sábado, 31 de agosto de 2013

TEMOR EN SECHURA POR AMIGA DE PANCHO AYALA: ES RUBIA, GUAPA, PERO...PEGALONA.


Su nombre es Irma Rocío Alcalde Galindo, nació en Cajamarca, pero desde hace unos años vive en Sechura y, según nos informan, es una persona violenta, pues el día 28 de agosto, en la frustrada audiencia convocada por la empresa Fosfatos del Pacífico, arañó el rostro al Presidente de las Rondas Campesinas de Sechura, José Calixto Sandoval Chunga , quien ya la denunció ante el Ministerio Público por desfiguración. Nos cuentan que esa mañana, por detrás, rasguñó la cara del dirigente. 
La fotografía es elocuente: El rostro del rondero José Calixto Sandoval muestra los efectos de la violencia de la que fue víctima.
Pero no es la primera vez que la citada mujer se ve involucrada en un problema de este tipo. Doña Modesta Chunga Pasache la acusa de invadirle parte de su propiedad y de haberla agredido; Medardo Vite Zeta, Presidente de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros, también la quejó por agresión física; Doña Carmen Avendaño Nolasco y el comunicador de radio Sechura, Eddy Amaya Jorge, igualmente la acusan de haberles golpeado. 
Ya es hora, entonces, que la fiscalía de Sechura haga su trabajo y la denuncie ante el poder judicial, ya que por sus antecedentes, es un peligro para la paz en la provincia más joven de la región.

jueves, 29 de agosto de 2013

¡EL COLMO!: GOBIERNO REGIONAL DE PIURA DECIDE RETIRAR PUBLICIDAD DEL DIARIO "EL TIEMPO" PORQUE NO LE GUSTARON LAS CRÍTICAS DE UNA PERIODISTA.

El jefe de imagen institucional del gobierno regional de Piura, ingeniero agrónomo Jorge Leigh Valdez, fue prefecto fujimorista.
Mediante una carta firmada por su jefe de imagen, ingeniero agrónomo Jorge Leigh Valdez (fue prefecto fujimorista), el gobierno regional de Piura, que preside el licenciado Javier Atkins Lerggios, decidió retirar toda publicidad del diario piurano "El Tiempo", por "el maltrato, que como clientes anunciantes, hemos recibido" de Tania Elías, periodista de dicho medio. "He ordenado, dice Jorge Leigh, que de manera inmediata se corten todas las publicaciones que teníamos pauteadas en nuestro plan de medios para su periódico".
La manzana de la discordia fue el artículo de opinión que publicó Tania Elías el lunes 19 de agosto, el cual transcribimos a continuación:

A un año y medio de que termine el mandato del actual Gobierno Regional, es necesario analizar el avance de la gestión, más aún cuando el equilibrio entre los compromisos hechos en campaña a la población y la realidad que la autoridad dice -a través de la publicidad y propaganda pagada- haber cambiado, no guarda coherencia con la expectativa de los votantes.

En los últimos meses, el Gobierno Regional ha emprendido una campaña de Imagen, no tanto Institucional sino más bien personal, ya que el sello “Atkins Lerggios Javier” está presente en todo lo que la entidad intenta hacer. “Si eso lo hacen todas las autoridades, entonces a todas habría que preguntarles”, fue la respuesta que dio la autoridad en alguna oportunidad, cuando se le interrogó sobre esa figuración.

Desde ahí esto es preocupante, porque hay una excusa similar al de “si todos los hacen, por qué yo no…” y si esto se extendiera a otro tipo de acciones -hablemos no solo de positivas, sino también de negativas, ¿qué podría estarse justificando con ese argumento?

Nadie dice que el Gobierno Regional no deba dejar su marca como tal. No es malo, porque es parte de consolidar su imagen como institución democrática y seria, de lograr que sea reconocida y respetada como la entidad de todos los piuranos… pero qué pasa cuando en la publicidad y la propaganda, resaltan más la fotografía del rostro de la máxima autoridad y su nombre, antes que el logo de la institución que apenas es visible.

Es evidente, pues el afán de protagonismo que tiene el Presidente Regional, lo cual nos lleva a una segunda interpretación en este tiempo, y no tan disparatada: la reelección a la que hasta ahora no responde con un sí o no rotundo.

La forma tibia en que la autoridad maneja el asunto y la forma en que la Oficina de Imagen Institucional lleva adelante su trabajo, no hacen sino pensar en cómo quieren ubicarlo en la mente del votante. Es más un candidato, que una autoridad.

Ahora, sería importante centrarse en ese mensaje que está dando a conocer esa oficina de Imagen y que -como ejemplo- solo en los publirreportajes difundidos ayer, hacen más fuerte la idea de la candidatura de Javier Atkins -aún si un movimiento regional.

Desde esa oficina le están contando a los piuranos, que al Presidente Regional de Piura, le gusta el ceviche, el camote, la yuca, el majado (ojo… y no el majau), el sol, la gente, el mar, la playa… ¿Le interesa a usted, ciudadano, saber que quien debe estar preocupado por los problemas de la región, tiene preferencia por esto?

Parece incoherente que cuando los piuranos -sean algodoneros, transportistas, maestros, médicos, enfermeras, obstetras, moradores de distintas zonas- exigen mejoras de condiciones en la región -con obras, colegios dignos, salas de atención al paciente, etc., el Gobierno Regional señale no tener de dónde sacar dinero… ¡pero sí lo utilice en estos mensajes!

En esos publirreportajes que paga el Gobierno Regional, al Presidente lo ubican en una nube… A Javier Atkins -dicen los avisos- le gusta el kilómetro 21, porque integra… ¡cuando es una de las obras más cuestionadas en la gestión, y parece tan interminable con todas las postergaciones que ha tenido! También le gusta que la gente se beneficie con la construcción de un hospital… ¡que hasta ahora no tiene ni expediente!

Le gustan ver felices a los niños en sus nuevos colegios, cuando hay escolares que siguen esperando que él le dé solución a un entrampamiento que impide traigan aulas prefabricadas ¡porque estudian hacinados y bajo árboles!


La población, con todo esto, puede responderle qué no le gusta al Presidente Regional… escuchar los aportes, los reclamos, las críticas, las propuestas para mejorar; leer los periódicos para no enterarse de ese sentir que recogen; dar a conocer los proyectos a los técnicos para que alcancen su punto de vista… Al ciudadano no le gusta eso… pero sí le gusta y anhela la verdad y las obras, sean pocas, pero fructíferas. La gestión no avanza… Y eso no le gusta a nadie.
Tania Elías Lequernaqué

¡EMPEZARON A PAGAR A LOS DOCENTES CONTRATADOS IMPAGOS!

La protesta de los docentes empieza a tener sus frutos. Por fin recibirán algo de lo que les adeudan.
Acabamos de conversar con el profesor de primaria Jorge Zapata, quien labora en la jurisdicción de la UGEL Sechura, y nos manifiesta que ya cobró su remuneración correspondiente a los dos meses. Aclaró que sólo sabe del caso de 3 colegas más a quienes ya se les depositó el dinero en sus cuentas del Banco de la Nación. A los que no las poseen se les entregarán cheques manuales.
Una buena noticia que viene a ser un alivio o paliativo a su apremiante situación económica.

ESCOLARES DE LA RITA SE QUEDAN SIN PROFESORES, QUE NO RECIBEN SUELDO.

Doscientos cincuenta escolares de los niveles primario y secundario de la institución educativa 15116 del caserío de La Rita, distrito de Tambogrande, se han quedado sin profesores, debido a que éstos ya no asisten desde el miércoles 28 de agosto por falta de pago. Eso lo pudimos observar hoy jueves en la mañana cuando las niñas y los niños deambulaban por el patio y el exterior del plantel. 
Como ya es de conocimiento público, 211 docentes que fueron contratados en el mes de abril por la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) reclaman la cancelación de sus haberes. Ayer, según declaran algunos de ellos, ya recibieron las resoluciones de contrato, en las que se les reconoce su trabajo desde el 08 de mayo hasta el 07 de julio, nada más. Esto quiere decir que recibirían sólo dos meses de los más de cuatro que han laborado.
Acabamos de conversar con el profesor de primaria Jorge Zapata, quien labora en la jurisdicción de la UGEL Sechura, y nos manifiesta que ya cobró su remuneración correspondiente a los dos meses. Aclaró que sólo sabe del caso de 3 colegas más a quienes ya se les depositó el dinero en sus cuentas del Banco de la Nación. A los que no las poseen se les entregarán cheques manuales.
Una buena noticia que viene a ser un alivio o paliativo a su apremiante situación económica.  

Algunos de los alumnos del quinto grado de primaria, que tuvieron que regresar a sus hogares ante la ausencia de docentes. Ellos, además, estudian en la intemperie, bajo la sombra de un algarrobo, por falta de aulas.
 

Niñas y niños del tercer grado de primaria.

Escolares del primer año de secundaria. Estudian en la intemperie y, lo peor, ahora se quedaron sin profesores.

 

martes, 27 de agosto de 2013

DOCENTES IMPAGOS HACE 5 MESES: FUERON POR SUS CHEQUES Y SÓLO ENCONTRARON UNA PROMESA MÁS DE LA DIRECTORA DE EDUCACIÓN.

A pesar de que la directora de educación, María Victoria Madrid Mendoza, y el gerente de desarrollo social, Tomás Flores Noriega, se comprometieron desde el 9 de agosto a entregarles sus cheques el viernes 23, una vez más los docentes impagos desde el mes de abril, no recibieron más que una nueva promesa de la titular de la Dirección Regional de Educación de Piura: Las resoluciones de contrato, paso previo para que les paguen, recién están procesándose debido a que por fin el gobierno regional ha girado la partida económica y conforme estén listas, ella las firmará. La funcionaria brindó esta información en la puerta de su oficina a la comisión que esperaba ser recibida en su despacho, porque tenía un compromiso. Enterados los docentes que se iba a una ceremonia de reconocimiento en el casino militar, se dirigieron hacia el lugar y reclamaron a viva voz el pago de sus remuneraciones.
Posteriormente, el grupo de 30 manifestantes se dirigió a la sede del gobierno regional donde sólo una representante de ellos fue recibida, entregándosele un memorando en el cual el gerente de planeamiento y presupuesto, José Antonio Saldaña Murrugarra, le pide a la directora regional que haga las modificaciones presupuestarias necesarias en la DREP para que pueda cancelarles sus haberes a los docentes. Eso trajo por los suelos la versión de doña María Victoria Madrid Mendoza de que el gobierno regional le había girado el dinero. 
En conclusión, los 211 educadores impagos no van a recibir un sólo Nuevo Sol de sueldo. ¡Una verdadera estafa! 

lunes, 26 de agosto de 2013

EN LA RITA HOY LUNES CELEBRARON EL DÍA DEL FOLKLORE.

Bailes, desfile de trajes del Perú y concurso de platos típicos formaron parte de la celebración del Día del Folklore hoy en la institución educativa N° 15116 del caserío La Rita, en el distrito de Tambogrande, provincia y región de Piura. Si bien es cierto la efemérides a nivel mundial se recordó el jueves 22 de agosto,  el festejo de ésta se postergó para hoy en La Rita.
En el concurso de platos típicos, en el nivel primario, ocupó el primer lugar el aula de segundo grado "A" con Cachema frita acompañada de frijol de palo, un cultivo predominante en la zona. El segundo puesto fue empatado por el cuarto grado "B", que presentó gallina horneada, y el aula de 6° grado, el cual preparó arroz con cabrito. En el nivel secundario, el primer lugar fue ocupado por el 5° año, el mismo que  presentó aguadito de caballa. El segundo puesto fue para el primer año, con un exquisito ceviche de caballa. 
He aquí las imágenes de la celebración:















Varios de los platos típicos estuvieron acompañados con el "néctar de los incas": La chicha de jora.





Niñas del nivel primario luciendo trajes típicos de nuestro país.

Escolares del nivel secundario visten hermosos trajes nacionales.

La comida estuvo exquisita por lo que más de uno se vio tentado a probar de ellos.


También estuvo presente la saya boliviana.


martes, 20 de agosto de 2013

FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL DE CHULUCANAS DEJÓ LIBRE A CINCO ACUSADOS DE ASESINATO.

Uno de los capturados en Chulucanas que hoy fue dejado en libertad.
Cinco presuntos integrantes de una bandaacusados de asesinar a 3 personas el pasado 25 de junio, fueron dejados hoy en libertad por el fiscal adjunto provincial de Chulucanas, José Silva Mechato. Habían sido capturados la madrugada de ayer lunes por agentes de la Divincri Piura en los caseríos San Pedro y Quebrada de las Damas, en Chulucanas. 
El fiscal José Silva, entrevistado por este corresponsal, dijo que la policía se había convertido en juez y ya los había sentenciado a los detenidos, a quienes se les incautó escopetas y carabinas que son utilizadas para cazar palomas y que no han sido las que se utilizaron en los asesinatos de los que se les acusa. "De las armas incautadas dos están operativas (una carabina y una escopeta) y pueden causar daño a corta distancia, a unos diez metros, mientras que para el triple crimen se utilizó una retrocarga que tiene mayor alcance y puede matar desde una distancia de 20 metros". Por lo tanto, definitivamente, con esas armas no se perpetraron los crímenes. Respecto a si es lícito que esas personas porten tales armas, el fiscal manifestó que es ilegal, por lo que recomendó la prisión de Nelson Hernández Domínguez (23), uno de los capturados.

Como se recordará, el pasado 25 de junio, ocho personas viajaban en un camión para recoger leña cuando al llegar a la tranquera conocida como "El portón", entre el caserío Botijas y la comunidad San Pedro de Villa de Morropón, fueron atacados a balazos por un grupo de desconocidos. 
Las víctimas fueron identificadas como Línder López Rojas, Ingrid López Rojas y Liz Godos García. El móvil del ataque sería un acto de venganza que investigan las autoridades.
Ayer lunes 19 de agosto, por mandato de la jueza Diana Serván, la Divincri allanó las viviendas de seis investigados en el homicidio, encontrando cuatro escopetas, carabinas y municiones. 
Además, los agentes del orden incautaron ropa militar que sus dueños usarían para cometer fechorías, por ello se les sindica como la banda "Los cachacos".
Fueron detenidos: Mikey López Godos (33), Luis Peña Córdova (40), Dilmer Godos Ramírez (29) y Juan Peña Castillo (72). Dos hermanos no pudieron ser capturados, entre ellos Eduardo Peña Córdova, quien es teniente gobernador de la zona, según la Policía. También es buscado Julio Peña Córdova.

lunes, 19 de agosto de 2013

BOOM INMOBILIARIO EN PIURA TRANSFORMA ZONAS AGRÍCOLAS EN URBANAS.


Terrenos que hasta hace algunos años eran zonas agrícolas se han convertido en conjuntos habitacionales de viviendas y departamentos, a la entrada del distrito de Castilla, a pocos metros de la carretera Panamericana, que conecta a Piura con Lima y otras ciudades del país como Chiclayo, Trujillo y Chimbote. 
Es el caso de la Residencial Monteverde (viviendas) y la urbanización Santa Rosa (departamentos), ubicadas, como podemos observar en las fotografías, en áreas que hasta hace poco eran dedicadas a cultivos de la costa piurana como el arroz. Esto se evidencia en el entorno que rodea a estos nuevos espacios urbanos, donde se observa hierba y palmeras.
Lo que a simple vista se puede constatar es que las nuevas edificaciones están debajo del nivel de la pista y eso puede traer como consecuencia la inundación de las mismas, salvo que los diseñaadores hayan previsto las medidas pertinentes para evacuar las aguas si se presentara un fenómeno pluvial como El Niño.  
También se puede ver que el tramo de la avenida Progreso, que pasa por estas modernas construcciones, muy cerca al trébol de la carretera Piura - Chiclayo, se encuentra en malas condiciones para el tránsito vehicular, por lo que urge la intervención de la municipalidad distrital de Castilla con el fin de rehabilitarla.  

sábado, 10 de agosto de 2013

PAGARÁN DOS MESES A DOCENTES QUE TRABAJAN DESDE ABRIL, CONTRATADOS POR LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE PIURA.

Docentes de Tambogrande y del resto de Piura reclaman lo que les corresponde: Sus sueldos.
Doscientos once docentes de la región Piura estarían recibiendo el viernes 23 de agosto, mediante cheque manual, el pago de dos de los más de tres sueldos mensuales que les adeudan, después de que el gerente regional de Desarrollo Social, Tomás Flores Noriega, se comprometiera ayer en una reunión sostenida, junto a la directora regional de educación y docentes impagos, a considerar este gasto dentro del presupuesto regional. Así lo afirmó a "La Región en Red" de radio Cutivalú, Abraham Vega Patiño, uno de los afectados que estuvo en la cita y que labora en el caserío de La Rita, distrito de Tambogrande, provincia de Piura. 
Agregó que esto sería provisionalmente, mientras siguen gestionando la ampliación presupuestal en el congreso de la República, donde según afirma la directora regional de educación, María Victoria Madrid Mendoza, se ha coordinado con la congresista piurana Marisol Espinoza Cruz y el presidente de la comisión de educación, Daniel Mora Zevallos. El pedido ya habría sido aprobado y se haría efectivo en el mes de setiembre.
Consultado el profesor Abraham Vega respecto a que esta nueva promesa no sea cumplida, manifestó que nuevamente se movilizarían, pero esta vez con el apoyo de los padres, madres de familia y escolares. 
Escucha la entrevista haciendo clic en el siguiente enlace: https://soundcloud.com/dante-daniel-reyes-casanova/10-08-13-pagar-n-dos-meses-a    

miércoles, 7 de agosto de 2013

DOCENTES QUE NO RECIBEN SUELDO DESDE ABRIL: GERENTE DE PLANEAMIENTO DEL GOBIERNO REGIONAL LOS CITÓ, PERO NO LOS RECIBIÓ

Aulas donde los niños y niñas están hacinados se volverán a tener en la I.E 15116 de La Rita. Javier Atkins, ¿dónde estás?
A pesar de haber sido citados para hoy miércoles por el gerente de planeamiento y presupuesto del gobierno regional, José Antonio Saldaña Murrugarra, docentes de primaria y secundaria del distrito de Tambogrande y de la provincia de Sechura, a quienes no se les paga desde el mes de abril, no fueron recibidos por el citado funcionario.
Uno de los docentes logró ingresar a exponer el caso a la sesión que desarrollaba el consejo regional y recibió como respuesta de los consejeros que ellos recién se enteraban del asunto, pero que iban a ver la manera de apoyarles. Una nueva "mecida" más. 
Los afectados han acudido al gobierno regional para que éste les solucione el problema, pero ya se enteran de lo que sucedió hoy. 
Como se recordará un grupo de 211 profesores y profesoras fueron enviados desde el mes de abril a diferentes instituciones educativas de la región, mediante memorando firmado por el jefe de personal de la Dirección Regional de Educación de Piura, con la única promesa de que se iba a gestionar su pago en Lima. Han pasado ya más de 3 meses y no reciben sus sueldos.
Las instituciones educativas que recibieron estos incrementos en su personal sufrían de sobre población escolar en sus aulas, como en el caso de la I.E 15116 de La Rita, distrito de Tambogrande, donde habían salones con 50 y hasta 70 niños, problema que se volverá a sufrir ante el retiro del personal impago, a partir del 12 de agosto, cuando las actividades escolares se reanuden, pues nadie podría seguir trabajando gratis, considerando que deben asumir gastos como el de pasajes y manutención de sus familias. 
En caso de que suceda un terremoto, ¿cómo saldrían rápidamente estos menores? Maqui Ruiz, vicepresidente regional, ¿existes?

martes, 6 de agosto de 2013

GOBIERNO REGIONAL CONSTRUYE COMPLEJO DEPORTIVO EN LOCUTO, TAMBOGRANDE.

El Gobierno Regional de Piura viene construyendo un complejo deportivo en el caserío Locuto, en el distrito de Tambogrande, a un costo superior a los tres millones 400 mil nuevos soles.
La obra constará de una plataforma multideportiva de concreto en un área de 648 metros cuadrados, la cual contará con dos tribunas de espectadores que albergarán a 720 personas, incluyendo también un área para personas con discapacidad física. Tendrá vestidores y servicios higiénicos para varones y mujeres, más duchas para uso de los deportistas, y depósitos de limpieza.
La moderna infraestructura beneficiará a más de seis mil 700 pobladores. 





lunes, 5 de agosto de 2013

DIECIOCHO PROFESIONALES DE PIURA ESTUDIARÁN BECADOS POR EL PRONABEC EN UNIVERSIDADES DEL EXTRANJERO. GANARON BECA "PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA".

El Presidente Ollanta Humala y la ministra Patricia Salas O’Brien recibieron en Palacio de Gobierno a los 400 profesionales peruanos, de distintas regiones del país, que estudiarán becados por el Ministerio de Educación en las mejores universidades del mundo.
Dieciocho profesionales piuranos (doce varones y seis mujeres) cursarán estudios de maestría en universidades del extranjero, becados por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), al haber sido seleccionados en la tercera convocatoria de la beca "Presidente de la República".   
Los 400 favorecidos a nivel nacional con estas becas de posgrado internacional iniciarán sus estudios de maestría o doctorado en: 
Alemania 1, Argentina 64, Australia 10, Brasil 8, Chile 31, Colombia 4, España 245, Estados Unidos 3, Francia 6, Holanda 1, México 21 y Reino Unido 6.
Para esta convocatoria los profesionales pasaron una exhaustiva selección dando prioridad a los que por su rendimiento académico formaron parte del tercio superior en sus estudios universitarios u obtuvieron las calificaciones establecidas en las bases de postulación; también se tomó en cuenta el perfil profesional y/o de investigación y su condición económica.
Del total de becarios ganadores a nivel nacional, 243 son hombres y 157 son mujeres; provienen de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.
He aquí la relación completa de profesionales piuranos que estudiarán en el extranjero:  
Apellidos y nombres
país
universidad
posgrado
65
CAMPOS QUISPE LUIS ALBERTO (egresado de la UNP)
ESPAÑA
UNIVERSIDAD DE BARCELONA 
MAESTRIA EN RECURSOS MINERALES Y RIESGOS GEOLOGICOS 
87
CHIRA SILVA RICARDO ANTONIO
ESPAÑA
UNIVERSIDAD DE VIGO  
MAESTRIA EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE CONSERVACION DE PRODUCTOS PESQUEROS
92
CHUNGA YESQUEN PATTY KARINA
ARGENTINA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
MAESTRIA EN AGRONEGOCIOS Y ALIMENTOS
116
DELGADO KHALIL SAMARA HASSAN
ESPAÑA
AUTÓNOMA DE BARCELONA
MAESTRIA EN INGENIERIA DE TELECOMUNICACION
130
FACUNDO MEZA ROSANY
CHILE
UNIVERSIDAD DE CHILE
MAESTRIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS, MENCION SANIDAD VEGETAL
136
FLORES CALLE ANAEL DE LOS MILAGROS
ARGENTINA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
 MAESTRIA EN AGRONEGOCIOS Y ALIMENTOS
181
IBAÑEZ FACUNDO JOSE ERICSON
ESPAÑA
UNIVERSIDAD DE VALENCIA
MAESTRIA EN INGENIERIA DE TELECOMUNICACION
192
JIMENEZ NIEVES EDGAR TEODORO
ARGENTINA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
MAESTRIA EN INGENIERIA EN PETROLEO Y GAS NATURAL
195
JULCA CHUNGA CARMEN TATIANA (egresada de la UNP)
ESPAÑA
AUTONOMA DE MADRID
MAESTRIA EN BIOTECNOLOGIA
206
LOPEZ GUTIERREZ YAN DORIAN (militar iqueño residente en Piura)
CHILE
UNIVERSIDAD DE CHILE
MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA INGENIERIA, MENCION INGENIERIA ELECTRICA
220
MANRIQUE BEJARANO BÁRBARA ANDREA
ARGENTINA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
MAESTRIA EN INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL
313
ROBLEDO COVEÑAS MIGUEL ANGEL
ESPAÑA
CARLOS III DE MADRID
MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGIA INFORMATICA
325
SALDARRIAGA REYES LUIS GONZALO (militar)
ESPAÑA
UNIVERSIDAD DE VALENCIA
MAESTRÍA EN TELEDETECCION
326
SALVADOR PAICO MAURO (egresado de la UNP)
ESPAÑA
COMPLUTENSE DE MADRID
MAESTRIA EN INGENIERIA GEOLOGICA Y GEOTECNIA
336
SANDOVAL SERNAQUE VICTOR MANUEL (UNP)
ARGENTINA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
MAESTRIA EN AGRONEGOCIOS Y ALIMENTOS
353
SULLON SULLON EDWARDS MILTON (UNP)
ESPAÑA
UNIVERSIDAD DE BARCELONA
MAESTRIA EN ACUICULTURA
376
VASQUEZ CORONADO DIEGO ALONSO
MÉXICO
TECNOLÓGICO DE MONTERREY
MAESTRIA EN ADMINISTRACION PUBLICA Y POLITICA PUBLICA
398
YNGA LEAÑO JULIO CESAR (egresado de UNP)
ARGENTINA
AUSTRAL DE ARGENTINA
MAESTRIA EN AGRONEGOCIOS


INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis