lunes, 30 de septiembre de 2013

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA RITA NO TIENE PISO PARA QUE ALLÍ SE INSTALEN LAS AULAS PRE FABRICADAS QUE HA PROMETIDO LA VICEPRESIDENTA MARISOL ESPINOZA.

El docente de la I.E La Rita de Tambogrande, Dante Reyes Casanova se mostró preocupado porque no cuentan con el financiamiento necesario para el traslado y la instalación de aulas pre fabricadas que permitirá a los alumnos estudiar en mejores condiciones.

Precisó que hace falta invertir seis mil soles para el traslado de estos módulos desde el puerto de Paita hasta el caserío de La Rita y diez mil soles para construir un piso de 500 metros cuadrados donde se instalarán las aulas que llegarían la próxima semana.

El docente agregó que esta inversión escapa de las economías de los padres de familia de la I.E del caserío La Rita por lo que hacen un llamado a las autoridades del gobierno regional para que les apoyen con esta inversión.

Como se sabe, ocho aulas pre fabricadas serán destinadas para la I.E N° 15116 de La Rita.

Fuente: Radio Cutivalú

jueves, 26 de septiembre de 2013

MENSAJE DIRIGIDO A LA CONGRESISTA MARISOL ESPINOZA CRUZ, PRIMERA VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA


Espero que la primera vicepresidenta de la República y paisana nuestra, Marisol Espinoza Cruz, lea lo que voy a informarle:
La institución educativa N° 15116 del caserío de La Rita, distrito de Tambogrande, ubicada en el ecosistema del bosque seco de la Comunidad Campesina "José Ignacio Távara Pasapera", y cuyos padres y madres de familia tienen que marcharse a laborar a empresas agroindustriales para sobrevivir, está pidiendo atención urgente del Estado nacionalista que elegimos. Aquí hay 100 escolares que estudian en la intemperie, bajo la sombra de árboles por falta de aulas, no cuenta con cerco perimétrico, carece de personal de servicio y administrativo, le faltan 8 profesores, pues quienes vienen trabajando y que fueron enviados por la Dirección Regional de Educación, lo están haciendo ad honorem. Para completar el triste panorama diremos que docentes y escolares debemos asear las aulas y baños porque sino trabajaríamos en la inmundicia. Ya hemos ido en marcha al gobierno regional de Piura para reclamar atención, los medios de comunicación locales nos han apoyado en la difusión de nuestra problemática, pero no hemos sido atendidos en nuestros requerimientos. La única esperanza que nos queda es acudir a una mujer profesional de origen humilde y andino, cuya trayectoria limpia nadie pone en duda, que ostenta un cargo tan alto e influyente. Las niñas y los niños de La Rita merecen su atención.



sábado, 21 de septiembre de 2013

SEGUNDO TAMARIZ, DECANO DEL COLEGIO DE PROFESORES DE PIURA: "CONVOCATORIA A ELECCIONES SE DEBE AL INTERÉS ECONÓMICO DE PATRIA ROJA DE CONTINUAR MANEJANDO LA DERRAMA MAGISTERIAL"


El decano regional del Colegio de Profesores de Piura, Segundo Tamariz Moreno, afirmó que el interés económico del partido Patria Roja de continuar manejando la Derrama Magisterial, es la razón por la que mañana se está convocando al magisterio de Piura para elegir una nueva directiva del Colegio. Hizo un llamado para que sus colegas no se dejen sorprender por este grupo que maneja no sólo el SUTEP, sino también, los aportes de los maestros a nivel nacional, mediante la Derrama Magisterial. 
Manifestó que la directiva que encabeza empezó su gestión en noviembre del 2011 por lo que recién convocará a elecciones el próximo año para elegir una nueva junta.
Debemos agregar que para mañana domingo un grupo de docentes está convocando a elecciones de la nueva directiva del Colegio Nacional de Profesores del Perú, evento que se realizará en el colegio "Ignacio Sánchez" de esta ciudad. 
Al proceso se presentan 3 listas, todas lideradas por hombres: La N° 1 la encabeza Julio Mendoza García, la N° 2, lleva como candidato a Francisco Arteaga Holgado, y la N° 3 lleva como candidato al decanato a Luis Mateo Muñoz.
Se está convocando a los 15 mil docentes de la región para que elijan a su decano nacional.

PLAZA DE DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "EL TALLÁN" ES UNA DE LAS VACANTES QUE OFRECE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL CONCURSO QUE EMPEZÓ EL MIÉRCOLES.

Las niñas y los niños de la institución educativa "El Tallán" tendrán nuevo director o directora.
La plaza de dirección de la institución educativa "El Tallán", la cual ocupaba el profesor Juan Ruiz Aponte, quien fue separado del cargo por hechos ya conocidos, aparece en la relación de plazas vacantes que ofrece el ministerio de Educación para el concurso que se inició el miércoles 18 de setiembre. Esto va a traer como consecuencia que a partir del próximo año haya un nuevo director o directora titular, el mismo que será seleccionado después de que apruebe las tres etapas que considera el concurso:
Etapa
Instrumento de evaluación
Puntaje máximo
Puntaje necesario
Etapa I nacional
Prueba clasificatoria
60
36

Etapa II local
Trayectoria profesional
25
15
Solución de caso de gestión escolar
35
21
Total
    120
72
Tanto la prueba selectiva que se aplicará a nivel nacional como la solución del caso de gestión escolar, serán automatizados, es decir, los y las postulantes harán uso de recursos electrónicos (computadora, procesador de texto e internet) para resolverlos. 
La evaluación y comunicación de resultados también se hará por medios informáticos.  

miércoles, 18 de septiembre de 2013

QUINIENTOS CUARENTA Y TRES PLAZAS DIRECTIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PIURA SALEN A CONCURSO. LAS INSCRIPCIONES EMPIEZAN HOY.

Quinientos cuarenta y tres plazas disponibles para direcciones y subdirecciones de instituciones educativas estatales de inicial, primaria y secundaria, publica hoy el ministerio de educación en su portal de internet. 
El personal docente interesado en acceder a una de estas vacantes puede inscribirse virtualmente ingresando su DNI y cuenta de correo electrónico. Inmediatamente recibirá un mensaje en esa dirección electrónica con un enlace en el que podrá continuar con el proceso de inscripción. 
En la ficha debe consignar el cargo y la institución a la que postula. Luego la imprime y va con dicha constancia a la agencia más cercana de Banco de la Nación para completar el trámite que es totalmente gratuito.
Puede participar en este concurso el o la docente que esté ubicado entre la 4ta y la 6ta escala de la Carrera Pública Magisterial de la nueva Ley de Reforma Magisterial.
De forma excepcional para la presente convocatoria pueden participar aquellos docentes que se encuentren en la 2da y 3ra escala de la Carrera Pública Magisterial y que tienen como mínimo 10 años de tiempo de servicios, contados desde su nombramiento. También, el personal que 
provenga del 3er nivel de la Ley del Profesorado, o del 2do nivel de la misma Ley, pero que ha sido director o subdirector dentro de los últimos 10 años, y que ha sido ubicado en la 1ra escala de la Carrera Pública Magisterial.
Además, los y las postulantes deben tener formación especializada un mínimo de 200 horas dentro de los últimos 5 años o bien estudios de segunda especialidad o estudios de postgrado relacionados a la gestión educativa y a la pedagogía.
No pueden postular quienes tengan antecedentes penales o judiciales; sanciones administrativas durante los últimos 5 años o inhabilitación para el ejercicio de la profesión docente inscrita en el Escalafón.
Tampoco los condenados ni acusados por terrorismo o apología, delito contra la integridad sexual, corrupción de funcionarios o tráfico de drogas, ni haber incurrido en actos de violencia que hubiesen atentado contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, así como haber impedido el normal funcionamiento de los servicios públicos.

martes, 17 de septiembre de 2013

MINISTRA DE EDUCACIÓN: MAÑANA SE INICIAN LAS INSCRIPCIONES PARA EL CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES

La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, indicó que mañana miércoles se publicará la norma legal para desarrollar, en todo el país, el primer concurso nacional de directores y subdirectores de instituciones educativas públicas. 
El documento está firmado y ya tenemos la directiva correspondiente. Con la publicación de la norma se inicia el proceso de inscripciones, dijo la ministra.
Señaló, que las pruebas se aplicarán en el mes de noviembre y que en diciembre se tendrán los resultados finales del concurso, el mismo que se desarrolla en el marco de la Ley de Reforma Magisterial (LRM).
El artículo 35 de esta ley, N° 29944, señala que “al cargo de directivo de institución educativa se accede por concurso; para postular a una plaza de director o subdirector de instituciones educativas públicas y programas educativos, el profesor debe estar ubicado entre la cuarta y octava escala magisterial”

Además de la asignación especial de 800 y 600 nuevos soles adicionales que fijó el Estado para los profesores que ganen una plaza de director o directora por el ejercicio de cargos de responsabilidad, recibirán un incremento de sueldo al completar el horario de 40 horas.
El artículo 56 de la LRM dispone que el profesor perciba una remuneración íntegra mensual de acuerdo a su escala magisterial y jornada de trabajo, las mismas que son de 40, 30 y 24 horas. 
Como se sabe, el Estado fijó una asignación especial de 800 y 600 nuevos soles adicionales para los profesores que ganen una plaza de director o directora de una institución educativa pública de Educación Básica y Educación Técnico Productiva.
Ochocientos es para la institución educativa de 2 turnos y seiscientos para la de un turno, según el Decreto Supremo N° 227-2013-EF, que también fijó 400 nuevos soles para los docentes que accedan al cargo de subdirector.
Fuente: Portal del Minedu

viernes, 13 de septiembre de 2013

PARQUE INFANTIL PÚBLICO EN LA URBANIZACIÓN PIURA ESTÁ CERRADO.

Un lindo parque infantil recién pintado y muy bien conservado, ubicado en la urbanización Piura, sector oeste de la ciudad, lo encontramos cerrado hoy viernes en la tarde. 
No dudamos que detrás de su excelente estado de conservación existe un grupo de vecinos, pero nos preguntamos: ¿Por qué negar a los niños un espacio para su recreación? ¿No sería mejor que instalaran carteles con normas escritas para su buen uso?
La foto se está cargando

lunes, 9 de septiembre de 2013

¡ATENCIÓN SECHURA!: INSTITUTO "RICARDO RAMOS PLATA" Y PROGRAMA "VAMOS PERÚ" OFRECEN CURSOS GRATUITOS.



El Instituto Tecnológico "Ricardo Ramos Plata"  de Sechura y el programa estatal "Vamos Perú" están invitando a los amigos pescadores interesados en capacitarse en forma gratuita, a inscribirse en 4 cursos de capacitación. Éstos son: 
Cultivo de conchas de abanico
Asistente de cocina peruana (especialidad en pescado y mariscos)
Asistente de bar especializado
Auxiliar de envases y embalaje de productos de exportación
Estos cursos están financiados por el Programa gubernamental Vamos Perú.
Las inscripciones empiezan mañana martes a la 1:00 pm en el local del Instituto "Ricardo Ramos Plata".
Los requisitos para acceder a cualquiera de los cursos son:
Copia del DNI (indispensable que esté vigente)
Carnet o libreta de pescador y/o constancia de una asociación de pescadores o maricultores, o de la municipalidad, que acredite que labora en una actividad relacionada a la pesca.
Son 20 las vacantes para cada curso.
Esta información nos la proporcionó el director del IST "Ricardo Ramos", el licenciado Eladio Córdova Jiménez.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

BRIAN PANTA SIGUE TRIUNFANDO EN EL ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS.

Peruano Brian Panta sigue ganando en el US Open
El único tenista representante de nuestro país, el piurano Jorge Brian Panta Herreros, de tan sólo 18 años de edad, sigue avanzando en el último Grand Slam del año, que se juega en Nueva York. Hoy ganó su partido en individuales por la segunda ronda en la categoría juvenil del Abierto de Estados Unidos, al alemán Johannes Haertis (puesto 60 de la ITF)
El primer set, aunque apretado, fue para el piurano, quien ganó en time break por 7-6 (2). En el segundo, Brian comenzó liderando con un quiebre, aunque luego el alemán hizo lo propio. Finalmente, el set terminó 6-3 a favor de nuestro tenista nacional. 
Con esta victoria nuestro paisano ya está en la tercera ronda de la categoría juvenil en el Grand Slam.
Lamentablemente, en horas de la tarde, la dupla formada por Brian Panta y el japonés Yoshihito Nishioka, cayó frente al dúo integrado por el francés Quentin Halys y el portugués Frederico Ferreira. 

LENTO AVANCE EN CARRETERA DEL KILÓMETRO 21: SÓLO OCHO DE UN TOTAL DE VEINTIOCHO KILÓMETROS, VAN ASFALTÁNDOSE

La construcción de la carretera del Km. 21 avanza a un ritmo de 700 metros lineales por día, lo que permite tener a la fecha un 78% de avance físico, lo informó el asistente de la supervisión, Ing. César Herna Purizaca.
“En capa asfáltica ya estamos en 8 Km. Asimismo, en lo que respecta a base aprobada tenemos un promedio de 12 Km., y el 94% de sub base ya está terminada”, explicó.
También indicó que ya se está culminando el relleno terraplén en el sector de Locuto, en cual no se intervenía porque no se obtenía la libre disponibilidad del terreno.
Herna Purizaca sostuvo que esta obra ha permitido crear mil 800 puestos de trabajo desde que se iniciaron las labores. Mencionó, que vienen trabajando con los gremios de Construcción Civil de Tambogrande, Tacalá, El Carmen, Locuto, y una asociación de discapacitados. 
Señaló que dentro de las obras adicionales que se vienen construyendo, en los próximos días se iniciará el enrocado en la falda de un cerro en Locuto. También está el caso del centro poblado de Palominos, donde se construye un parque de esparcimiento valorizado en S/.85.000.00; así como el mantenimiento de sus principales calles.
De igual modo, se realiza el trabajo de mejoramiento de las principales calles en los caseríos de San Pedrillo y San Francisco, con un monto de inversión de S/.250 000,00, lo que implica la colocación de capa de afirmado de 15 cm., desde el acceso de la Vía Tambogrande – Chulucanas hasta la cantera, distancia de 5 km. que antes sólo era terreno natural.
Por su parte, el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Ing. Edwin Troya Acha, informó que por protestas realizadas por el Sindicato de Construcción Civil, quienes vienen impidiendo el traslado de materiales de la obra, ésta se encuentra parcialmente detenida, ya que vienen exigiendo que no se reduzca parte de sus integrantes que trabajan en la obra.
“Todos sabemos que, a medida que avanza una obra, se tiene que prescindir de parte del personal, y eso es lo que se viene haciendo. Esperamos que nuestros amigos de construcción civil comprendan que no se hace esta reducción de mala manera sino que es una necesidad”.
Cabe indicar, que de los 25 trabajadores que pertenecen a Construcción Civil, sólo 13 quedarán fuera.
Fuente: Portal del Gobierno Regional

martes, 3 de septiembre de 2013

TENISTA PIURANO BRIAN PANTA TRIUNFA EN EL ABIERTO JUNIOR DE ESTADOS UNIDOS

Piurano Brian Panta cierra la jornada con triunfo en dobles del US Open Junior
El tenista piurano (22 de julio de 1995) tiene 18 años de edad. Estudió en el colegio parroquial "Nuestra Señora del Tránsito" de Castilla.
El tenista piurano (del distrito de Castilla, para ser más exactos), Jorge Brian Panta Herreros, completó su participación en la jornada de hoy en el Abierto Junior de Estados Unidos, derrotando en la modalidad de dobles, junto al japonés Yoshihito Nishioka, a la pareja formada por el mexicano Gerardo López Villaseñor y el francés Alexandre Muller, por 6-7 (2-7), 6-1 y 1-0 (4). Mañana enfrentarán a la dupla integrada por el francés Quentin Halys y el portugués Frederico Ferreira Silva.
Como se recuerda, el tenista nacional Jorge Brian Panta (22 ITF) debutó hoy con un triunfo en individuales al imponerse al británico Thomas Colautti (136 ITF) por 7-6 (8-6) y 6-0, en una hora y 18 minutos. El primer set duró 52 minutos, mientras que el segundo solo 26 minutos. Tras el descanso, el piurano elevó su nivel y le quebró en tres ocasiones el saque al británico para concretar su primera victoria en el abierto que se juega en superficie dura. 
Mañana, en la segunda ronda, Panta enfrentará al alemán Johannes Haerteis (60 ITF), quien superó al estadounidense Alex Rybakov por 6-4 y 6-2. Entre ambos existe un precedente: en junio pasado, en octavos de final del XXI Torneo Internacional de Offenbach —en superficie de arcilla— nuestro representante ganó por 6-2, 4-6 y 6-2.
El Open Junior US se juega en el USTA Billie Jean King National Tennis Center de Nueva York.
Fuente: Diario "El Comercio" 

lunes, 2 de septiembre de 2013

¡ADIÓS JORGE LEIGH!. PERIODISTA TOMÁS SAAVEDRA CHOQUEHUANCA ES EL NUEVO JEFE DE IMAGEN DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA.

Ingeniero agrónomo Jorge Leigh Valdez (cuyo rostro está encerrado en círculo rojo), ex prefecto fujimorista y saliente jefe de imagen del gobierno regional de Piura. En esta fotografía aparece junto a Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, y a Javier Atkins, presidente regional. 
Después de la vergonzosa actuación del jefe de imagen del gobierno regional de Piura y ex prefecto fujimorista, ingeniero Jorge Leigh Valdez, quien pretendió comprar la línea editorial de los medios locales con la publicidad que contrataba en ellos, el presidente Javier Atkins decidió designar a un periodista en su reemplazo. Se trata de Tomás Saavedra Choquehuanca, servidor de carrera del ente regional.

Como se recordará el ex jefe de imagen, mediante una carta publicada en el diario Correo, mostró su disgusto por un artículo de opinión de la comunicadora Tania Elías, en el que ésta criticaba el gasto que hace el gobierno regional en publicitar la imagen de su presidente, y que fue publicado el 19 de agosto en el diario "El Tiempo". Por eso el funcionario de confianza decidió retirar toda publicidad del citado medio regional, debido "al maltrato, que como clientes anunciantes, hemos recibido". Decía Jorge Leigh en carta a la directora de "El Tiempo""He ordenado que de manera inmediata se corten todas las publicaciones que teníamos pauteadas en nuestro plan de medios para su periódico".
Volvemos a compartir con ustedes el artículo de opinión que publicó Tania Elías:

PROFESORES IMPAGOS: LES CANCELARON DOS MESES, LES DEBEN OTROS DOS, YA NO HAY DINERO PARA PAGARLES, PERO HAN DECIDIDO CONTINUAR TRABAJANDO

La tercera parte de los 750 estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa de La Rita volverán a tener clases con el retorno de los 8 docentes contratados. 
El personal docente contratado en Tambogrande y Sechura, que se encontraba impago desde hace 4 meses, finalmente recibió dos sueldos, correspondientes a los meses de mayo y junio. Así lo manifestaron profesores que laboran en la institución educativa 15116 de La Rita, distrito de Tambogrande, quienes, a pesar de que en la Dirección Regional de Educación de Piura les han advertido que ya no hay dinero para pagarles, hoy decidieron regresar a las aulas a partir de mañana martes. Tienen la esperanza de que las gestiones por mayor presupuesto que estaría haciendo en Lima la DREP, alcancen el éxito deseado. El administrador de esta dependencia les ha dicho que va a estar la presente semana en la capital de la República haciendo los trámites para conseguir una partida adicional con la que se les pueda cancelar todas sus remuneraciones. 
Lamentablemente, 35 de los docentes impagos, entre ellos una de La Rita, no han recibido los dos meses de sueldo, porque no aparecieron en la lista de aptos debido a que en la Dirección de Educación les perdieron sus expedientes. Han tenido que volver a presentar sus documentos y les han prometido pagarles a fines de septiembre. Esperemos que así sea.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis