fiscalía, ha logrado la delegación de familiares y amigos que llegaron hoy a las 10 y 30 de la mañana a Lima. El anuncio lo hizo el coronel Claudio Tello Benites, quien junto al general Carlos Cortijo Arrieta, recibieron a Auspicia Arévalo Flores, hermana de la docente desaparecida desde el 10 de noviembre del año pasado.
Entre los integrantes de la delegación compuesta por 30 personas, se encuentran la mamá, el esposo, una de las hijas y las hermanas de María Cristina, además de los amigos y amigas. Han llegado hasta la capital de la República provistos de afiches, gigantografía y banderola, pidiendo ser atendidos por las autoridades nacionales, ya que las de Piura no han mostrado mucho interés. Reclaman dedicación en la búsqueda de la docente, natural de La Arena, quien el día viernes 17 de febrero cumple 100 días de haber desaparecido.
La delegación ha previsto visitar mañana el Ministerio del Interior, el Congreso, medios de comunicación de alcance nacional y realizar una vigilia en la Catedral Metropolitana.
María Cristina Arévalo Flores desapareció misteriosamente luego de haber sido vista por última vez en el distrito de La Unión, acompañada de un agricultor llamado Lázaro Bayona Paiva, natural de San Clemente, Bellavista, quien, supuestamente, debió devolverle 9600 Nuevos Soles.

lunes, 13 de febrero de 2012

DESDE AYER DOMINGO NO HAY AGUA EN SECTOR OESTE DE PIURA.

Desde ayer domingo  por la tarde la población del sector oeste de la ciudad de Piura viene padeciendo el desabastecimiento de agua potable. Miles de familias de vastos sectores poblacionales como San José, Santa Rosa, Los Tallanes, Nueva Esperanza y Los Ficus se encuentran en una situación insoportable al carecer del elemento vital necesario para las actividades diarias, sobre todo en esta época de verano cuando el clima caluroso se presenta inclemente.  
La Empresa Prestadora de Servicios Grau que provee de agua a la ciudad aún no se pronuncia, aunque se sabe, por ejemplo, por testimonio de un vecino, que el pozo de Santa Rosa, ubicado detrás de la avenida 29 Grau, se encuentra malogrado. 
Mientras tanto, la población está "pasando las de Caín" en este calor sofocante de Piura.
Esperemos que el problema de la falta de agua se solucione lo más pronto posible.

HOY PARTE HACIA LIMA MARCHA QUE BUSCA DAR A CONOCER A NIVEL NACIONAL LA DESAPARICIÓN DE MARÍA CRISTINA ARÉVALO FLORES

Habiendo transcurrido más de tres meses desde que la profesora María Cristina Arévalo Flores desapareció sin dejar rastro, sus familiares y amigos inician hoy a las 5 de la tarde, desde el distrito de La Arena, una marcha que los llevará a la Capital de la República, demandando atención en la búsqueda de la docente, de parte de la Fiscalía y Policía Nacional. Así lo informó su hermana Auspicia Arévalo Flores.  
En la capital, la delegación de 50 personas ha previsto hacer marchas, vigilias, visitar a los medios de comunicación y a entidades estatales y hasta entrevistarse con la Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz. El objetivo es hacer conocido el caso a nivel nacional y demandar la atención de las instituciones correspondientes en la búsqueda de María Cristina Arévalo. La movilización se está haciendo con el esfuerzo económico de la familia y el aporte de una actividad benéfica realizada en La Arena, pueblo natal de la docente.
Su desaparición se produjo el 10 de noviembre del año pasado, después de haber sido vista por última vez en compañía de Lázaro Bayona Paiva, un agricultor del distrito de Bellavista, quien supuestamente, le había devuelto 9 600 Soles. 

Durante los 96 días que van pasando sin saber de ella, los  familiares y amigos de María Cristina han organizado movilizaciones para pedir que las autoridades, sobre todo las policiales, se preocupen por encontrarla. También la han buscado por su propia cuenta, recorriendo muchos lugares, desde Sechura hasta las carreteras a Chiclayo y a Paita, con resultados negativos. La oración también está presente.
María Cristina Arévalo Flores enseñaba en el nivel primario de la Institución Educativa N° 14121 de La Arena

sábado, 11 de febrero de 2012

CÁMARA PERUANA DEL LIBRO DICE QUE TEXTOS ESCOLARES COSTARÁN MENOS DESDE EL LUNES PRÓXIMO

Niñas y niños serían los principales beneficiados con la rebaja de precios de los textos escolares.
La Cámara Peruana del Libro (CPL), gremio que agrupa a una enorme cantidad de editoriales del país, anunció que  sus asociadas rebajarán, desde el lunes 13 de febrero, el precio de los textos escolares que ofrecen en un porcentaje de 15 a 20%.
Dichas editoriales han aceptado reducir sus costos de comercialización y márgenes de ganancia, aunque se descartó que el precio de los textos disminuya a S/. 8,00 y S/. 10,00, costo de impresión al por mayor de algunos libros.

“He pedido a los miembros del comité de empresas de textos escolares que todos, de manera conjunta, hagamos esfuerzos para mejorar los precios y reducir nuestro margen de ganancia, para mostrar que podemos hacer mucho por el país”, declaró en conferencia de prensa, Jaime Carbajal, Presidente de la Cámara. 
Sobre las denuncias por presuntos negociados en la comercialización de textos escolares, Carbajal rechazó de manera categórica las malas prácticas que algunas editoriales, según reconoció, han cometido en complicidad con los colegios.
En ese sentido pidió a la editorial Corefo (una de las cuatro casas editoras denunciadas por el INDECOPI) que se retire de la CPL, mientras se esclarecen los hechos, como ya lo hicieron Bruño, Santillana y Hilder, según dijo.
¿Bajarán sus precios estas editoriales que se han retirado de la CPL?. Lo dudamos.
Fuente: Andina

POSTE CON TENDIDO ELÉCTRICO CAE EN EL ASENTAMIENTO HUMANO "LOS ALMENDROS" DEL DISTRITO DE CASTILLA

Cortesía: Adriana Godos López
El poste sigue en el suelo a pesar de que ha transcurrido más de un día desde su caída.
Anteayer fue un frondoso algarrobo el que cayó sobre una tienda de la urbanización Miraflores, ayer le tocó caer a un poste con tendido eléctrico en la calle Los Naranjos del Asentamiento Humano "Los Almendros", atrás de la carretera que conduce a Chulucanas, en el mismo distrito de Castilla. La caída se produjo en la medianoche del día viernes al quebrarse su estructura y hasta el momento, un día después, la empresa proveedora del servicio eléctrico no lo retira y repone uno nuevo, pero con la seguridad debida de tal manera que no vuelva a caerse. Afortunadamente, al igual que en el caso del árbol, no hubo desgracias humanas que lamentar.  ¿El motivo de que se haya venido abajo? Se supone que ha sido consecuencia de los estragos de las ligeras pero persistentes lluvias  que  vienen golpeando a las ciudades de Piura y Castilla, desde hace cinco días.
Esperemos que hoy la empresa vaya a retirar el poste, levante los cables eléctricos y reponga uno nuevo que esté bien hecho para que no se quiebre como éste.

viernes, 10 de febrero de 2012

PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LA REGIÓN DEBEN ESTAR DIRIGIDOS POR EDUCADORES.

Mejorar los aprendizajes en inicial y segundo grado de primaria es el objetivo del PELA
"Todo programa o proyecto educativo debe estar dirigido y ejecutado por profesionales de la educación", reclamó el Decano del Colegio de Profesores de Piura, Segundo Ruperto Tamariz Moreno. No estamos de acuerdo en que se quiera imponer, por ejemplo, a un contador en la conducción del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA).  Debe respetarse la profesión docente, hay excelentes educadoras y educadores que pueden conducir proyectos de este tipo, agregó Tamariz. Dijo, además, que  para seleccionar al personal que participe en estos programas se  debe convocar a  concursos transparentes en los que se evalúe a todos  los postulantes, en igualdad de condiciones, sin cortarle la oportunidad a quienes deseen participar. 
El Decano de los profesores de Piura manifestó que en la gestión aprista pasada se contrató para trabajar en el PELA a personal por su filiación política, aunque reconoció que en el mismo también hay profesionales que han demostrado calidad y eficiencia, la cual deben poner de manifiesto compitiendo con los nuevos que deseen entrar. Aseveró que el año pasado la actual gestión regional de Javier Atkins ratificó a los más de 40 contratados por los apristas a pesar de que desde la Dirección  de Educación se quiso convocar a concurso  las plazas.
El PELA tiene como finalidad mejorar los aprendizajes de las niñas y niños de inicial y segundo grado de primaria mediante el acompañamiento a los docentes por  parte de especialistas  
Respecto al proceso de contratación de docentes de inicial, primaria y secundaria, que vienen realizando las UGELes y la DREP, demandó a estas instituciones que respeten la normatividad para no afectar los intereses de los postulantes. Lamentó que   profesoras que ocuparon los primeros lugares en el examen de selección estén siendo enviadas a lugares tan lejanos como Huarmaca, y otras, con notas mucho menores, sean favorecidas con plazas en lugares muy cercanos como Piura y Castilla.

jueves, 9 de febrero de 2012

BAILES EN DISTRITO DE EL TALLÁN SERÁN HASTA LAS OCHO DE LA NOCHE, NADA MÁS.

Con la norma se busca prevenir desórdenes en los tradicionales yunces, cuya celebración ya se acerca.
Las autoridades y dirigentes del distrito bajopiurano de El Tallán, decidieron en reciente asamblea, que los bailes sociales en esta jurisdicción se prolonguen nada más que hasta las ocho de la noche, lo informó Artidoro Silva Mechato, profesor de la Institución Educativa "El Tallán" de la capital distrital Sinchao Grande. Esto con la finalidad de preservar la tranquilidad de los centros poblados que conforman este distrito, ahora que se acercan los tradicionales yunces, fiestas en las que la gente se divierte pero  también consume mucho alcohol. La decisión ya ha sido normada mediante una ordenanza municipal, la misma que establece, además, que las cantinas sólo pueden vender bebidas alcohólicas hasta esa misma hora. La disposición la hará cumplir una comisión designada para tal fin, con apoyo de la fiscalía de prevención del delito. 
En la asamblea también se acordó gravar con un impuesto a los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, a los cuales además se fiscalizará para revisar si cuentan con las licencias de funcionamiento y de salubridad respectivas.
Estuvieron presentes en la cita, entre otras autoridades, el Gobernador Distrital Martín Flores Vílchez, el Alcalde Cipriano Zapata Ramos y los Regidores Municipales.
Cabe mencionar que la localidad de Sinchao Grande se vio sacudida con actos de vandalismo el primer día de agosto del año pasado, luego precisamente, de un baile social realizado en su local comunal, en el cual se produjo una balacera, heridos y daños materiales.

ALGARROBO CAE SOBRE TIENDA DE VEHICULOS EN CASTILLA

El algarrobo cayó sobre el techo de la tienda en la urbanización Miraflores del distrito de Castilla.
Un frondoso algarrobo cayó sobre el techo de una tienda dedicada a la venta de vehículos y lo derribó, ocasionando la sorpresa de los piuranos. El hecho se produjo hoy jueves 09 en la avenida Guardia Civil, atrás de la avenida Irazola, en la urbanización Miraflores, muy cerca al puente Sánchez Cerro.
La caída del árbol se produce como consecuencia de las ligeras pero persistentes   lluvias que caen sobre las ciudades de Piura y Castilla, desde hace 4 días.
Las precipitaciones pluviales vienen ocasionando charcos y profundizando los huecos en las avenidas de estas zonas urbanas, generando el malestar de transportistas y pasajeros. 

lunes, 6 de febrero de 2012

MINISTERIO DEL INTERIOR DESIGNA A NUEVO GOBERNADOR PROVINCIAL DE SECHURA

El nuevo Gobernador sechurano es actualmente pescador, comunicador social y primo de Francisco Ayala.
Sebastián Espinoza Ayala es el nuevo Gobernador Provincial de Sechura. Ha sido designado por Resolución N° 885 del 03 de febrero de 2012 de la Dirección General de Gobierno Interior (DGGI) y publicada recién hoy lunes en la página web de dicha dependencia, adscrita al Ministerio del Interior. Reemplaza en el cargo a Saulo Tarrillo Medina, quien fue cesado en sus funciones desde el 16 de enero, luego de haber estado tan sólo 20 días en la gobernación provincial.
El flamante Gobernador es actualmente el Teniente Gobernador, conduce un programa informativo en una radio sechurana;  es pescador y, además, sobrino de Francisco Ayala Chunga, Presidente o uno de los Presidentes de la Comunidad Campesina de Sechura.
Reafirmamos entonces: Después de 18 días en que el cargo estuvo vacante, la DGGI designa nuevo Gobernador Provincial en Sechura.

INGRESANTES A MEDICINA HUMANA OBTUVIERON LAS MAYORES NOTAS EN EXAMEN DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA.

El estudiante que ocupó el primer lugar en el examen de ingreso 2012 a la UNP, vive en Castilla
Edwin Chinchay Silva, ingresante a Medicina Humana, con 389,10 puntos, ocupó el primer lugar en el examen de admisión a la Universidad Nacional de Piura, el cual se realizó ayer domingo 5 en horas de la mañana. Muy cerca de alcanzarlo estuvieron los estudiantes César Alberto Boza Mena y Jhonathan Jesús Rueda Vidarte, de la misma facultad, al obtener ambos 388,95 puntos.
En Ingeniería Civil, el ingresante David Tumialán García por coincidencia también obtuvo 388,95, ocupando el primer lugar en su facultad. 
En cuanto a las estudiantes mujeres, el mayor puntaje lo alcanzó  Yennifer Gissela Guaranda Severino, quien ocupó el tercer lugar en Ingeniería Civil con 348,05 puntos. En Ingeniería de Minas, el primer lugar lo ocupó Lilian Maribel Marrufo Vásquez con 318,95 puntos; en Ciencias Contables y Financieras, el mismo primer puesto fue para María Fernanda Saavedra Ayosa, con 307,60 puntos y en  Derecho y Ciencias Políticas, el primer lugar le correspondió a Graciela Eudoxia Lachira More, con 307,30 puntos. 
Debemos agregar que 1496 estudiantes postularon en este examen, de los cuales sólo 354 ingresaron a 31 carreras profesionales. La universidad ofreció 628 vacantes. 
La carrera de Enfermería sobresalió por la exigua cantidad de sus ingresantes: Nada más que 2 señoritas.  

viernes, 3 de febrero de 2012

JUNTAS VECINALES DE SEGURIDAD CIUDADANA RECIBIRÁN APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA.

La inseguridad ciudadana va en aumento. El apoyo a las Juntas Vecinales sólo es una parte de la solución del problema.
Un llamado a los integrantes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de la Región Piura, para que se mantengan activas  y de esa manera se beneficien con la puesta en marcha de un proyecto de fortalecimiento  impulsado por el Gobierno Regional, realizó el Coordinador Regional de Seguridad Ciudadana, Manuel Castro Palacios, Mayor en retiro de la PNP.
Este fortalecimiento consistirá en la capacitación de las Juntas en temas como deberes y derechos ciudadanos, violencia familiar, procedimiento para la detención de una persona en caso de flagrante delito, entre otros; además serán implementadas con diversos materiales como linternas, chalecos, gorras, varas de ley, sirenas y radio para mantener comunicación con las comisarías de su zona.
Castro Palacios estimó que existe un aproximado de 300 juntas vecinales a nivel regional y 4100 vecinos vigilantes. Sin embargo, no todas se encuentran activas, lo cual constituye un requisito para participar de este programa. Para ello, sus dirigentes deberán ponerse en contacto con las comisarías de su distrito o inscribirse en la   Oficina de Participación Ciudadana de cada dependencia policial para formar una nueva junta vecinal.
Explicó que de los 4100 vecinos vigilantes a nivel regional, 1800 se encuentran en Sullana, la provincia con mayor cantidad de grupos organizados; mientras  Piura, que es la provincia con mayor número de habitantes, tiene menos de mil.
El presente año ha sido designado por el Consejo Regional como Año de la Seguridad Ciudadana . Por ello el Gobierno de Piura multiplicará los esfuerzos destinados a proteger a las comunidades no solo mediante la implementación a la Policía Nacional, sino también brindando apoyo a los vecinos organizados que entregan su esfuerzo para dar seguridad a cada uno de sus barrios.
Fuente:Gobierno Regional de Piura

RELACIÓN DE NUEVAS PLAZAS VACANTES PARA CONTRATO SON PUBLICADAS EN PÁGINA WEB DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE PIURA

Docentes se sometieron a examen para ser contratados por el Estado. La adjudicación empieza el lunes 6 de febrero con las plazas del nivel inicial.
La relación definitiva de plazas vacantes, incluyendo las reportadas últimamente, a las que puede acceder el personal docente que postula a un contrato, acaba de ser publicada  en la página web de la Dirección Regional de Educación de Piura, atendiendo el reclamo de las y los docentes, quienes ahora tendrán tiempo para indagar dónde quedan exactamente las nuevas plazas y de esa manera elegir adecuadamente. Como decimos en Piura, no "irán a la ciega", sin saber si la vacante está cerca o lejos. 
Sorprende que en el nivel inicial sólo hayan 4 plazas vacantes, una de las cuales pertenece a la I.E. "Fe y Alegría" 49, cuya ganadora es elegida por la misma dirección de la I.E, sin atender el orden de mérito. Aunque el Presidente de la Comisión de Contratos de la Dirección Regional de Educación de Piura, Economista René Ruiz, asegura que esto no va a volver a ocurrir, pues se hará respetar la directiva que establece  que la plaza será ocupada atendiendo la ubicación en puntaje de la postulante. Esperemos que esta promesa se haga realidad para beneplácito de quienes obtuvieron nota aprobatoria en el examen de selección. 
Caso similar se presenta en el nivel primario, donde existen 38 plazas vacantes, cinco de las cuales son del rubro convenio, ubicadas en los siguientes colegios religiosos: "San Ignacio de Loyola", "Nuestra Señora del Rosario", "Niño Jesús de Praga", "San José de Tarbes" y "Fe y Alegría" N° 49. Se sabe que en estas instituciones las plazas ya están ocupadas por personal de confianza de las direcciones y no aceptan a otro docente, a pesar de que le corresponda por su buena ubicación en el cuadro de mérito. Aquí tendrá que hacerse prevalecer la norma, por lo menos eso lo establece la Directiva Nacional N° 048 de contratos 2012.
En secundaria han sido publicadas 143 plazas, 26 de las cuales pertenecen a Instituciones de convenio, apareciendo, además de las de colegios religiosos, dos que son de la I.E. "José Joaquín Inclán", una institución de carácter castrense o militar.  
La adjudicación empieza el lunes 6 de febrero con el nivel inicial, continúa el martes 7 con el nivel primario, el miércoles 8 le toca a secundaria y culmina el jueves 9 con Educación Productiva, de Adultos y otros. El lunes 13 se adjudicarán las plazas desiertas.


miércoles, 1 de febrero de 2012

DENUNCIAN QUE VACANTES PARA CENSO DE INEI EN PIURA FUERON ADJUDICADAS A GENTE DEL ENTORNO DE ENCARGADOS DEL CONCURSO.

El INEI debe responder por estas denuncias.
Un concurso que levantó expectativa en mucha gente ansiosa de ocupar un puesto de trabajo en el empadronamiento que realizará el INEI en todos los distritos del departamento de Piura, terminó siendo un engaño, al ocupar las plazas gente del entorno de los encargados del concurso, que fueron las Municipalidades distritales. Así lo denunciaron las postulantes Teresa Coveñas  y Nelly Risco de El Tallán, en la provincia de Piura, e Hilter Chuquicusma López, Gobernador del distrito de Yamango, en la provincia de Morropón. Las señoras Teresa Coveñas, enfermera técnica y Nelly Risco, docente,  manifiestan que el coordinador de El Tallán, Guadalupe Ramos Albines ha designado a  gente que cuenta sólo con estudios  secundarios,  desplazándolas a ellas que poseen educación superior. Agregan que a los favorecidos les han puesto 20 de nota en la prueba de selección y a ellas 09. 
En lo que corresponde  al distrito de Yamango, su Gobernador Hilter Chuquicusma, denuncia que la Municipalidad ha designado a personas de su confianza empezando por el coordinador distrital, el técnico en contabilidad Percy Ruiz López, quien ha elegido a 20 personas de su entorno para que trabajen en el censo.
De acuerdo a la convocatoria hecha por el INEI  a nivel nacional en su página web, podían postular en el concurso aquellas personas que tuvieran educación superior universitaria o no universitaria; sólo en caso de que no se cubrieran las vacantes, se aceptarían a egresados de secundaria. 
Las remuneraciones del personal contratado para el empadronamiento se acercan a los mil soles más gastos de movilidad, por lo que volvemos a decirlo, levantó la esperanza de muchas y muchos, quienes ahora se sienten decepcionados e indignados.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis