miércoles, 31 de julio de 2013

DOCENTES TAMBOGRANDINOS QUE NO RECIBEN SUELDO DESDE ABRIL VIENEN MAÑANA A RECLAMAR A LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE PIURA

Un grupo de, aproximadamente, sesenta docentes tambograndinos vendrá mañana jueves a la Dirección Regional de Educación de Piura a reclamar el pago de sus sueldos que no reciben desde el mes de abril, cuando fueron enviados por la DREP a diversas instituciones educativas de dicho distrito. 
Como recordaremos estos docentes denuncian que fueron enviados a la zona rural, portando un memorando con el sello y firma del jefe de personal de la DREP, Ciro Villota Bernuy, con la promesa de que les va a gestionar su pago en Lima, pero hasta el momento eso no sucede.
Para aclarar el caso, diremos que si a los docentes se les hubiese contratado por ampliación de cobertura, como ha sucedido este año con el nivel inicial, entonces tendrían asegurado el pago de sus remuneraciones. Pero esto se aprueba desde el año anterior, y esto no ha ocurrido en las plazas de estos profesores. Podemos creer, entonces, que esta situación más parece una estafa. 
La DREP ha actuado como los bomberos: "Apagando el fuego". Surgió el reclamo de algunas escuelas pidiendo nuevos profesores, debido a la sobrecarga de escolares en sus aulas (como ocurrió en el caserío de La Rita) y su respuesta fue enviarles más docentes, pero ... sin presupuesto.¡¿De dónde van a sacar dinero para pagarles?!
He aquí los nombres de sólo algunos docentes que no reciben su sueldo:
Yulissa del Pilar Panta Ruesta
Jimy Córdova Abramonte
Marutsi Alburqueque Riofrío
Iris Violeta Alama Ruiz
Wilmer Girón Abramonte
Raquel Cherres Toledo
María Ojeda Palacios
Abraham Vega Patiño

¡CARRETERA DEL KILÓMETRO 21 SE TERMINARÁ EN SETIEMBRE!

La carretera del km 21 será de enorme utilidad para ahorrar tiempo y dinero a quienes viajan diariamente de las ciudades de Piura y Castilla a Tambogrande, y viceversa.
Pese a los inconvenientes acontecidos que responden a intereses particulares de los moradores del caserío de Locuto, la Carretera del Km. 21 se terminará en Setiembre. Así lo manifestó Néstor Alejandro Cacho Becerra, ingeniero residente de la obra, quien afirmó que se llegó a acuerdos con los moradores del citado caserío desde antes de iniciar la construcción de la carretera. 
El Gobierno Regional, a través del Programa de Asentamiento y Compensación de Reubicaciones Involuntarias (PACRI) y el Comité de Trato Directo, pagó más de 55 mil soles a los moradores de Locuto, cuyos predios se verían afectados con las actividades.
Asimismo, cabe resaltar que el Gobierno Regional ante las solicitudes iniciales de la población de Locuto, para que se les construyera un salón comunal por 400 mil soles, llegó a un acuerdo con ella y se viene ejecutando la construcción de un coliseo y un complejo deportivo. De esta manera, la compensación a dicha comunidad campesina asciende a 3 millones y medio de soles, superando sus requerimientos iniciales.
De esta manera, se viene solucionando los problemas acontecidos durante la ejecución de la obra, desde el año 2011 en que se formuló el perfil de pre-inversión y se volvió el proyecto una obra de administración directa, la cual presenta hasta la fecha un avance físico del 75%.
En cuanto al tema de la mano de obra, en el presente año también se suscitaron problemas con el gremio de Construcción Civil de Tambogrande y la Comunidad de Locuto, quienes exigían mayores puestos de trabajo, desconociendo el acuerdo inicial del 05 de noviembre de 2011, en cuya acta se dispone otorgar el 60% de plazas a la comunidad y el 40% de los cupos disponibles al gremio, en base al requerimiento de personal de la obra.

MURIÓ AUSBERTO MERINO CÓRDOVA, EL DIRIGENTE QUE LOGRÓ LA CREACIÓN DEL NUEVO DISTRITO "VEINTISÉIS DE OCTUBRE" EN LA PROVINCIA DE PIURA

Ausberto Merino Córdova, cuando fue reconocido por el gobierno regional de Piura presidido por Javier Atkins.
Hoy miércoles, a la una de la madrugada, dejó de existir Alejandro Ausberto Merino Córdova, el dirigente del sector oeste que, tras 29 años de duras gestiones, logró la creación del nuevo distrito "Veintiséis de Octubre", conformado por los populosos asentamiento humanos del sector oeste de la ciudad de Piura. Su muerte se produjo en el hospital "Santa Rosa" como consecuencia de un coma diabético. Precisamente, la diabetes había ocasionado que perdiera sus dos piernas, por lo que hace varios años sólo se movilizaba en silla de ruedas.
Ausberto Merino nació en el distrito de Montero, provincia de Ayabaca, el 9 de enero de 1941, pero vino a vivir a Piura hace aproximadamente 50 años, siendo uno de los miles de migrantes que conformaron "Nueva Esperanza", el más grande asentamiento humano del sector oeste de la ciudad de Piura. Fue un activo dirigente preocupado por el desarrollo de los barrios que se asentaron hace medio siglo y de los que nacieron posteriormente, en la parte occidental de la creciente urbe. Propietario del conocido restaurante "Bossa Nova", concesionario del bar del exclusivo Country Club, conductor de su bodega "Aypate" en el mercado zonal de Santa Rosa, Ausberto, dedicó gran parte de su vida (29 años) a la realización de un gran sueño: La creación del distrito del sector oeste. Para ello concibió y presidió, hasta lo último de su vida, el Comité que finalmente consiguió su objetivo, es decir, la constitución del naciente distrito metropolitano "Veintiséis de Octubre".
El cuerpo de este personaje notable son velados en su domicilio de la calle Morropón del A.H. "Nueva Esperanza", entre las avenidas Circunvalación (hoy, Don Bosco) y Amotape. 
Deja esposa y tres hijos (dos mujeres y un varón)
¡Descansa en paz, Ausberto, hermano de lucha!

sábado, 27 de julio de 2013

FAMILIAS DEL PARQUE CENTENARIO PODRÍAN ACCEDER A LOTES UBICADOS CERCA A LA UNIVERSIDAD "CÉSAR VALLEJO"

Así viven las familias del parque Centenario de Piura: Sin servicios básicos y en condiciones paupérrimas.
Algunas de las cuatrocientos sesenta y ocho familias posesionadas desde hace 8 años del parque Centenario del sector oeste de Piura, en el nuevo distrito "Veintiséis de Octubre", han recibido la propuesta del gerente municipal de Piura, Oscar Tuesta, de ser reubicadas en terrenos eriazos de propiedad de la inmobiliaria "Santa Margarita", cerca a la universidad "César Vallejo". Lo afirmó el señor Mauricio Bancayán Agurto, dirigente de dicho sector, quien dijo que la Municipalidad Provincial de Piura permutaría terrenos con la inmobiliaria mencionada con la finalidad de que las familias del parque Centenario puedan acceder a un lote y dejen libre la zona destinada, de acuerdo al Plan Director Municipal, a ser sede del palacio de la nueva municipalidad distrital del sector oeste.  

jueves, 25 de julio de 2013

HOY SE REALIZÓ EL DÍA DEL LOGRO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA RITA, TAMBOGRANDE.

He aquí las imágenes:
Niña de primer grado expone sus logros.




Niños de primer grado demuestran cómo están aprendiendo a leer y escribir utilizando el kit del Ministerio de Educación.

El pollito ya sabe leer.


La profesora Fabiola Montero en su stand.

La niña ya formó su oración.

La profesora Liliana Raulich expone lo que sus niños de segundo grado han realizado hasta el momento.

Niña de segundo grado expone cómo trabajan con la yupana.



Las madres de familia prepararon algunos deliciosos platos nacionales con recursos de la zona.

Niña de segundo grado expone uno de los trabajos que ha hecho: Un porta retrato.

También han producido textos de diverso tipo.

Profesor Raúl Hernández expone los logros que ha obtenido con sus niños de segundo grado.


Julio comía sandía al mediodía con su tía.

La profesora Cinthia Palacios expone uno de los trabajos que sus niños han hecho.


Este florero ha sido hecho con material reciclable como son las botellas de plástico.

Esta niña expone el retrato de su papá.

El sistema óseo de un ave, presentado por los niños de tercer grado.

Estas niñas exponen su trabajo.

Esta niña nos da a conocer el nombre de los huesos del ave.

Un peculiar esquema del sistema digestivo presentado por los niños del tercer grado a cargo de Yulissa Panta, una  de las profesoras que desde abril trabajan y no reciben su sueldo.


El niño expone qué representa cada uno de los componentes de esta maqueta. 

Este niño de cuarto grado demuestra cómo se multiplica por 10; 100; 100, etc.


Resuelve un problema con datos de su zona.


Madres de familia escriben el compromiso que asumen con sus hijos para mejorar los aprendizajes.


Niño de cuarto grado expone el herbario que ha elaborado. A su profesora, Iris Alama, tampoco le pagan. A pesar de eso, trabaja. 

Niños de quinto grado conducen un micro noticiero al que han denominado "Informativo Solar (Somos La Rita)", una de las actividades del proyecto educativo: "Mejorando mis capacidades comunicativas y artísticas" 

Hacen uso de la tecnología moderna: Laptop y micrófono inalámbrico.

Parecen locutores profesionales. Punto para ellos y su profesor.

Niños de sexto grado resolviendo operaciones combinadas con raíz cuadrada y potencia.

Rompecabezas matemático del sexto grado. Su profesor, Jimmy Córdova, tampoco recibe sueldo.

 Resolviendo más operaciones  combinadas.


Este niño de primero de secundaria expone su mapa mental sobre la materia.

lunes, 22 de julio de 2013

DIRECTORA REGIONAL DE EDUCACIÓN: LA RITA TENDRÁ SUS AULAS PREFABRICADAS LUEGO DEL PERÍODO VACACIONAL DE MEDIO AÑO.

"Ver para creer". Esperemos que la directora regional de educación cumpla esta vez con su palabra para que no se repitan estas imágenes de escolares estudiando en la intemperie. Todavía falta que se pronuncie por el caso de los profesores a quienes no se les paga sus sueldos a pesar de que vienen laborando desde abril.
Las instituciones educativas que vienen padeciendo la falta de salones serán beneficiadas con la construcción de aulas prefabricadas luego del período vacacional de medio año. Así lo dio a conocer hoy la Directora Regional de Educación, María Victoria Madrid, quien señaló que dentro de este paquete se contempla las 6 aulas que solicitó la Institución Educativa 15116 del caserío de La Rita, distrito de Tambogrande, para solucionar su problema al tener 240 escolares que estudian en la intemperie o en ambientes que no reúnen las condiciones de seguridad ni de salubridad.
Refirió que el elevado costo del transporte de dichas aulas prefabricadas, ha sido uno de los inconvenientes por los cuales se ha originado la demora en la construcción de las mismas, pues el Gobierno Regional tendrá que invertir 280 mil soles sólo para trasladar de la sede central del ministerio de educación esta infraestructura.
Indicó que dentro de las IIEE beneficiadas con estas aulas prefabricadas también están las de caseríos como Somate Bajo, La Peñita, entre otras.

HOY LUNES SE REALIZÓ ACTUACIÓN Y DESFILE POR FIESTAS PATRIAS EN LA RITA, TAMBOGRANDE.

Hoy lunes 22 de julio, con la asistencia masiva de la población en general, se realizó en el frontis de la Institución Educativa del caserío de La Rita, distrito de Tambogrande, la actuación y desfile cívico escolar con motivo de celebrarse el 192° aniversario de la proclamación de la independencia nacional. Participaron escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria; padres de familia, docentes e instituciones sociales de la comunidad. Cabe aclarar que estos actos se adelantaron para hoy lunes por ser éste el día en el cual los padres y madres de familia se encuentran en sus hogares y pueden participar de esta fiesta. 
He aquí las imágenes: 
La directora de la IE N° 15116 dando su discurso de bienvenida.

Niñas y niño de quinto grado en la escenificación de una poesía de Francisco Izquierdo Ríos.




Niños y niñas de segundo grado participan en la actuación por el 192° aniversario de la independencia de nuestro país.


Niños de sexto grado de primaria interpretando el vals "Mi Perú".


El taller de danzas del nivel secundario presentó un carnaval cajamarquino, pero con bailarinas y bailarines vestidos con trajes típicos del Perú.
















El profesor del taller de danzas se animó a desfilar en zancos portando el emblema nacional.

Parte de la plana docente de la IE N° 15116 de La Rita.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis