martes, 25 de junio de 2013

¿ESTAFA?: DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE PIURA CONTRATA DOCENTES SIN PRESUPUESTO. LOS ENVÍA A LAS ZONAS RURALES Y SÓLO LES PROMETE GESTIONAR SU PAGO EN LIMA. YA VAN TRABAJANDO TRES MESES Y NO RECIBEN UN SÓLO CENTAVO.


La Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) está enviando a muchos docentes a laborar a la zona rural de nuestra región con la promesa de que les va a gestionar su pago en Lima. Hasta el momento conocemos el caso de 21 docentes (8 en La Rita, 5 en Santa Ana y 5 en La Peñita, caseríos de Tambogrande y 3 en Río Viejo Norte, distrito de La Arena), quienes ya vienen trabajando desde el mes de abril pero, habiendo transcurrido tres meses, no reciben un sólo sol de su sueldo.
Para aclarar el caso, diremos que si a los docentes se les contratara por ampliación de cobertura, como ha sucedido este año con el nivel inicial, entonces tendrían asegurado el pago de sus remuneraciones. Pero esto se aprueba desde el año anterior, y esto no ha ocurrido en las plazas de las instituciones mencionadas. Podemos creer, entonces, que la DREP está actuando como los bomberos: "Apagando el fuego". Surge el reclamo de algunas escuelas pidiendo nuevos profesores, debido a la sobrecarga de escolares en sus aulas (como ocurrió en La Rita) y su respuesta fue enviarles más docentes, pero ... sin presupuesto.¡¿De dónde van a sacar dinero para pagarles?!. Una salida es tomar los sobrantes de la bolsa de horas que dejan, en el nivel secundario, los profesores que rechazan contratos de menos de 10 horas semanales y que, nos dicen, se reparten los funcionarios y trabajadores de la DREP. Otra solución es buscar una partida sobrante en algún sector del gobierno regional y tomarla para pagar.
A continuación publicamos los nombres de los  profesores que han sido  enviados a la institución educativa  de La Rita, portando un memorando con el sello y firma del jefe de personal de la DREP, Ciro Villota Bernuy:

Yulissa del Pilar Panta Ruesta
Jimy Córdova Abramonte
Marutsi Alburqueque Riofrío
Iris Violeta Alama Ruiz
Wilmer Girón Abramonte
Raquel Cherres Toledo
María Ojeda Palacios
Abraham Vega Patiño
Los memorandos de posesión de cargo enviados a la directora de la I.E. 15116 de La Rita, tienen la firma y sello del jefe de personal de la DREP, Ciro Villota Bernuy.


lunes, 24 de junio de 2013

MARCHA MULTITUDINARIA DE ESCOLARES, DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA EN LA RITA POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.












Hoy lunes 24 de junio los escolares, docentes y padres de familia de la institución educativa N° 15116 de La Rita, marcharon multitudinariamente para sensibilizar a la población sobre la importancia de la educación y el compromiso que tienen las familias en la mejora de los aprendizajes de niños y niñas. Con lemas como "Mi hija nunca falta a la escuela", "Acompaño a mi hija en sus lecturas", "Para educar hay que amar", "Le enseño la importancia de los libros a mi hija", entre otros, la comunidad educativa en pleno transitó por las polvorientas calles de este caserío del distrito de Tambogrande.
La movilización de hoy forma parte de la campaña "Cambiemos la educación, cambiemos todos", impulsada por el Ministerio de Educación con la finalidad de mejorar los aprendizajes de las y los escolares y de que ningún niño se quede rezagado en sus estudios.  

sábado, 22 de junio de 2013

¡EMPIEZAN IMPRIMADO DE LA CARRETERA DEL KILÓMETRO 21!

El Gobierno Regional de Piura dio inicio al  imprimado de la carretera Km21 para la posterior colocación de la carpeta asfáltica. 
El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Ing. Edwin Troya, informó que son, aproximadamente, 10 kilómetros que están listos para ser recubiertos con este importante material. Señaló, además, que en tres días como mínimo se estaría empezando a colocar la carpeta asfáltica de estos primeros tramos.
“Este imprimado va a permitir que la adherencia entre la carpeta asfáltica y el paquete estructural, que está conformado por la base y la sub base, no se deteriore y tenga una adherencia consistente. Esperamos que en tres días ya estemos colocando la carpeta asfáltica que es el acabado final”, dijo el funcionario.
Cabe indicar, que se inició también la operación para la elaboración de la capa de asfalto, por lo que se tienen todos los materiales listos; ya se hizo la prueba con resultados positivos para empezarlo a producir.
Se conoció que algunos conductores intentan pasar con sus vehículos ocasionando perjuicio en la culminación de la obra: “Hago un llamado a todos para que, momentáneamente, eviten transitar y así evitamos que el trabajo realizado se deteriore; las llantas levantan la película que sella, con lo que esta buena ejecución terminaría dañada y atrasaría la obra, pues de no ocurrir más incidentes con la población, la obra estaría culminando a fines de agosto”, enfatizó Troya.
“Lograremos una mejor comercialización de nuestros productos, pues se reducirán los costos de transporte y tendremos mayor acceso a los mercados para comercializar, asimismo contaremos con mayor facilidad en la atención médica y el fortalecimiento de las economías locales. Agradecemos al Gobierno por culminar en breve plazo esta importante obra, manifestó por su parte  el comerciante tambograndino Edilberto Herrera Palacios.  
La carretera unirá Piura con el distrito de Tambogrande y permitirá la conexión de los caseríos de la margen izquierda del mencionado distrito, así como la integración de las provincias de Piura y Ayabaca.
Fuente: Gobierno Regional

COMERCIANTES MAYORISTAS DE LA AVENIDA SULLANA SE RESISTEN A SALIR.


Si bien es cierto que muchos comerciantes posesionados de áreas públicas en la avenida Sullana, en la cuadra colindante con el mercado central, ya se han retirado  hacia el local de la ex fábrica San Miguel, en la zona industrial de  Piura, aún quedan otros que se resisten a salir aduciendo que el lugar que ocupan es área comercial. Se amparan en una resolución de 1989. Se trata de los mayoristas de la zona denominada "La Pera". 
Como se sabe la Municipalidad de Piura ha dado un plazo de 48 horas (hoy y mañana) para que todos los comerciantes, ambulantes y fijos, de la avenida Sullana dejen libres las vías públicas y de esa manera se pueda entregar el terreno a la compañía Pacasmayo, que reconstruirá la citada arteria bajo la modalidad de impuestos por obras. Pero fue el gobierno regional el que entregó hace hace una semana el local de la ex fábrica San Miguel a los comerciantes, con lo que se ganó un conflicto con el municipio provincial. 

viernes, 21 de junio de 2013

JULIO GARCÍA MEZONES: "Día a día mejoro y mejoro, el camino es largo pero tengo fe en recuperarme del todo"

"Gracias por sus saludos y mis mejores deseos también. Día a día mejoro y mejoro, el camino es largo pero tengo fe en recuperarme del todo, igual el solo hecho de ver a mis hijos crecer ya es una bendición y le agradezco a Dios por eso. Valoren su salud, a sus seres queridos, amen con intensidad y no se detengan en los pequeños problemas que nos pone la vida. Saludos", escribió el ex futbolista piurano Julio "Pincel" García Mezones, quien se recupera de un grave accidente de tránsito que sufrió el primer día de febrero de este año.
Quien fue ídolo en el equipo campeón de la Recopa, Cienciano del Cusco, compartió una foto de su 32 cumpleaños en Facebook, donde aparece feliz junto a su esposa e hijos. El popular deportista celebró su nacimiento el domingo 16 de junio. 
Fuente: Noticias Piura 3.0

miércoles, 19 de junio de 2013

DOCENTES QUE TRABAJAN DESDE ABRIL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TAMBOGRANDE HASTA EL MOMENTO NO RECIBEN SUELDO.

En La Rita hay alumnos que estudian en la intemperie a cargo de profesores a los que el Estado no les paga. ¿Dónde está el gobierno regional?
Ocho docentes de primaria y secundaria que fueron enviados  desde el mes de abril por la Dirección Regional de Educación  de Piura (DREP) a la Institución Educativa N° 15116 del caserío La Rita, distrito de Tambogrande, hasta el momento no reciben su sueldo. Ellos y ellas laboran esperanzados en que los funcionarios del sector educación cumplan   su promesa de abonarles sus remuneraciones. En igual situación se encuentran diez docentes que fueron enviados también por la  DREP a las Instituciones Educativas de los caseríos Santa Ana y La Peñita, pertenecientes al mismo distrito de Tambogrande. Mientras tanto dicho personal debe invertir en los gastos que significa trasladarse a sus respectivos centros de trabajo. Por ello están haciendo el llamado respectivo al ministerio de economía, al gobierno regional e incluso a los congresistas piuranos para que hagan lo que está en sus manos y puedan pagarles lo que les corresponde por su labor.
Otros niños estudian en aulas cercadas por calaminas. ¿Esta es la inclusión social de la que nos habla el gobierno central?
Este grupo de 18 profesores fue enviado a las instituciones educativas que tenían aulas con sobre población escolar. Para colmo, en La Rita, por ejemplo, una de estas docentes imparte clases en la intemperie y otro lo hace en un salón de madera y calaminas debido a que faltan aulas y las prefabricadas ofrecidas por el gobierno regional hasta ahora no son construidas. 

PUESTO DE SALUD DE LA RITA CUENTA CON SÓLO CUATRO TÉCNICOS PARA ATENDER UNA POBLACIÓN MAYOR A LOS CUATRO MIL HABITANTES.

Sólo cuatro técnicos atienden en el Puesto de Salud del caserío La Rita, en el distrito de Tambogrande, a una población de 4211 habitantes, lo dio a conocer la responsable del mismo, Ana Vega Silupú. Manifestó que provisionalmente les apoya una enfermera que viene de Lima a realizar su Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUM). Indicó que en La Rita, por ejemplo, existen más de dos mil mujeres en edad fértil y hay cerca de 400 niños de 0 a 3 años de edad, que no pueden ser atendidos por el exiguo personal con el que cuenta el establecimiento de salud. 
Estos datos fueron proporcionados hoy por la jefa del puesto al señor Wilfredo Ortega Ramos, coordinador para Piura y Tumbes del Cuerpo de Voluntarios de Paz, quien arribó a La Rita para reunirse con las autoridades y personal del sector salud, a fin de coordinar la probable venida de voluntarios estadounidenses que efectuarían labores de promoción de la salud. 
El visitante también llegó a la institución educativa N° 15116 donde dialogó con los docentes, a quienes expuso los trabajos que realizan los Voluntarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, una organización creada hace 52 años por John F. Kennedy, con la misión de promover la paz y la amistad entre los pueblos.      

lunes, 17 de junio de 2013

CUERPO DE VOLUNTARIOS DE LA PAZ VISITARÁ LA RITA EL MIÉRCOLES PARA COORDINAR INTERVENCIÓN.

El Cuerpo de Voluntarios de la Paz visitará el miércoles 19 de junio, a las 9:30 de la mañana, el centro poblado La Rita del distrito de Tambogrande, para coordinar con las autoridades comunales y docentes de la institución educativa N° 15116, la posible intervención de la organización en esta comunidad. Así lo informó su coordinador regional para Piura y Tumbes, Wilfredo Ortega.
El "Cuerpo de Paz" despliega acciones de promoción del desarrollo social, fortaleciendo acciones de implementación de actividades relacionadas a programas de salud, pequeños negocios y desarrollo juvenil. De esta manera, ejecuta actividades dirigidas a grupos objetivos como los menores de tres años de edad, capacitando a sus madres en temas como: Prevención de enfermedades respiratorias, diarreicas agudas; alimentación balanceada, realización de acciones destinadas a formación de familias y viviendas saludables. Cada voluntaria o voluntario trabaja con grupos de 30 familias beneficiarias y 10 jóvenes en zonas marginales.
Asimismo, en materia económica, trabajan proyectos de bancos comunitarios, fomentando el ahorro para apalancar actividades empresariales; además capacitan a jóvenes en la formulación de planes de negocio. Mediante convenio, firmado con el Gobierno Regional de Piura, en julio del 2011, ambas partes se comprometen a ejecutar compromisos asumidos, aprobar planes de trabajo e identificar actividades prioritarias en las zonas de intervención.

lunes, 10 de junio de 2013

GOBIERNO REGIONAL AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE TAMBOGRANDE.


Con un presupuesto cercano a los 6 millones de soles, el Gobierno Regional de Piura construye el nuevo centro de salud de Tambogrande, el cual beneficiará a 300 mil usuarios. La obra, ubicada en la parte posterior de la avenida Ignacio Shaeffer, muy cerca al terminal de este distrito, presenta un avance significativo, lo que pudimos comprobar hoy lunes.

INAUGURAN TALLER PARA DOCENTES DE TAMBOGRANDE SOBRE RIESGO DE DESASTRES.


Hoy lunes a las 9 de la mañana fue inaugurado el taller de fortalecimiento de capacidades de riesgo de desastres, dirigido a docentes y directores del distrito de Tambogrande. El evento que durará hasta el día miércoles en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, se realiza en el centro de la mujer del citado distrito y está dirigido a personal de instituciones educativas de la zona rural y urbana, declaradas en riesgo por sus condiciones de infraestructura. Lo organiza la Dirección Regional de Educación y la Unidad de Gestión Educativa Local de Tambogrande. El taller forma parte de un programa que se desarrollará durante todo el año 2013, lapso en el que se pretende fortalecer las capacidades de respuesta de las comunidades educativas frente a los desastres naturales. 

¡ATENCIÓN, DOCENTES!: SUBIR INFORMACIÓN AL SIAGIE SE PODRÁ HACER SIN ESTAR CONECTADO A INTERNET

Los directores y docentes de los colegios del país podrán registrar los datos que requiere el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), sin estar conectado a Internet.
La ruta fue establecida por el Ministerio de Educación con el objetivo de mejorar y facilitar la gestión de los procesos de matrícula, asistencia y evaluación de estudiantes. 
La citada opción comprende los siguientes pasos: Descargar de la web del SIAGIE -desde una cabina o domicilio particular- un archivo con una plantilla en formato Excel para llenar los datos correspondientes y cargar dicho archivo al SIAGIE para su procesamiento.
El proceso se inicia cuando el usuario descarga del SIAGIE un archivo Excel para las secciones que requiere. Una vez que el archivo ha sido generado, procede a grabarlo en un USB sin cambiar el nombre del archivo descargado.
Después, el usuario -prescindiendo de Internet- abre el archivo Excel del USB y llena la información requerida según las instrucciones detalladas en el archivo. Al culminar el proceso, graba el archivo en su PC o USB, cuidando no cambiar el nombre del archivo.
A continuación, se conecta nuevamente al SIAGIE desde cualquier equipo con conexión a Internet y carga el archivo Excel al SIAGIE, quien se encargará de procesar la información en los servidores del MINEDU. El usuario recibirá una notificación vía correo electrónico.
El SIAGIE representa una herramienta informática que permite la emisión de nóminas de matrícula y actas consolidadas de evaluación, cuyo alcance es el registro de estudiantes, matrículas y evaluaciones. 
Con ello, el Sector contará con la base de datos nacional de estudiantes como apoyo a la toma de decisiones. El uso del SIAGIE es obligatorio para la emisión de nóminas, fichas y actas.
Fuente: MINEDU 


sábado, 8 de junio de 2013

NACIONALISTAS DIVIDIDOS EN PIURA: PIDEN DESTITUCIÓN DE MARCIAL CUNIA COMO GOBERNADOR Y COORDINADOR REGIONAL DEL PARTIDO.

El gobernador regional de Piura, Marcial Cunia Chinguel, buscaría quedarse en el cargo de coordinador del partido nacionalista. Uno de sus actuales opositores es Juan Manuel Espinoza Hernández, el primero, de izquierda a derecha, en la fotografía. Los apristas son los más felices por esta división.
Los coordinadores provinciales del partido Nacionalista están desautorizando el plenario convocado para mañana domingo por el gobernador y coordinador regional de Piura, Marcial Cunia Chinguel. Así lo dio a conocer hoy en radio Cutivalú, el profesor Juan Manuel Espinoza Hernández, quien ocupa el mismo cargo dentro del partido pero en la provincia de Piura. Aseguró que a dicho evento sólo asistirán los gobernadores y teniente gobernadores que no pertenecen al nacionalismo. Argumentó que en el último plenario del 26 de mayo las bases acordaron realizar elecciones internas para elegir democráticamente a la dirigencia del partido y terminar con las designaciones a dedo. Este proceso, agregó, se llevará a cabo en el mes de agosto. En el citado evento se declaró persona no grata al gobernador  y se exigió su destitución. 
Espinoza Hernández manifestó que el objetivo de Marcial Cunia es quedarse en el cargo.

lunes, 3 de junio de 2013

JAVIER ATKINS HACE CAMPAÑA HASTA EN LOS CARTELES DE OBRA DEL GOBIERNO REGIONAL.



Es indudable que en la campaña reeleccionista que ha emprendido el equipo del actual presidente regional, Javier Atkins Lerggios, todo vale. En el cartel de obra de "Mejoramiento del centro de salud de Tambogrande", que aparece en la avenida Ignacio Shaeffer, la principal de esta ciudad, y que hoy pudimos fotografiar, se observa al extremo derecho, a un muñequito con la misma indumentaria que luce la autoridad: Sombrero ala ancha y camisa azul. Como si esto fuera poco, en la parte inferior, aparece la frase Construyendo nuestra región, un nombre muy parecido al nombre de la alianza que lo llevó al poder: Unidos Construyendo.
Esto se aúna a la gran cantidad de pintas que han aparecido en Piura y Sullana con el nombre del presidente y el logotipo del gobierno regional.
 

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis