viernes, 30 de marzo de 2012

DECLARAN EN EMERGENCIA A DOCE DISTRITOS DE PIURA.

Las lluvias intensas han provocado los famosos transbordos que afectan la economía de la población y ponen en riesgo su vida.
El Gobierno oficializó hoy el estado de emergencia por 60 días en doce distritos más de nuestra región para ejecutar acciones  destinadas a atender las emergencias y rehabilitar las zonas afectadas por las lluvias.

La medida comprende a los siguientes distritos: Catacaos, en la provincia de Piura;  Pueblo Nuevo de Colán, Amotape, La Huaca y Vichayal, en la provincia de Paita; Bernal, en la provincia de Sechura; Ignacio Escudero, Marcavelica y Miguel Checa en la provincia de Sullana; por último, Salitral, Buenos Aires y San Juan de Bigote en la provincia de Morropón. Estos distritos están ubicados en las cuencas de los ríos Piura y Chira.

Las intensas lluvias han afectado poblados, áreas de cultivo, animales, instituciones educativas, establecimientos de salud, viviendas y algunas vías de comunicación en   nuestra región.
Las acciones para la atención de la emergencia serán emprendidas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el gobierno regional, así como los gobiernos locales involucrados. También intervendrán los Ministerios de Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura; Transportes y Comunicaciones; Salud; etc.
La declaratoria de emergencia que también alcanza a localidades de las regiones de Ucayali y Loreto, fue establecida en tres decretos supremos publicados en el Diario Oficial El Peruano.

Otros distritos piuranos que hace dos semanas también  fueron declarados en emergencia  son: Castilla y Cura Mori, en la provincia de Piura; Frías, Jililí, Lagunas, Montero, Pacaipampa, Paimas, Sapillica, Sícchez y Suyo, en la provincia de Ayabaca; Canchaque, El Carmen de la Frontera, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Sóndor y Sondorillo, en la provincia de Huancabamba; Chulucanas, Chalaco, Morropón y Santa Catalina de Mossa, en la provincia de Morropón; y Querecotillo, en  la provincia de Sullana.

Fuentes: Agencia de Noticias ANDINA y Diario La República

jueves, 29 de marzo de 2012

CASAS Y CLUB DE MADRES SE VIENEN ABAJO EN YAMANGO, MORROPÓN

Las lluvias originan el derrumbe de los cerros, lo cual afecta a los caminos de la sierra.

Tres casas y hasta un club de madres de Yamango resultaron afectados al caerse parte de sus paredes como consecuencia de las lluvias intensas que afectan a este distrito andino de la provincia de Morropón. Así lo informa su Gobernador Hilter Chuquicusma López, quien agregó que de persistir el período lluvioso, más viviendas corren el peligro de sufrir daños en su infraestructura o de venirse abajo, pues casi la totalidad de ellas son de adobe. Se mostró contrariado por la falta de apoyo del Comité Distrital de Defensa Civil, presidido por el alcalde, pues no presta la ayuda cuando la gente acude a solicitarla. Dijo que les responden que sólo apoyan cuando ya las casas han sufrido daño, pero no para prevenirlo. Puso como ejemplo el caso del club de madres al que se le ha caído la pared, cuya presidenta acudió por plástico y se lo negaron en la cantidad que solicitaba. El Gobernador dijo que hoy acudirá a la Municipalidad a indagar por qué no le han llamado a él como autoridad política a integrar dicho Comité. 

martes, 27 de marzo de 2012

TOQUE DE QUEDA EN SECHURA DESPUÉS DE LOS DISTURBIOS EN LOS QUE MURIERON DOS BUZOS SECHURANOS.

Christian Alvarado Frías también se dedicaba a la mecánica en el taller de su padre.

Unos 400 efectivos policiales impiden en estos momentos el libre tránsito de los pobladores sechuranos, tras haberse decretado el toque de queda desde las 10 de la noche hasta las seis horas de mañana miércoles. Esto ha sido dispuesto por las autoridades policiales luego de que hoy en la mañana se produjeran los violentos disturbios que dejaron el lamentable saldo de dos pescadores muertos, en el segundo día de paro de quienes se oponen a la explotación del gas natural que pretende realizar la empresa Savia en el lugar denominado Punta Lagunas. Los fallecidos son los buzos: Christian Alvarado Frías, de 24 años de edad y Luis García Guerrero, de 20, quienes se encontraban hoy en la mañana en el bloqueo del puente a la salida de la ciudad. Fue a las 10:30 del día cuando efectivos de la Policía Nacional, que habían ido a despejar  el viaducto con bombas lacrimógenas, hicieron uso de sus armas de fuego cuyos proyectiles impactaron mortalmente en los citados manifestantes. Luego de ese funesto acontecimiento, unas mil personas arremetieron contra la comisaría de la ciudad de Sechura causando lamentables destrozos. También marcharon a la oficina de la empresa Vale donde saquearon el local.
El Frente de Defensa de la Bahía de Sechura decidió hoy en la tarde suspender su medida de fuerza  luego de una reunión sostenida en el auditorio de la municipalidad del distrito de Rinconada Llicuar con los congresistas Leo Huayama y Freddy Sarmiento; el gobernador de Sechura, Sebastián Espinoza; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Guillermo Castañeda; y Maximiliano Ruiz, vicepresidente del Gobierno Regional de Piura. Se acordó instalar  una mesa de diálogo en las próximas 48 horas con la participación de los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Interior y de la Producción.

Agregaremos que los hombres de mar temen que la ejecución del proyecto del gas ahuyente a las especies marinas que ellos pescan y, además, que la tubería que se instale, pueda explotar causando daños inimaginables.

lunes, 26 de marzo de 2012

INFORMACIÓN URGENTE DEL BAJO PIURA

Ya hay pase por el puente Independencia desde las 10:30 de la noche de ayer domingo. Se había cortado el tránsito de vehículos a las 11:30 de la mañana por el incremento del caudal del río Piura. En la noche bajó considerablemente dicha cantidad de agua. Respecto al paro de pescadores en Sechura, se informa que las empresas se transporte que cubren la ruta desde esa provincia hacia Piura, han dejado de funcionar a partir de las 5 de la mañana. Los pescadores han bloqueado el puente de acceso a la ciudad de Sechura. 

sábado, 24 de marzo de 2012

CALLE CHEPA SANTOS DE LA UNIÓN INVADIDA POR AMBULANTES Y HASTA POR MERCADERÍA DE LAS TIENDAS GRANDES.

El gobierno local de La Unión, que dirige Vicente Seminario Silva, debe poner orden en las calles del "Corazón del Bajo Piura"  
Mercadería de las tiendas que invade las veredas impidiendo el paso a los transeúntes y hasta vendedores ambulantes que tienen instalados sus puestos en plena pista, se observa en la calle Chepa Santos, a escasos veinte metros de la Municipalidad de La Unión, ubicada precisamente en esta misma vía. Esto, junto al tránsito de mototaxis,  ocasiona que los peatones corran serio peligro de ser atropellados por las unidades móviles. 
La ciudadanía se pregunta: ¿Qué hace la Municipalidad Distrital? ¿Quién le dio autorización a los ambulantes para que se posesionen de la pista? ¿Qué corona tienen los comerciantes grandes para invadir con su mercadería las veredas públicas? Cabe mencionar que la ocupación de las aceras por donde debe circular libremente la gente, también se observa en la calle Lima, la principal de La Unión. 
El gobierno local, repetimos, brilla por su inacción.    

jueves, 22 de marzo de 2012

DOCENTES IMPLICADOS EN TERRORISMO O EN VIOLACIÓN SEXUAL SERÁN DESTITUIDOS PARA SIEMPRE.

El personal docente y administrativo implicado en los delitos de terrorismo y violación de la libertad sexual, no sólo serán separados o destituidos, sino inhabilitados definitivamente  para ejercer sus cargos.

Así lo señaló hoy la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, asegurando que en los próximos días, el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso de la República, el Proyecto de Ley que regula dichas medidas extraordinarias.
En él se plantea la necesidad de incorporar y modificar artículos del Código Penal y de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.
Ese nuevo marco legal permitirá aplicar las acciones administrativas previstas en el Decreto Supremo N° 019-ED del 3 de julio del año 2010, agregó la ministra.
Respecto a las acciones tomadas, en relación a la aplicación del Decreto Supremo antes mencionado, la ministra aseguró que a solicitud de su despacho, la Corte Suprema de la República alcanzó al Ministerio a su cargo, los datos de los sentenciados por delito de terrorismo desde el año 2003 al 2011.
Indicó que la información alcanzada fue utilizada por la Unidad de Personal, la que cruzó información con el Sistema Único de Planillas. Este proceso permitió detectar que se encuentran en condición de activos 12 docentes, dijo Patricia Salas.
Asimismo, señaló que lo mismo  se hizo con la lista que el congresista Octavio Salazar Miranda le entregó con nombres de posibles sentenciados por delito de terrorismo que incluye los años anteriores al 2003. En este caso se detectó que se encuentran en condición de activos 138 profesores en 21 regiones del país, sostuvo la ministra.
Es por eso que su despacho ha remitido esta información a los Presidentes Regionales,  solicitándoles que adopten las medidas  administrativas correspondientes. El Ministerio, por su parte, realizará las investigaciones pertinentes a fin de adoptar, en los casos en que se compruebe que dichas personas fueron sentenciadas por terrorismo, las  acciones que correspondan.
Respecto a la información oficial de la Corte Suprema se procederá inmediatamente a cumplir con lo establecido por el Decreto Supremo 019-ED-2010
Otra de las decisiones tomadas por el Ministerio de Educación para evitar el rebrote del terrorismo, es el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas a través de la formación de nuestros niños y jóvenes en una cultura de paz y de valores que acompañan a la democracia.
En esa perspectiva, la Alta dirección del Ministerio, ha tomado contacto con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), para que, en forma conjunta, se convoque a los decanos de las Facultades de Educación y a directores de los Institutos Pedagógicos del país, a fin de hacer una revisión de la formación docente en las materias relacionadas con la enseñanza de la historia, ciencias sociales y educación cívica y ciudadana.
Fuente: http://www.minedu.gob.pe/

lunes, 19 de marzo de 2012

OTRO CONGRESISTA NACIDO EN PIURA EN PROBLEMAS CON LA JUSTICIA


Alejandro Yovera Flores, nacido en el distrito de Tambogrande, provincia y departamento de Piura, actual congresista de Fuerza 2011 representando a Huánuco, está acusado de mentir en su hoja de vida que alcanzó al Jurado Nacional de Elecciones. De acuerdo a lo que consigna en dicho documento posee estudios concluidos de maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos en la Universidad de Piura (UDEP), algo que esta casa de estudios ha desmentido. Descubierto ha dicho que "hay errores involuntarios" pero que sí la está haciendo. Cabe aclarar que él afirma en su hoja de vida que la ha cursado desde febrero del 2008 hasta marzo del 2010  y que ya la concluyó. Como si esto fuera poco, ha sido denunciado por su primera esposa Danila Silupú por no pasarle pensión alimenticia a una hija. La cereza al pastel la pone cuando consigna que su estatura es de 1,80 m cuando en realidad, según él mismo, mide 20 centímetros menos. Pero también mintió en cuanto a su experiencia laboral: En la empresa Romero Traiding dice que trabajó desde marzo de 1999 hasta mayo de 2010, en realidad lo hizo de marzo del 2005 a junio del 2009; En Exportadora Romex dice que laboró desde junio del 2010 hasta enero del 2011, en realidad lo hizo de julio del 2009 a octubre del 2010.
Ahora la Comisión de Ética a cargo del congresista piurano Santiago Gastañadui, deberá recibir estas denuncias y otras para sancionar, esperamos, drásticamente a nuestro mitómano paisano.  
Alejandro Yovera Flores nació el 25 de mayo de 1966 y cursó sus estudios primarios y secundarios en las Instituciones Educativas "Andrés Rázuri" y "Jorge Chávez" respectivamente, de su natal Tambogrande. Es bachiller en Ingeniería Industrial en la Universidad "José Faustino Sánchez Carrión" de Huacho, por lo menos eso afirma en su hoja de vida.

viernes, 16 de marzo de 2012

HERMANA DE PERIODISTA DE RADIO CUTIVALÚ FALLECE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN PACAIPAMPA. ERA DOCENTE DE PRIMARIA, MUERE JUNTO A DOS COLEGAS MÁS.

La educadora fallecida Regina Cavero García con su mamá Grimanesa.

Regina Zarela Cavero García, de 33 años de edad, especialista de Educación Inicial en la Red Educativa Local de Pacaipampa, egresada de la Universidad de Piura el año 1999, es una de las 16 personas fallecidas en la mañana de hoy viernes en la fatídica caída de un ómnibus a un abismo en la localidad de "Las Vegas de Curilcas", en el distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, departamento de Piura. La docente era hermana de Enrique Cavero García, periodista de Radio Cutivalú. Ella falleció junto a sus colegas Rimberto José Alvarado López y la esposa de éste, Amelia Huamán Jiménez. Otros dos docentes, Gary Nancy Wan Valdera y Juan Evelio Cruz Neyra, se encuentran en estado grave en el hospital regional Cayetano Heredia y clínica San Miguel de Piura, respectivamente.

Según el jefe de la red de salud de Morropón – Chulucanas, Carlos Gutarra Cuadros, fueron 22 el número de pasajeros que viajaban en el bus de la empresa Yambur. Tres sobrevivientes han sido trasladados hacia el hospital Cayetano Heredia de Piura debido a la gravedad de sus heridas.
Según el galeno, entre las víctimas se encuentra su joven colega del centro de Salud de Pacaipampa, Yuri Edwin Aredo Montes, natural de Trujillo, y tres funcionarios de la Contraloría General de la República.
El vuelco se habría producido por una falla mecánica del vehículo y no al mal estado de la carretera pues en los últimos días no ha llovido en la zona.
En el accidente también han muerto: Franco Peña Rivera, conductor del ómnibus; Andrés Valderrama, de la Contraloría General de la República; David Gómez Ruiz, su esposa Priscila Nizama Niño y su hija menor. Completan la relación: Sarita Abad Girón, natural de Montero, Ayabaca; Ricardo García Carhuapoma; Delfín García Chocán; Ricarte Chuquihuanga Ruiz; Modesto Castro Ramos; Marcelino Quispe Ruiz y Luis Velásquez G.

jueves, 15 de marzo de 2012

GOBIERNO REGIONAL MODERNIZARÁ INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 14053 DEL DISTRITO DE CURA MORI


Hoy jueves en la sede del Gobierno Regional se otorgó la buena pro a Consorcio Cura Mori,  la empresa que construirá la nueva infraestructura de la IE N° 14053 de Cucungará, capital del distrito de Cura Mori, provincia de Piura. Con esta obra se beneficiarán mil doscientos cuarenta y cinco escolares de  inicial y primaria, quienes  recibirán enseñanza en mejores condiciones que las actuales.
Así lo dio a conocer Margarita Rosales Alvarado, gerente regional de Infraestructura,  precisando que el Gobierno Regional de Piura invertirá en esta obra un monto cercano a los tres millones de Nuevos Soles (S/. 2 990 056,56). Se ha previsto la construcción de ambientes para dirección, secretaría, tópico, sala de profesores, depósito y servicios higiénicos, para niños, niñas y docentes. 
También se techará el patio, se hará el cerco perimétrico, un kiosco y una plataforma deportiva; a todo ello se suma la adquisición de equipos deportivos y mobiliario escolar, así como 30 equipos para el laboratorio de cómputo.
Gracias a esta inversión del Gobierno Regional, la capital de Cura Mori podrá tener un servicio educativo en ambientes modernos con mobiliario y equipamiento escolar adecuado a favor de la niñez de 04 a 11 años de edad, la cual proviene de hogares de escasos recursos económicos de los anexos del distrito.
Actualmente, la infraestructura de este plantel se encuentra en malas condiciones, pues sus ambientes son reducidos e inadecuados para ser utilizados como aulas de estudio. 

Fuente: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Gobierno Regional

martes, 13 de marzo de 2012

ATENCIÓN PAITA, SECHURA Y TALARA: ESTE DOMINGO 18 DE MARZO SE REALIZARÁ EL PRIMER CENSO PESQUERO

La Policía Nacional y la Gobernación estarán a cargo de la custodia del material y de los locales donde se aplicará el censo. 

Este domingo 18 de marzo todos los pescadores y armadores de las provincias de Paita, Sechura Talara, junto a sus embarcaciones pesqueras artesanales,  serán registrados en el Primer Censo Nacional de Pesca Artesanal 2012, que ejecutará el Ministerio de la Producción, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El propósito de este censo es recolectar, procesar y contar con información estadística socioeconómica actualizada y confiable sobre los pescadores, armadores, embarcaciones, puntos de desembarque, astilleros y carpinterías navales artesanales existentes en el litoral peruano. Además tiene como objetivo conocer las características de las labores de pesca, desembarco y seguridad, financiamiento y comercialización, entre otras. En el caso, de los armadores artesanales y sus embarcaciones, se obtendrá información referida a equipos, faenas de pesca, permisos, protocolo de seguridad y otros. 
Para el empadronamiento del domingo en la región se tiene previsto el despliegue de 553 censadores, los mismos que serán seleccionados a través de una evaluación este 15 y 16 de marzo.
“Se capacitarán a 621 personas (237 de Talara, 270 de Paita y 114 de Sechura), quedando después de la capacitación y evaluación 553 personas, entre jefes de brigada, empadronadores y verificadores”, informó el 
Econ. Martín Herrera Boyer, Director Departamental del INEI Piura. 
En tanto, la Directora Regional de  Producción, Ing. Teresa Cueva Tejada, manifestó que esta actividad censal se llevará a cabo, en el caso de la provincia de Talara, en los siguientes puntos de desembarque: Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos, Talara y Negritos. En la provincia de Paita el censo se realizará en Colán, Puerto Nuevo, Yacila, La Islilla y La Tortuga. En Sechura los puntos de concentración serán: Vice, Becará, Letirá, Sechura, Matacaballo, Constante, Chulliyachi, Las Delicias, Parachique y Puerto Rico.
Los resultados definitivos del I Censo Nacional de la Pesca Artesanal permitirán elaborar directorios de pescadores, armadores, embarcaciones pesqueras artesanales, puntos de desembarque, astilleros y carpinterías navales artesanales.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Gobierno Regional de Piura

 

sábado, 10 de marzo de 2012

En abril se licitará elaboración de expediente técnico para la construcción del Hospital de Alta Complejidad de Piura


Entre marzo y abril de este año se lanzará el concurso público para la elaboración del expediente técnico que permitirá la construcción del Hospital de Alta Complejidad de Piura, el cual se levantará en el ex campo ferial de Santa Rosa. Así lo anunció el presidente regional Javier Atkins Lerggios, quien   recibió hoy en la mañana, en la sede regional, a una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional Koreana “Koika World`s Friend”.
De esta manera Piura contaría, en cuatro años, con un nosocomio que brindará todos los servicios médicos necesarios para evitar el traslado de los pacientes de emergencia hacia Lima o Chiclayo. “Es parte de los compromisos que hemos asumido con la salud como Gobierno Regional, con el apoyo de congresistas piuranas como Karla Schaeffer, y Marisol Espinoza”, dijo el Mandatario Regional.

Durante la reunión de hoy los representantes de la Agencia de Cooperación Koika, Jang Bong Soon y John Linton, manifestaron su interés en seguir participando para la mejora continua del Hospital Santa Rosa, que en la actualidad atiende a una población de 800 mil beneficiarios. 
Atkins Lerggios comprometió el apoyo de su gestión e informó que con la finalidad de evitar mayor cantidad de traslados por la falta de especialistas en provincias como Talara y Paita, el Gobierno Regional está invirtiendo anualmente un millón de soles para la contratación de profesionales médicos.
Por su parte, al realizar una reseña de la vida institucional del Hospital Santa Rosa, su director Gerardo Ipanaqué mencionó que en el año 2004 se inició la conexión entre este Hospital y la Cooperación Coreana, y a partir del 2008 se inauguraron las mejoras en la infraestructura, equipamiento, del mismo y se inicia el intercambio de becarios, profesionales que brindan sus servicios en forma social.
Dijo que en la actualidad, se requiere en este nosocomio la instalación de una unidad de cuidados intensivos para adultos y niños con su respectiva unidad de cuidados intermedios.

El Presidente Regional anunció, además, que este mes se colocará la primera piedra para el Hospital de Paita, con una inversión de 52 millones de soles; se ha lanzado también el concurso para la construcción del Hospital de Sullana, y en cuatro o cinco meses tendremos el expediente técnico para el hospital que Sullana se merece”, manifestó.
En la ceremonia estuvieron presentes, el vicepresidente regional Maximiliano Ruiz Rosales, la congresista de la República, Karla Schaeffer, el Director Regional de Salud, Luis Saavedra; así como funcionarios del Gobierno Regional.


Fuente: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Gobierno Regional de Piura

jueves, 8 de marzo de 2012

LEVANTAN INMUNIDAD PARLAMENTARIA A CONGRESISTA PIURANA MARÍA MAGDALENA LÓPEZ CÓRDOVA

¿Qué sorpresas nos traerá el juicio a  la congresista López Córdova?
El pleno del Congreso de la República levantó hoy por 99 votos a favor y ninguno en contra, la inmunidad  parlamentaria a la representante de Ancash, pero nacida en Piura, María Magdalena López Córdova, acusada por el Poder Judicial de enriquecimiento ilícito. De esa manera será llevada a los tribunales, después de que la Corte Suprema solicitara a fines de enero su desafuero. 
María Magdalena López Córdova, junto a su esposo Erlis del Castillo presentan un desbalance patrimonial cercano a los trece millones seiscientos mil soles, en depósitos bancarios y la propiedad de 7 embarcaciones pesqueras. Lo más sorprendente es que, según la acusación fiscal, esta fortuna habría sido amasada en el período 1996- 2001, en el cual la hoy congresista fue asistente, secretaria y auxiliar de Luz Salgado en el parlamento. Con sus ingresos ascendentes a 163 426 soles, María Magdalena López Córdova, compró dos embarcaciones pesqueras, un inmueble en Lima, viajó al extranjero y depositó en el banco 284 551 soles, operaciones que no puede justificar, lo que hace suponer que se enriqueció ilícitamente.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado maneja dos hipótesis: El dinero provendría de actos de corrupción vinculados a Vladimiro Montesinos y Luz Salgado o también del narcotráfico.

María Magdalena López Córdova tiene 46 años de edad, estudió su primaria y secundaria en su natal distrito de Chalaco, provincia de Morropón, se graduó de enfermera técnica en un instituto de Lima e hizo un diplomado en la Universidad Católica.

En la votación de hoy también se levantó la inmunidad al congresista de Gana Perú por Madre de Dios, Amado Romero Rodríguez, denunciado por delitos ambientales.  

lunes, 5 de marzo de 2012

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE PIURA REUBICA A CUATRO DOCENTES PAGADAS POR EL ESTADO QUE LABORABAN EN UN COLEGIO PARTICULAR.

¿Ejecutarán la orden sus funcionarios de la oficina de personal?
Cuatro profesoras de primaria remuneradas por el Estado, que laboraban desde hace varios años en la Institución Educativa Privada "Juan XXIII" de la ciudad de Piura, han sido reubicadas a Instituciones Educativas Estatales con necesidad de plazas. Esta decisión la tomó la Directora Regional de Educación de Piura, Aurelia Pasapera Calle,   mediante Resolución N° 760 del 28 de febrero del presente año. 
En el documento se detalla que, en un primer momento, se le solicitó a la Institución Educativa "Juan XXIII" alcance el convenio que le permitía la asignación de las 4 plazas presupuestadas por el Ministerio de Educación. En respuesta ésta entregó copias simples de una Resolución Directoral Regional del año 1981 y tres Resoluciones Presidenciales Regionales, pero no alcanzó algún tipo de convenio. Es por eso que la Dirección Regional de Educación, amparada en el artículo 16 del Decreto Supremo N° 009-2005-ED, que norma la Gestión del Sistema Educativo, ha decidido reubicar las 4 plazas docentes. Precisamente en el inciso b del citado decreto se establece que en "las Instituciones Educativas Públicas gestionadas por entidades privadas mediante convenio con el Ministerio de Educación, las remuneraciones son asumidas por el Estado".
Agregaremos que entre las 4 docentes que paga el Estado y que vienen laborando en el colegio particular, ubicado en la cuadra 13 de la calle Arequipa de Piura, se encuentra la hermana y la esposa de Raúl Fernando Moscol León, Decano del Colegio de Periodistas de Piura.
Ahora cabe preguntarnos:¿Se atreverá la oficina de personal de la DREP a ejecutar lo que dispone la Resolución de la Directora Regional? Ver para creer.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA "EL TALLÁN" DE SINCHAO GRANDE FUNCIONARÁ DE MAÑANA Y DE TARDE

Las niñas y niños del nivel primario serán los más beneficiados con el inicio del turno vespertino.
Los padres y madres de familia de la Institución Educativa "El Tallán" acordaron la mañana de hoy, en una concurrida asamblea, que la Escuela donde se educan sus hijos e hijas funcione en dos turnos: En la mañana, el nivel inicial  hasta el tercer grado de primaria; en la tarde, desde el cuarto de primaria hasta el quinto de secundaria. De esta manera rechazaron la decisión del personal docente de trasladarse a las aulas abandonadas del  anexo de la antigua Escuela Primaria N° 14089. En lo que sí coincidieron todos es en  la decisión de evitar que los escolares de primaria continúen este año recibiendo sus clases en aulas hechas de tripay y troncos, cuyo estado deplorable constituye un peligro para su integridad física. Es por ello que, a partir de mañana, doce secciones de un total de veinte, funcionarán de 8 a 1, el resto lo hará en la tarde. 
Debemos agregar que en el presente año en la Institución Educativa "El Tallán" se ha ampliado la cobertura en el nivel inicial de tres a cinco aulas, habiéndose matriculado a niños desde la edad de tres hasta cinco años, quienes estarán a cargo de docentes nombradas por el Ministerio de Educación y contratadas por la Municipalidad Distrital de El Tallán.   

viernes, 2 de marzo de 2012

CONCURSO RELÁMPAGO ORGANIZA LA DREP PARA CONTRATAR AUXILIARES DE INICIAL Y SECUNDARIA.

Una nueva oportunidad de trabajo se les presenta a los colegas docentes
A un concurso sumamente rápido está convocando la Dirección Regional de Educación de Piura con la finalidad de contratar 22 auxiliares de educación inicial y secundaria, como parte de lo dispuesto por el Gobierno Central mediante el Decreto de Urgencia N° 006 del 22 de febrero. De acuerdo al cronograma publicado por la DREP en su página web, las y los postulantes tienen plazo sólo hasta hoy viernes 02 de marzo para presentar su expediente en las Instituciones Educativas donde hay vacantes o en la Dirección Regional cuando en ellas no se pueda conformar una comisión de contratos. La evaluación y publicación de resultados se harán  el mismo día, es decir, el lunes 5 de marzo. Los reclamos se podrán formular al día siguiente; enseguida, el mismo martes, se procederá a la adjudicación de las plazas.
De las 22 vacantes, veinte corresponden al nivel inicial y sólo dos a secundaria. La mayoría de ellas, dieciséis,se encuentran en el Bajo Piura; una pertenece a la ciudad de Piura y cinco a Huarmaca.
En la misma página de la DREP también está publicada la convocatoria que hace la UGEL Huancabamba para cubrir 18 plazas docentes de Educación Inicial, aunque en este caso el plazo de presentación de expedientes se extiende desde hoy hasta el 6 de marzo, en  horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. La evaluación se hará el 7 de marzo y la adjudicación al día siguiente. El lugar donde se recibirán los documentos será la secretaría de la UGEL Huancabamba. 

jueves, 1 de marzo de 2012

GOBIERNO REGIONAL CONFIRMA SANCIÓN A FUNCIONARIOS DE EDUCACIÓN

Imágenes tomadas de internet
El Gobierno Regional de Piura confirmó la sentencia que la Dirección de Educación le había impuesto a sus funcionarios Raúl Timoteo Ronceros y Pedro Villar Benites por estar involucrados en la distribución de vídeos pornográficos en un curso de capacitación a especialistas de UGEL. Lo informó a Radio Cutivalú una fuente de la Dirección Regional de Educación de Piura. 
Como se recordará, ambos personajes fueron sancionados a fines del año pasado cuando ya habían transcurrido cuatro meses desde que el caso fuera denunciado por el SUTEP Provincial de Piura. Raúl Timoteo Ronceros, dueño y autor del vídeo, fue castigado con 30 días sin goce de haber y Pedro Villar Benites, ex Director de Gestión Pedagógica, con 15 días. Estas penas, precisamente, han sido ratificadas por el Gobierno Regional luego de que los funcionarios apelasen las resoluciones de sanción. 

EN LA ÚNICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SINCHAO GRANDE, CAPITAL DEL DISTRITO DE EL TALLÁN, ASISTIÓ EL PERSONAL DOCENTE, FALTARON LOS ALUMNOS.

Las niñas y niños del nivel primario de la Institución Educativa "El Tallán" ya no estudiarán en estas deplorables condiciones.
En la Institución Educativa "El Tallán", la única de la capital del distrito bajopiurano del mismo nombre, hoy jueves primero de marzo, no pudieron iniciarse las labores escolares, pues los grandes ausentes fueron las y los estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria que aquí se educan. Lo contrario ocurrió con el personal docente, el cual sí estuvo presente al momento en que, simbólicamente, el director de la Institución daba por inaugurado el año escolar. Ante esta circunstancia un poco inesperada, los profesores se reunieron y opinaron que los padres de familia están llevando a sus menores hijos a estudiar hacia el vecino distrito de La Unión porque las condiciones de las aulas donde funciona el nivel primario, hechas de triplay, horcones y techos muy bajos,   son realmente lamentables. Es por eso que acordaron mudarse a ocho salones  que están abandonados y que pertenecieron al anexo de la antigua Escuela Primaria N° 14089. Esos ambientes, construidos de material noble están en mejores condiciones que las aulas de triplay. Sólo falta que les limpien, les repongan el agua potable y les instalen el servicio eléctrico, algo de lo que se encargará con urgencia la Dirección, la AMAPAFA y el Municipio Distrital. ¡Enhorabuena, niñas y niños de El Tallán!

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis