martes, 29 de mayo de 2012

EXTRAÑA MUERTE DE JOVEN ESTUDIANTE DE CETURGH EN EL TALLÁN.

Una jovencita del distrito de El Tallán, que estudiaba cocina en el Instituto CETURGH de Piura, fue hallada sin vida por sus familiares el domingo 27 en horas de la tarde, en su domicilio de la calle San Luis de Sinchao Grande.
El cuerpo de la menor Leydi Araceli Mechato More, de 17 años de edad, fue trasladado a la morgue de Piura el mismo día para determinar las causas de su repentina muerte, pero éstas no pudieron ser encontradas por el médico legista, por lo que el especialista optó por enviar muestras de sangre y de diferentes órganos de la occisa a la ciudad de Lima con la finalidad de obtener mejores resultados. Lo informó el abogado José Florencio Silva Mechato, natural de El Tallán, quien es Fiscal en Chulucanas, pero  acompañó a la familia en estos momentos de dolor.  
La menor estaba a punto de viajar con sus compañeros de carrera a la ciudad de Chiclayo a participar de un evento del arte de la buena sazón y obtenía buenas notas en sus estudios, por lo que sus padres, Mario Mechato Coveñas y Gladys More Mendoza, se encuentran junto a sus familiares, muy acongojados por la temprana desaparición de su hija.
El sepelio de la joven estudiante de cocina se realizó hoy en horas de la tarde en el cementerio de Tablazo del distrito de La Unión. Previamente, su cadáver fue llevado a recibir un homenaje que le rindió su ex colegio "Hermanos Meléndez" de esta ciudad 
Se ha descartado que Leydi Araceli se haya quitado la vida con algún veneno como se comenta en el pueblo.   

PISCINA INAUGURADA HACE UN AÑO Y QUE COSTÓ MÁS DE DOS MILLONES DE SOLES NO ES USADA EN PIURA.

Cuando pasamos por el estadio "Miguel Grau" sentimos cólera por el abandono en que se encuentra esta piscina. 
Faltaban siete días para que el ex Presidente de la República Alan García Pérez dejara la banda presidencial y la serie de inauguraciones de obras también alcanzó a Piura.
El 21 de julio, Arturo Woodman Pollit, el ex jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), inauguró con gran entusiasmo la nueva piscina olímpica, ubicada dentro del Estadio “Miguel Grau” de Castilla.
A los pocos días, Miguel Gómez Zambrano,
el nuevo jefe del IPD-Piura, reveló que la piscina se había convertido en un nuevo “elefante blanco” para los deportistas de la región.
La obra bautizada como una “joya del deporte” le costó a nuestros bolsillos de contribuyentes nada menos que dos millones trescientos treinta y seis mil Nuevos Soles que – literalmente – se han ido al agua. 
Y es que nadie notó que el día de su inauguración la obra no estaba terminada. Por ejemplo no contaba con los equipos de bombeo del sistema de agua de la EPS Grau, así como una subestación de fluido eléctrico.
También se detectó que los podios estaban mal diseñados y no eran los adecuados para el nado estilo espalda de los deportistas y faltaba la señalización (línea negra al fondo de la piscina).
Cuentan que el agua que se usó para la inauguración de la piscina olímpica tuvo que ser retirada con baldes porque la obra no cuenta con un sistema de drenaje que permita cambiarla luego que la usen los nadadores.
Mientras tanto, la ciudad de Piura seguirá sufriendo por la falta de infraestructura deportiva y lamentamos que no haya autoridad alguna que exija a la empresa constructora que subsane las fallas en esta  piscina para que pueda ser utilizada por los deportistas piuranos.
¿Alguien le podrá pasar el dato a nuestro Presidente Regional o a las señoras Alcaldesas de Piura y de Castilla? 

viernes, 25 de mayo de 2012

PANAMERICANA: NI UN LETRERO INDICA POR DÓNDE SERÁ EL ACCESO A LA NUEVA CARRETERA A TAMBOGRANDE.


Si algún piurano quisiera conocer dónde empezará la nueva carretera del kilómetro 21, que nos conectará en menor tiempo a Tambogrande, no podrá saberlo, pues el Gobierno Regional que realiza la obra, no ha puesto el cartel que señale el acceso a ella por la Panamericana antigua. 
Las labores continúan, eso se puede observar desde el otro lado, es decir partiendo de Tambogrande, por el movimiento de maquinaria pesada como los volquetes que van y vienen de Locuto, pero por el otro extremo (kilómetro 21 de la carretera a Chulucanas) nada nos permite saber que por allí ingresarán los vehículos que nos llevarán a la tierra del ubérrimo valle de San Lorenzo y del mango de exportación. 
Esperemos que el ente ejecutor de la obra, el Gobierno Regional de Piura, subsane este olvido e instale un cartel que indique el acceso a la ansiada vía que reducirá el tiempo de conexión al distrito de Tambogrande.
También debemos estar atentos a que la nueva carretera sea bien hecha ya que nos está costando, a todos los peruanos, 77 millones de Nuevos Soles.

martes, 22 de mayo de 2012

NUEVA DIRECTORA REGIONAL DE EDUCACIÓN: DE LIMA E ICA SON SUS PRINCIPALES FUNCIONARIOS DE CONFIANZA.

En esta fotografía la nueva Directora Regional aparece recibiendo en Ayacucho un reconocimiento del General EP Edwin Donayre.   
Como si en Piura no hubiesen profesionales capaces de asumir el manejo de la Dirección Regional de Educación, doña María Victoria Madrid Mendoza ha designado entre sus principales funcionarios de confianza a profesionales de Lima e Ica. 
Para que asuma la Dirección de Gestión Pedagógica, un puesto medular en el sector, ha traído desde la Capital de la República al profesor Marino Jorge Acuña Sánchez, director de la Institución Educativa N° 5172 "Hijos de Luya" del distrito de Puente Piedra, Lima; la Dirección de Gestión Institucional se la ha confiado al Contador Público Jorge Roberto Cueto de Azambuja, quien procede del departamento sureño de Ica y fue Gerente en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social durante la gestión de la aprista Nidia Vílchez. La jefatura de Personal la tendrá a cargo otro profesor proveniente de Lima, aunque nacido en Ancash: Ciro Roosvelt Villota Bernuy, quien labora en la Institución Educativa "Ramón Castilla Marquesado" de Callao.
El nuevo jefe de personal de la Dirección Regional de Educación de Piura es natural de Shupluy, Ancash.
Con estos funcionarios la nueva Directora Regional espera superar la gestión de doña Aurelia Pasapera. ¿Ustedes que creen?  

domingo, 20 de mayo de 2012

MUNICIPALIDAD DE EL TALLÁN CULMINARÁ OBRA DE ALCANTARILLADO EN SINCHAO GRANDE.

El Tallán es uno de los distritos más pobres de la región.

Diversas obras ejecutará la Municipalidad distrital de El Tallán en su jurisdicción con los 820 mil soles que ha recibido recientemente   del Ministerio de Economía por encontrarse  en extrema pobreza. 
Una obra que será ejecutada gracias a esta partida extraordinaria es la culminación del desagüe en Sinchao Grande, capital del distrito, a un costo de 230 mil soles. También se construirá el cerco perimétrico del Puesto de Salud de esta localidad con una asignación de 150 mil soles. Con igual monto se cercará la Institución Educativa Inicial del caserío de Nuevo Sinchao Chico, ubicado a un lado de la carretera a Chiclayo. Asimismo se elaborarán los expedientes técnicos para la perforación del pozo de agua potable de El Tabanco y de la construcción de las I.E. "Manuel Scorza" y "El Tallán", ubicadas en la parte nueva y antigua del distrito, respectivamente.
Un proyecto experimental denominado "La Casa del Agricultor" también se pondrá en marcha  a un costo de noventa mil soles. En un terreno agrícola se mostrará al hombre y a la mujer del campo las bondades de los cultivos alternativos como los frutales, buscando cambiar la costumbre en esta comunidad del Bajo Piura de sembrar sólo arroz y maíz.

viernes, 18 de mayo de 2012

CARRETERA AYABACA-PIURA: CUATRO MUERTOS DEJA CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y CAMIONETA


Cuatro muertos (tres hombres y una mujer) es el saldo de un estrepitoso choque entre un vehículo Station Wagon, color blanco, que venía de Paimas a Sullana y un ómnibus que circulaba en sentido contrario de Piura a Tambogrande.

El fatídico accidente ocurrió hoy a las 4:30 de la tarde en la carretera Panamericana (Ayabaca-Piura), a 10 minutos de Sullana, a pocos metros del cementerio Borrero de esta ciudad.

Todos los fallecidos iban en la unidad Station Wagon. Sus nombres son: 

Leovina Alberca Páucar, directora de la Institución Educativa N° 15 407 del caserío El Carrizo, distrito de Paimas; Julio Ernesto Espinoza Castillo, docente de la misma I.E; Javier Chávez Valencia (35), profesor de matemática en la I.E. "Juan Velasco Alvarado" de Paimas; y Leivi Huayanay Rosillo (23), quien conducía el vehículo.

Producto del impacto frontal algunos de los cadáveres yacían en la pista brindando una escena macabra. La camioneta de placa P1G388, llevó la peor parte, quedó totalmente destrozada en su parte delantera y el techo y la maletera salieron disparados. El ómnibus, de placa T1H734, también sufrió daños  adelante.

Al levantamiento de los cadáveres llegaron representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y el Serenazgo.

jueves, 17 de mayo de 2012

GOBIERNO REGIONAL Y DIRECCIONES SECTORIALES ATENDERÁN HASTA LAS SIETE Y MEDIA DE LA NOCHE.

Para que medida beneficie al público usuario todas las oficinas deberían atender hasta la hora anunciada.
El Gobierno Regional de Piura, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 274 publicada ayer 16 de mayo, resolvió ampliar el horario de atención a partir de hoy jueves, hasta las 7:30 de la noche tanto en esta sede central como en las subregiones Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba, así como en las direcciones regionales. La norma será cumplida por todos los trabajadores del gobierno regional. En el artículo 8 de la presente resolución se indica que la jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas, siendo el ingreso a las 7:30 de la mañana, y la salida a las 5:30 de la tarde con un intervalo de refrigerio de 1.30 a 2.30 de la tarde.

Se precisa asimismo que la jornada adicional extraordinaria de racionamiento es de 4:30 a 5:30 de la tarde, y la de productividad, de 6:30 a 7:30 de la noche. Se aclara también que los incentivos que se otorgan a través del Cafae, no tienen carácter remunerativo, pensionable ni compensatorio.

La presente resolución firmada por el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA: EL HAMBRE MATÓ A LOS PELÍCANOS EN ILLESCAS Y VICE.

Conclusiones son producto de análisis de laboratorio.

El hambre mató a los pelícanos en los manglares de Illescas y Vice pues su alimento, la anchoveta, no está en su hábitat natural ya que la temperatura del agua es alta; además las aves que murieron eran jóvenes (entre 4 a 7 meses) y no poseían destreza en la pesca.


Este es el resultado de un trabajo de campo realizado por biólogos de la Universidad Nacional de Piura (UNP). 
Los estudios  arrojaron que la mortandad de los pelícanos responde a un ciclo natural y que no hubo bacterias o virus que hayan provocado su muerte.
Según explicó el director de la Escuela Profesional de Ciencias Biológicas, Robert Barrionuevo García estas muertes serán menos frecuentes más adelante.



martes, 15 de mayo de 2012

MARÍA VICTORIA MADRID MENDOZA ES LA NUEVA DIRECTORA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE PIURA.

La nueva Directora Regional de Educación de Piura fue sancionada por negligencia  cuando desempeñó similar cargo en Ayacucho.
El Presidente Regional de Piura, Javier Atkins, anunció hoy que María Victoria Madrid Mendoza es la nueva Directora de Educación, en quien confía hará un buen trabajo. Dijo que se trata de una profesional con amplia experiencia que ha trabajado desde el mes de abril en la gerencia de Desarrollo Social en temas educativos.
Respecto a los cuestionamientos que se le hacen a la nueva funcionaria, Atkins aseguró que “los cargos en el sector público siempre están sujetos a denuncias, yo mismo tengo muchas denuncias; confío en su profesionalismo, estoy seguro que hará una buena labor frente al sector”.
Debemos informar que María Victoria Madrid Mendoza, junto a otros dos ex directores de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, fueron sancionados por negligencia al haber autorizado y suscrito Resoluciones Directorales Regionales de destaque de personal hacia la sede de educación y la contratación de docentes para institutos tecnológicos sin cumplir con los requisitos estipulados por la Ley
La flamante directora es natural del caserío El Algarrobo-Papayo (Colonización de San Lorenzo), distrito de Tambogrande, provincia de Piura. Ha desempeñado el cargo de Directora Regional de Educación en Callao (2002) y Ayacucho (18-02-04 al 21-07-06). Estudió secundaria en el colegio "Enrique López Albújar" y su licenciatura en educación la obtuvo en la universidad "San Martín de Porres" de Lima.  
Respecto a la directora saliente Aurelia Pasapera Calle, el Presidente Regional agradeció la tarea que desempeñó  durante un año y cinco meses, precisando que ha sido un excelente e impecable trabajo el que ha desarrollado, “Mientras nuestra gestión esté a cargo del Gobierno regional, ella siempre tendrá un lugar aquí porque se ha garantizado con el trabajo que realiza”, puntualizó el mandatario.
Explicó que la renuncia al cargo de la directora de Educación, recién la recibió hoy, sin embargo aclaró que desde ayer se entrevistó con ella, quien llegó personalmente a dar las razones de su dimisión frente al sector.
“Hemos conversado y estamos de acuerdo en que hay que renovar cuadros, hay que oxigenar algunos sectores, hay que darle la oportunidad a gente nueva con nuevas ideas. Quiero expresar mi agradecimiento a la Señorita Pasapera por haber desempeñado un buen trabajo frente al sector Educación, estoy bastante satisfecho con la labor que hizo durante todo este tiempo”, refirió el Presidente Regional.
Dijo, además, que en el Centro de Planeamiento Regional, se ha creado una unidad dedicada exclusivamente a la educación, para lo cual se le ha ofrecido el cargo a Pasapera Calle, por la experiencia que tiene en el sector, estando a la espera de su respuesta.

lunes, 14 de mayo de 2012

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN NO ABRE PROCESO ADMINISTRATIVO A DIRECTOR DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA "NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA" DE PIURA.

El Colegio Fátima (como lo conoce la gente de Piura) está cumpliendo 59 años. ¿Qué esperan los padres y madres de familia para intervenir ?
A pesar que desde el 22 de septiembre del año pasado la Oficina de Control Interno de la Dirección Regional de Educación remitió su informe a la Comisión de Procesos Administrativos, ésta no apertura juicio al director de la I.E. "Nuestra Señora de Fátima" de Piura, Alberto Mejía Sirlupú, por presuntas irregularidades en el manejo económico.

Supimos que, por ejemplo, entre las denuncias está la de haber comprado certificados de estudios por un monto de mil soles en una tienda y no en la Dirección Regional de Educación, como debió hacerlo. 

El cuestionado director ya ha sido suspendido en sus funciones hasta en tres oportunidades anteriores: El año 2007 por un mes, el 2009 por noventa días y el 2010 por seis meses. En todas le suspendieron sus haberes mensuales.

De prosperar la última denuncia y de ser hallado culpable sería sancionado por cuarta vez. 
¿No debería destituirse a un funcionario con tantos deméritos?  ¿Qué dirá la ley? 

sábado, 12 de mayo de 2012

CONGRESISTA CENAIDA URIBE PIDE A EJECUTIVO PROMULGAR NORMA QUE PERMITIRÁ CONTRATAR DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

La congresista oficialista Cenaida Uribe pidió al Ejecutivo no observar la norma que dispone la asignación progresiva de plazas vacantes de docentes de educación física al nivel primario y promulgarla cuanto antes. Destacó  que la ley  beneficiará a tres millones de niños en todo el país, fomentando la práctica deportiva.
Dijo que actualmente, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 70 por ciento de la población peruana es considerada sedentaria, ya que sólo el 28 por ciento de la población realiza alguna actividad física al día.
Por ello, recordó la necesidad del Perú de priorizar las recomendaciones de la OMS, según la cual, por cada dólar invertido en deporte, se ahorran ocho dólares en futuras enfermedades.
La legisladora añadió que en la actualidad, las escuelas primarias atienden a tres millones de niños y cuentan nada más que con 1 792 profesores de educación física.
Ello origina que esta área curricular sea dictada por docentes no especializados, lo cual no contribuye al desarrollo físico de los niños, y hace que muchos padres de familia opten por buscar de forma privada el desarrollo deportivo de sus hijos y otros a abandonarlo.
En ese marco, dijo que de promulgarse la ley, el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales priorizarán la asignación de plazas vacantes de profesores de esa materia a las instituciones educativas de nivel primaria.
Uribe es una destacada ex voleibolista que integró la selección peruana que consiguió la Medalla de Plata en los juegos olímpicos de Seúl 1988. 

PRIMERA INGENIERA AEROESPACIAL DE LATINOAMÉRICA ES PERUANA Y TRABAJARÁ EN LA NASA.

universitariaa.jpg
La joven chilcana cuando a los 18 años de edad recibió la beca para estudiar en la Universidad Politécnica de Virginia.
Rosa Ávalos Chumpitazí, una peruana de 23 años nacida en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, región Lima, se convirtió en la primera latinoamericana en graduarse en Ingeniería Aeroespacial y trabajará pronto en la Agencia Espacial Norteamericana (NASA).

Tras ganar una de las cuatro becas que se ofrecían hace cinco años, Rosa Ávalos Chumpitazí estudió su carrera en la Universidad Politécnica de Virginia en Estados Unidos por su destacada labor como estudiante en el país del norte. 

Ella dio el discurso de honor pocos minutos antes de que lo hiciera la madrina de su promoción, la primera dama estadounidense Michelle Obama.
“Persigan sus sueños, nunca duden de sí mismos”, es el mensaje que esta joven le da a los peruanos. Ella viajará en una semana al Kennedy Space Center de la NASA, donde trabajará de ahora en adelante
En diálogo con un canal de la televisión peruana, el tío de la joven, Desiderio Chumpitazí Conde, señaló que ella “tuvo mucho interés en los ovnis, me parece que de ahí le nace el interés por el espacio”.

El año 2000 sus padres viajaron a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor y ella sólo tenía el sueño de poder trabajar en temas espaciales.

EX ÁRBITRO FIFA HÉCTOR PACHECO ES ACUSADO DE TRÁFICO DE TERRENOS EN ASENTAMIENTO HUMANO TACALÁ DE CASTILLA.

Héctor Pacheco, en agosto de 2009, después de un partido de fútbol que arbitró en Arequipa, cuando fue agredido en la ceja. 
El árbitro internacional Héctor Simón Pacheco Córdova, de 37 años de edad, natural de Piura, es acusado de invadir tierras y de venderlas en el Asentamiento Humano Tacalá, distrito de Castilla, en el cual es el Secretario General. Lo denunció en radio Cutivalú el señor Wilder Farfán Tarqui, Teniente Gobernador de uno de los sectores de dicho  barrio. Agrega que el dirigente ha entregado el local comunal de Tacalá al sindicato de construcción civil sin consultar a la población y quizás, ni a su junta directiva. Farfán Tarqui habló incluso de que Pacheco, junto al dirigente de construcción civil de Castilla, Denis Cruz Cruz, está involucrado, por el testimonio de un tal Isaías, en el crimen de los dos amigos que anteayer fueron encontrados en un descampado asesinados con disparos en la cabeza, después de once días de haber estado desaparecidos. Precisamente, hace un mes, miembros del gremio mencionado desalojaron a un grupo de familias del sector denominado "Mártires de Uchuraccay", colindante con la quebrada "El Gallo", del cual estaban en posesión desde el año 1992, según lo afirman ellas. Acusan a Héctor Pacheco de haber encabezado el desalojo.
Entrevistado hoy en la mañana por nuestro medio de comunicación, el ex árbitro respondió que todo lo que se dice de él son infamias y es por eso que denunciará a Wilder Farfán. "El local comunal antes era guarida de fumones y delincuentes, ahora los miembros del sindicato lo tienen bien cuidado y en mejores condiciones", aseveró. Respecto al terreno dijo que se trata de más de 80 hectáreas, cuya propiedad la reclaman sus hermanos, pero que serán finalmente las instancias correspondientes las que decidirán su futuro. 
Cabe agregar que Héctor Pacheco se encuentra de licencia después de haber sido acusado de intentar sobornar a jugadores de Unión Comercio en un encuentro de Copa Perú y al árbitro Miguel Santiváñez con el fin de que  favorezca al equipo de José Gálvez de Chimbote en un partido contra Sport Ancash por la segunda división del fútbol peruano. Además la presidenta del ADT de Tarma lo denunció por haber sido presuntamente sobornado por el presidente de Porvenir Unicachi en un partido que enfrentó a estos dos equipos en el 2010: “A Pacheco no lo quieren en la Copa Perú. A él no le importa la inversión que uno hace, este señor destruyó todo lo que hicimos por el equipo”. Luego acotó: “Él en Tarma nos expulsó a jugadores sin razón, ganamos ese partido 2-0, pero nos botaron a varios, nos cobraron penales, fue un desastre. Tengo información que el presidente de Unicachi tuvo que ver en esto”. Pacheco respondió: “Yo no recibí ningún soborno, estoy limpio, nadie me puede acusar de tanta infamia
  

CHOFER MUERE AL CAER CAMIÓN QUE CONDUCÍA AL CANAL "BIAGGIO ARBULÚ" DE PIURA.


Emilio Federico Mostacero Angulo, de 60 años de edad, natural de Motupe (Lambayeque), dejó de existir hoy  sábado cuando el camión que conducía, se precipitó al canal "Biaggio Arbulú", cerca al puente Miraflores, en el camino que conduce a los caseríos del Medio Piura. 
El hecho sucedió a las 6:30 de la mañana cuando el vehículo de placa BOT 874 del vivero de la empresa Agronegocios Génesis, procedente del distrito de Motupe, región Lambayeque, por causas desconocidas, cayó al acueducto. Llevaba plantones de ají páprika hacia el fundo que tiene la empresa Ecoacuícola en el caserío Chapairá. Se presume que el accidente haya ocurrido porque el conductor se quedó dormido o porque se rompió la dirección del camión. 
El canal "Biaggio Arbulú" reviste serio peligro pues el año pasado, el domingo 28 de agosto, murieron allí 9 personas al caer una combi de transporte público.   

viernes, 11 de mayo de 2012

CONTRATARÁN DOCENTES PARA QUE ENSEÑEN EDUCACIÓN FÍSICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PRIMARIA.

Foto: Andina
El pleno del Congreso aprobó ayer por mayoría la ley que dispone la asignación progresiva de las plazas vacantes de docentes en educación física en las instituciones educativas de primaria del país.

El dictamen señala que los gobiernos regionales y municipalidades destinarán el 5 por ciento de los recursos por canon y sobrecanon para financiar estas plazas docentes. 
Los gobiernos que no cuenten con esa fuente de ingresos podrán emplear el mismo porcentaje de los presupuestos asignados a bienes y servicios.
Asimismo, la norma establece que el Ministerio de Educación informe anualmente  el cumplimiento de esta ley a la Comisión de Educación del Parlamento.
La iniciativa contó con el respaldo del propio presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, quien reconoció la importancia de restituir la educación física en las escuelas públicas.
Durante el debate, los parlamentarios coincidieron en que restaurar esta materia en las escuelas no sólo servirá para mejorar los niveles deportivos, sino que fomentará la salud y la práctica de valores.
El dictamen también establece el 8 de octubre de cada año como “Día de la Educación Física”.

EMPRESAS OFERTARÁN PUESTOS DE TRABAJO EN SANTA ROSA

Esperemos que esta feria tenga éxito para beneficio de quienes en el sector oeste buscan empleo. 

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo realizará la II Feria Laboral 2012 “Piura Trabaja”, en la cual  diversas empresas de la región ofertarán sus puestos de trabajo al público asistente, además de contarse con la participación de los Programas “Vamos Perú”, “Trabaja Perú” y “Jóvenes a la Obra”.
El evento se llevará a cabo el día miércoles 16 de mayo de 9:00 de la mañana a 3 de la tarde, frente al Local Comunal de Santa Rosa, como parte de los actos programados para celebrar el 50 Aniversario de este Asentamiento Humano del sector oeste de Piura.  
La Directora Regional de Trabajo, Lic. Ana Castillo, manifestó: “El Gobierno Regional ofrece este servicio gratuito como una oportunidad para insertar laboralmente en las diferentes empresas de la región a las personas que se encuentran en busca de un empleo decente y que cumplan con el perfil requerido por aquellas. Esto permitirá mejorar la calidad de vida de los jóvenes. Agradezco a las empresas que vienen comprometiéndose, de esta manera, con el desarrollo de la región Piura”.
Asimismo, la funcionaria agregó que en esta feria también se capacitará a los asistentes en los servicios relacionados con la búsqueda de trabajo a través de Talleres de Asesoría. Se les brindará nociones básicas de cómo buscar oportunidades laborales y la manera de elaborar un currículo atractivo para la empresa en la cual desean incorporarse. También habrán charlas de Orientación Vocacional e información del mercado laboral.
Cabe resaltar que en esta II Feria Laboral participarán pobladores de los Asentamientos Humanos San Martín, Santa Julia, Nueva Esperanza, San Sebastián, Enace, Micaela Bastidas, Fátima, San Pedro, Los Algarrobos, etc. 
El local comunal de Santa Rosa se encuentra ubicado en la cuadra 1 de la avenida que lleva el mismo nombre del populoso barrio, el cual cumple 50 años de creación el día 17 de mayo.

jueves, 10 de mayo de 2012

CARLOS ATARAMA FERNÁNDEZ: "YO SÍ TENÍA PENSADO QUE ESTE AÑO TENÍAMOS QUE DESPEGAR. QUE LA NUEVA CARRETERA PIURA-TAMBOGRANDE SEA NUESTRA"

¿Qué espera la Alcaldesa de Piura para deshacerse de un funcionario como este que es denunciado hasta por un aprista como Chumacero?
Las 19 rutas del Plan Regulador de Rutas  en la provincia de Piura recién se aprobaron en abril pasado, no obstante, Carlos Atarama desde el 19 de febrero ya se proclamaba presidente del comité, y peor aún, conocía el número de rutas que serían aprobadas.
Hoy jueves en la mañana, los regidores de minoría de la Municipalidad Provincial de Piura, Fabián Merino Marchán, Alfonso Llanos Flores y Alberto Chumacero Morales, dieron a conocer un revelador audio que deja al descubierto el "negociado", según denunciaron, que venía realizando el jefe de Transportes de esta institución, Carlos Atarama Fernández, en dicho sector.
Al funcionario se le escucha ofrecer las rutas que iban a ser licitadas, así como hacer gala de su poder como funcionario.
"(...) hay que aprovechar que soy el próximo presidente del Comité Especial de Licitación de Rutas (de la Municipalidad de Piura) ...", se le oye decir en el audio al funcionario.
Asimismo, hace gala de tener presencia, a través de testaferros, en varias empresas de transporte, tanto interprovincial como urbano.
Agrega, en el audio que una de las rutas a licitar estará bajo su control y el de sus asociados.
"(...) Yo sí tenia pensado que este año teníamos que despegar. Que el kilómetro 21 (la nueva carretera Piura-Tambogrande actualmente en construcción) sea nuestra (...)", subraya.
El audio, "de terror y una profunda corrupción" como sostienen los regidores  Merino y Llanos, merece el rechazo y condena de la población. Exigieron a la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, que separe del cargo a Carlos Atarama, a quien -dijeron- debe denunciar penalmente.
El regidor aprista Alberto Chumacero lo calificó como un "sinvergüenza" a quien Rodríguez le  dio su total respaldo pese a las denuncias que pesaban sobre él.
Alcaldesa reacciona por fin
Hoy sábado, en su página de facebook, la señora Ruby escribe: "Como lo dije ayer, he solicitado la intervención del Ministerio Público para el caso del señor Carlos Atarama. Hasta que culminen las investigaciones y se establezcan responsabilidades permanecerá fuera de la jefatura de transportes. Aclaro también que el plan regulador de rutas sigue adelante y que en los próximos días se conformará el comité especial para la elaboración de las bases y la conducción del proceso de licitación de rutas. Señores regidores de minoría, hagan lo que tengan que hacer. El reordenamiento del transporte sigue en marcha".
El Plan Regulador de Rutas fue aprobado en sesión de concejo el 19 de abril de este año.
Carlos Atarama en su otra faceta como dirigente de los transportistas. Él niega ser empresario del sector. ¿Y esta fotografía de su facebook?

lunes, 7 de mayo de 2012

RANSA BRINDA FACILIDADES A LAS AUTORIDADES ANTE INCAUTACIÓN DE DROGA CAMUFLADA EN PLÁTANOS.

Empresa del Grupo Romero da a conocer en un comunicado su disposición a colaborar con las autoridades luego de la incautación de droga en uno de sus almacenes en el puerto de Paita.
Sobre la incautación de droga en un cargamento de plátanos en el almacén   temporal de Ransa (empresa del Grupo Romero) en Paita, informamos a la opinión pública lo siguiente:

En los últimos días la Policía Nacional del Perú y Aduanas realizaron un seguimiento a la carga sospechosa de una empresa exportadora de bananos.
Tras esta investigación, las autoridades alertaron a Ransa del ingreso de un contenedor con carga ilícita a sus almacenes. Frente a este hecho nuestra empresa activó sus mecanismos de seguridad y control.
Ransa está brindando todas las facilidades para que Aduanas, Fiscalía, DIRANDRO de la Policía Nacional y Procuraduría realicen la intervención a la carga ilícita.
Cabe indicar que Ransa brinda en el puerto de Paita el servicio de almacén de carga en tránsito para exportación. La carga que ingresa a este depósito temporal no puede ser abierta o manipulada sin orden previa de las autoridades competentes.
En ese sentido, el contenedor de bananos con droga fue llenado fuera de los almacenes de Ransa e ingresó al depósito temporal con su respectivo precinto de seguridad.
La empresa continuará con sus esfuerzos para evitar que el narcotráfico se infiltre en las operaciones de comercio exterior, para lo cual sigue los procedimientos dispuestos por la normativa BASC, Alianza Empresarial para un Comercio Seguro.
Marlon Edwin Bardales Saucedo
MBardalesS@gromero.com.pe

EN JUNIO SE CREARÍA NUEVO DISTRITO DEL SECTOR OESTE DE PIURA

¿Estarán a la altura de las circunstancias los dirigentes del sector oeste de Piura? Esperemos que sí.
Luego de dos décadas de espera, el distrito "Veintiséis de Octubre" del sector oeste de Piura, se crearía en cincuenta días, lo informó ayer domingo el primer vicepresidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama.

En la segunda quincena de junio, el Poder Legislativo estaría aprobando el proyecto de ley N°1090 de "Demarcación y Organización Territorial de la Provincia de Piura en el Departamento de Piura", que en su artículo segundo dispone la creación de esta nueva jurisdicción distrital.

La acción de formalización, según señala el documento, establece como capital del nuevo distrito al Asentamiento Humano San Martín.
Fuente: Diario "Correo" de Piura

MUJERES EMPRENDEDORAS DEL BAJO PIURA CONFECCIONAN ROPA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS.



Doña Teresa Cueva Tejada, Directora Regional de Producción, está demostrando que una funcionaria pública debe estar al servicio de los sectores más pobres. Un aplauso para ella.

Polos, pantalones, buzos, casacas y shorts deportivos, son algunas de las prendas de vestir que han aprendido a confeccionar un grupo de 25 mujeres emprendedoras de diversos pueblos del Bajo Piura, gracias al curso de capacitación de Confección Textil, promovido por la Dirección Regional de la Producción en alianza estratégica con el Centro de Educación Técnico Productivo (CETPRO) de La Arena.
Las mujeres de escasos recursos de Vice, Rinconada Llicuar, Canizal Grande (La Unión) y La Arena, fueron capacitadas durante 104 horas en un periodo de cuatro semanas en el local del CETPRO La Arena. Ellas recibieron asistencia técnica y aprendieron, además de elaborar los buzos, a usar aplicaciones y accesorios en las prendas de vestir.
Las emprendedoras se mostraron agradecidas por las habilidades aprendidas. “Antes a mi no me gustaba la costura pero ahora yo misma me visto y confecciono ropa para mis hijas y nietos. Acá hemos aprendido a usar la máquina. Nosotros creemos que nunca es demasiado tarde para aprender”, dijo Gloria Panta Chulli, una de las beneficiadas. 
En tanto la Directora del CETPRO La Arena, Martha Yovera, manifestó que las madres se han organizado en dos grupos para entregar un primer lote que consiste en 20 buzos completos a la IE 14132 La Arena y un segundo lote de una docena de buzos para el Colegio Técnico de Aplicación Las Malvinas.
Finalmente, las mujeres manifestaron su deseo de continuar aprendiendo más sobre la confección de lencería y ropa de bebes.
Fuente: Gobierno Regional

CENTRO COMERCIAL "PLAZA DE LA LUNA" OFRECE TALLERES GRATUITOS PARA MADRES E HIJOS.

El Centro Comercial "Plaza de la Luna" está ubicado en la esquina de las avenidas Grau y Gullman de la ciudad de Piura.
En mayo, el centro Comercial Plaza de la Luna, celebrará el mes de mamá ofreciendo talleres gratuitos dirigidos a ella y a sus hijos.
Para los niños, la Alianza Francesa ha preparado talleres gratuitos de enseñanza del idioma francés, los cuales se dictarán los días jueves, teniendo como fecha de inicio este 10 de mayo, continuando el 17, 24 y 31 del mismo mes, a partir de las 6 pm. De esta manera aprenderán un nuevo idioma que les ayudará a ampliar su conocimiento de una nueva lengua y cultura.
Los sábados y domingos de mayo a partir de las 10 de la mañana, la academia "Zelmy Rey", continuará brindando talleres de marinera norteña, donde los más pequeños desarrollarán su lado artístico y desenvolvimiento.
Por otro lado, el centro comercial invita a todas las mamás a que participen del Club de la Cocina que Metro y Plaza de la Luna ofrecen gratuitamente, donde recibirán consejos y nuevas recetas para preparar platos exquisitos. Se les espera todos los viernes de este mes a partir del  11, siguiendo  los días 18 y 25 de mayo, a partir de las 6 de la tarde en el patio de comidas.
Las inscripciones se realizan en los módulos de atención al cliente y las vacantes son limitadas. Por eso se invita a las personas interesadas a inscribirse con anticipación para que gocen de estos beneficios. 
Fuente: Marjorie Jessenia Barducci Rivera  (MBarducciR@gromero.com.pe)

domingo, 6 de mayo de 2012

COMUNIDAD CAMPESINA "SAN JUAN BAUTISTA" DE CATACAOS DONA ELECTRBOMBA PARA AGUA POTABLE A SINCHAO GRANDE, EL TALLÁN.

Con la donación de esta electrobomba ya no faltará agua en la capital de El Tallán.

La Junta Administradora de Agua y Saneamiento (JAAS) de Sinchao Grande, capital del distrito de El Tallán, recibió hace algunos días la donación de una electrobomba, valorizada en 33 mil dólares, de la Comunidad Campesina "San Juan Bautista" de Catacaos, lo informó hoy domingo 06 de mayo el señor Hipólito Silva Ramos, presidente de la JAAS. El anuncio lo hizo durante la asamblea realizada en el local comunal de Sinchao Grande, a la que asistieron unos 225  de un total de 349 usuarios del servicio de agua potable en esta  localidad del Bajo Piura. Afirmó que la electrobomba será utilizada cuando se descomponga la que actualmente está funcionando, la cual ha sido reparada hace poco por la Municipalidad distrital de El Tallán.
Agregó que continúa presentándose una alta morosidad en el pago de los diez soles mensuales que las familias deben pagar por el servicio a la Junta Administradora, monto que es utilizado para la compra del combustible, pago de personal y mantenimiento de los equipos.  
El agua potable se brinda diariamente a la población en el horario de 6:00 a 10:00 de la mañana, dijo Don Hipólito Silva.

sábado, 5 de mayo de 2012

TENISTA PIURANO JORGE BRIAN PANTA HERREROS CAMPEONÓ EN COPA FORD

El joven tenista piurano Jorge Brian Panta Herreros se alzó hoy con el título de la Copa Ford de Tenis 2012, en su segunda edición, al derrotar a su compatriota Rodrigo Sánchez por 2 sets a 0.
Brian Panta se coronó hoy campeón en el II Circuito Ford de Tenis.
Brian Panta (16 años) cursa sus estudios secundarios en la Institución Educativa Parroquial "Nuestra Señora del Tránsito de Castilla"

El trascendental duelo tuvo lugar en el Complejo del Club PetroPerú, en el distrito de Santiago de Surco, Lima, donde el tenista norteño se impuso con parciales de 6-2 y 6-4, en 1 hora 20 minutos de juego. 

Durante el enfrentamiento, Panta apeló a continuos derechazos y aprovechó los errores de su oponente para alzarse con la victoria y dar muestras del gran momento deportivo que atraviesa.
Cada vez que Sánchez trató de tomar la iniciativa del compromiso, el piurano aceleró el juego con “drive” y logró manejar bien los tiempos, lo cual le permitió sacar adelante el duelo. 
“Sabía que sería un partido duro, pero salí concentrado y decidido a jugar mi mejor tenis, confiando en mi capacidad y preparación. Mis encuentros con Rodrigo se han convirtiendo en clásicos”, dijo Brian.
Inmediatamente después, el presidente de la Federación Deportiva Peruana de esta disciplina, Edmundo Jaramillo, felicitó a los finalistas e hizo entrega de la Copa Ford al campeón. Luego, Brian Panta recibió, de manos del Gerente de la marca Ford, Lucio Chirinos, un cheque de 600 dólares. 
Actualmente, Brian es la raqueta número 5 del Perú, sólo es superado en el ranking por Duilio Beretta, Mauricio Echazú, Iván Miranda y Sergio Galdós, todos ellos integrantes de la selección peruana de Copa Davis. 

jueves, 3 de mayo de 2012

AÚN SE DESCONOCE POR QUÉ ESTÁN MURIENDO LOS DELFINES Y PELÍCANOS EN PIURA.

¿Tan difícil es analizar los cadáveres de aves y delfines para determinar las causas de su muerte?

La Directora Regional de la Producción, Ingeniera Teresa Cueva Tejada, informó hoy que aún se desconocen las verdaderas causas que han ocasionado la muerte de los pelícanos y delfines encontrados en las playas de Piura y Lambayeque.

“Aun no se conoce cuáles son las causas que han provocado la muerte de 240 aves y 877 delfines a lo largo del litoral norteño, entre Illescas (Sechura) y Santa Rosa (Lambayeque). De acuerdo con lo señalado por el Instituto del Mar Peruano (IMARPE) le corresponde a la Dirección General de Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura que inicie las investigaciones para determinar las causas de la muerte de las aves. Sin embargo todo indica que las aves han muerto por falta de alimento", señaló la titular del sector Producción.

Agregó que ante las repentinas muertes de más pelícanos en la playa Las Delicias de Sechura, hoy se ha constituido a esta zona la Fiscal del Medio Ambiente y representantes del IMARPE, para recorrer la bahía e iniciar un estudio con el fin de identificar las causas de la mortandad de estas aves. Agregó que solicitará un informe técnico a las instituciones involucradas en el tema.

Cabe recordar que el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) tiene en curso la investigación para determinar la causa de las muertes de delfines, que han aparecido varados los últimos meses en las playas del norte.
Fuente: Gobierno Regional

MOVISTAR DONA SOMBREROS PARA NIÑEZ DE LA REGIÓN.

¿Cuándo invertirá el Gobierno Regional en la entrega de sombreros para las Instituciones Educativas?
El gerente general del Gobierno Regional, economista Juan Aguilar Hidalgo, recibió de parte del jefe zonal del Grupo Movistar, Abraham Orozco, un primer lote de 600 sombreros de tela, de ala ancha, los mismos que serán destinados a niños de primaria de las zonas rurales de Piura.
El funcionario regional agradeció el apoyo brindado y resaltó sobre todo la sensibilidad que demuestra la empresa privada para ayudar en la difusión del uso del sombrero con la finalidad de protegerse de los letales rayos ultravioleta del sol.
A su turno, el jefe zonal de Movistar precisó que este es un primer lote de sombreros que se entregan al Gobierno Regional para ser destinados a las zonas que se crea conveniente, indicando que en breve se hará una nueva entrega.
“Queremos felicitar al Gobierno Regional por emitir una resolución que tiene como propósito prevenir enfermedades con el uso del sombrero, nosotros conscientes de ello   estamos brindando un primer apoyo y sumado a esto lanzaremos una promoción que consiste en regalar un sombrero a cada cliente que compre un equipo prepago de nuestra línea”, puntualizó. 

Juan Aguilar precisó que en breve los sombreros donados por la referida empresa, se destinarán a alumnos de instituciones educativas de inicial y primaria, de manera que se siga fomentando el uso de este accesorio sobre todo en zonas donde los rayos UV son más fuertes.

Fuente: Gobierno Regional

miércoles, 2 de mayo de 2012

MUJERES EMPRENDEDORAS DE LAS LOMAS SON CAPACITADAS PARA DAR VALOR AGREGADO A FRUTAS DE LA REGIÓN.

Con el objetivo de dar valor agregado a frutas de la región y generar un ingreso económico en la canasta familiar, un total de 47 mujeres de la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Valle de Chipillico , vienen siendo capacitadas en el curso de “Elaboración de mermeladas, jaleas, néctares y fruta confitada”, por la Dirección Regional de la Producción en alianza estratégica con la Municipalidad Distrital de Las Lomas, provincia de Piura.

El contenido temático del curso consta de 04 módulos con un total de 09 sesiones. El primer Módulo del curso se ha desarrollado durante los días 25 y 26 de abril en el caserío Huachuma Alta, donde las mujeres de escasos recursos fueron capacitadas en aplicación de las Buenas Prácticas de Manufacturas, clasificación de las frutas, determinación del contenido de pectina, determinación del índice de acidez o PH, flujo de proceso, cálculo de costos de producción y elaboración de mermeladas de naranja, piña, manzana y mixtas.

“A través de este curso se prevé brindar capacitación y asistencia técnica en la elaboración de estos productos, además de jaleas, néctares y frutas confitadas, trasmitiendo los conocimientos, técnicas y métodos en el procesamiento de frutas; poniendo especial énfasis a la aplicación de las buenas prácticas de manufactura y al control de calidad, en concordancia con las Normas Técnicas Peruana”, lo declaró la Ing. Teresa Cueva Tejada, Directora Regional de la Producción de Piura.
Por su parte las integrantes de la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Valle  de Chipillico, se mostraron agradecidas y resaltaron la importancia de este curso que les permitirá generar un ingreso adicional a su canasta familiar.
El próximo módulo se desarrollará los días 08 y 09 de mayo en el caserío Potrerillo Bajo del distrito de Las Lomas.
Fuente: Gobierno Regional
 

BECA 18: MÁS DE CINCO MIL JÓVENES PRESELECCIONADOS.

Unos 5 355 jóvenes fueron preseleccionados para acceder al programa Beca 18 al concluir el lunes 30 el proceso de calificación para beneficiar a tres mil estudiantes, informó hoy el Ministerio de Educación.

Del total de preseleccionados, 5 160 corresponden a la modalidad ordinaria y 195 a la modalidad licenciados del servicio militar.

Asimismo, se supo que el 88 por ciento de los preseleccionados procede de las diversas regiones del país y el 12 por ciento de Lima metropolitana, Callao y Lima provincias.
El 71 por ciento de los preseleccionados proviene de hogares en una situación de pobreza extrema y el 29 por ciento, de hogares en situación de pobreza. Alrededor de la mitad de los padres son agricultores y los restantes, obreros, mecánicos y pequeños comerciantes. En tanto, el 82 por ciento de las madres son amas de casa y las restantes, agricultoras.
El 53 por ciento de los preseleccionados concluyó sus estudios secundarios el año 2011, el 26 por ciento el 2010 y el 20 por ciento el 2009.
Además, el 9 por ciento de los preseleccionados, es decir 464, ingresaron en el primer puesto a las universidades y/o institutos a los que postularon, y cerca de la mitad de los preseleccionados ingresó dentro de los diez primeros puestos.
Por lo tanto, quienes salgan beneficiados con Beca 18 serán los mejores estudiantes, pues con su ingreso dentro de los diez primeros lugares ya muestran su alta preparación y rendimiento académico.
Los preseleccionados ingresaron previamente a prestigiosas universidades y/o institutos superiores tecnológicos.
De ellos, 74 fueron admitidos en la Universidad Nacional de Ingeniería, 157 a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 22 a la Pontificia Universidad Católica del Perú, 49 a la Universidad Nacional Agraria La Molina, 220 a la Universidad San Antonio Abad de Cusco, 153 a la Universidad Nacional San Agustín, 147 a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, 273 a la Universidad Nacional de Trujillo, 1 093 al Senati, entre otras instituciones de todo el país.
Cabe resaltar que el 55 por ciento de los preseleccionados tiene ingreso previo a la universidad y el 45 por ciento, a un instituto superior tecnológico.
Los preseleccionados a Beca 18 provienen de diversos grupos, entre ellos pobladores del VRAE, licenciados del servicio militar voluntario, víctimas de la violencia política, jóvenes de aldeas, discapacitados, egresados del programa Juntos, pobladores de zonas andinas, amazónicas y afroperuanas, entre otros grupos altamente excluidos en la educación superior. El 70 por ciento son varones y el 30 por ciento, mujeres.
Las carreras profesionales y técnicas a las cuales han ingresado previamente son en mayor proporción ingeniería civil, ingeniería ambiental, ingeniería de industrias alimentarias, ingeniería agroindustrial, ingeniería de minas, ingeniería de telecomunicaciones, ingeniería forestal y agronomía. También mecánica automotriz, mecánica de producción, mecánica de mantenimiento, mecánica de mantenimiento en maquinaria pesada, electricidad industrial, computación e informática, edificaciones, estadística, entre otras relacionadas con ciencia y tecnología.
Las regiones con un mayor número de preseleccionados son: La Libertad (450), Lima (442), Cusco (380), Junín (287), Ayacucho (280), Arequipa (239), Lambayeque (237), Loreto (237), Puno (234), Áncash (228), Apurímac (226), Piura (214), entre otras regiones del interior del país.
Todos los becarios han pasado previamente por una entrevista personal que se realizó de manera descentralizada en cada provincia del país y en cada UGEL, habiéndose conformado 208 comités de validación descentralizada de Beca 18.
Estos comités han estado conformados en su totalidad por Más de 600 miembros de la sociedad civil, es decir representantes de la Iglesia, comedores populares, comités del Vaso de Leche, organizaciones de desarrollo, organizaciones de jóvenes, gobernaciones, colegios profesionales, etc. La función de estos comités fue verificar la situación económica y la documentación de todos los postulantes, lo que implica que los becarios en realidad fueron preseleccionados por la misma sociedad, garantizando completamente la transparencia en todo el proceso.
Actualmente se procesa la información de todos los becarios en el Centro de Evaluación de Beca 18, que trabaja las 24 horas.
Agencia de noticias Andina

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis