sábado, 30 de mayo de 2015

ESCOLARES DE LA CAMPIÑA, CATACAOS, SIGUEN PADECIENDO POR HOYO DE AGUAS SERVIDAS.

Los 160 escolares de primaria de la Institución Educativa 20073 del caserío La Campiña, distrito de Catacaos, siguen corriendo grave riesgo debido a un hoyo de aguas servidas que tienen dentro del plantel. 

El presidente de la APAFA, Gabriel Palacios Niño, y el teniente gobernador del caserío,  Venancio Valverde Valverde, mostraron su preocupación por esta situación que pone en riesgo la salud y la seguridad de los niños y niñas. 

El hoyo fue perforado hace un mes por la Municipalidad de Catacaos a solicitud del director de la I.E. y el presidente de los padres de familia, para hacer el silo que necesita la escuela, el cual sería construido por el citado gobierno local. Lamentablemente, a pesar de lo manifestado por el alcalde Juan Cieza Sánchez, el tiempo sigue transcurriendo y la promesa no se concretiza. 

Gabriel Palacios dice que ya van  pasando dos sesiones de concejo en las que se debió aprobar la obra y, sin embargo, el expediente no ha sido visto. "Ya nos van engañando dos veces", agregó.

El aniego del pozo ha generado la proliferación de zancudos, aunque la plaga ha sido diezmada gracias a las tres fumigaciones que va recibiendo el plantel.
El Teniente Gobernador del caserío La Campiña y el presidente de la APAFA de la I.E 20073 muestran el hoyo que se hizo para el nuevo pozo séptico.
El jueves 28 de mayo, el gobierno regional y el ministerio de salud hicieron una tercera fumigación en el plantel. Esta vez fue con el potente insecticida Malathion.


martes, 19 de mayo de 2015

EMPEZARON LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CAMPIÑA. AULAS DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO TENDRÁN PISO DE CERÁMICA Y 50 MÓDULOS NUEVOS DE CARPETAS. EL TECHO DEL PATIO SERÁ RENOVADO Y SE TERMINARÁ EL CERCO PERIMÉTRICO.

Techado será renovado en su totalidad.
Los 160 escolares de la Institución Educativa 20073 del caserío La Campiña, distrito de Catacaos, tendrán nuevo techado en el patio y verán culminado el cerco perimétrico de su escuela, al iniciarse hoy en la mañana los trabajos de mantenimiento que se ejecutan en el plantel, gracias a la inversión de los 13 629 Nuevos Soles que ha recibido el director de la Institución, de parte del tesoro público.

Pero éstas no serán las únicas labores que se ejecutarán. También, los 24 niños y niñas del primer grado y 36 del segundo grado tendrán sus aulas con piso de cerámica y recibirán 50 módulos nuevos (silla y mesa) de mobiliario. 

Como si esto fuera poco, en los trabajos de mantenimiento se está empleando a padres de familia de la I.E.   
Parte del cerco perimétrico (7,5 metros lineales), hecha de carrizo, serán reemplazados por ladrillo para darle mayor seguridad al plantel.

Pintando y protegiendo la calamina del nuevo techo.
Así van quedando los muros que faltaban. 
Se ha desmontado el techo. La calamina antigua será puesta en la cocina donde se prepara el desayuno entregado por Qali Warma.


El aula de primer grado, una de las que tendrá piso de cerámica.

viernes, 15 de mayo de 2015

MUNICIPALIDAD DE CATACAOS FUMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CAMPIÑA, AFECTADA POR PLAGA DE ZANCUDOS.

Después de reclamar la atención de las autoridades de salud para que fumiguen sus instalaciones, la Institución Educativa 20073 de La Campiña recibió atención de la Municipalidad Distrital de Catacaos, la cual envió personal para que realice tal labor el día de ayer jueves. 

Tal como lo muestran las fotografías el plantel fue sometido a una exhaustiva fumigación con la finalidad de acabar con la plaga de zancudos que padecía y que afectaban a 160 escolares, docentes y padres de familia. El rociado de insecticida alcanzó aulas, servicios higiénicos, árboles, los lugares donde se expenden alimentos, se prepara el desayuno, el cerco perimétrico y, por supuesto las acumulaciones de agua del desagüe colapsado. 

Respecto a a la solución del problema del atoro del desagüe, el cual se solucionaría con la construcción de un nuevo silo, tal como lo han solicitado los padres de familia y el director, el alcalde cataquense, Juan Cieza Sánchez, ordenó al funcionario Virgilio Cruz Peralta que atienda el pedido en el menor tiempo que sea posible.  
 

 





miércoles, 13 de mayo de 2015

EL DENGUE AMENAZA A 160 ESCOLARES DE LA CAMPIÑA. SUFREN PLAGA DE ZANCUDOS DEBIDO AL ATORO DE SU ALCANTARILLADO, FILTRACIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA Y CANAL DE REGADÍO.

Las aguas servidas de los servicios higiénicos de la I.E. de La Campiña son evacuadas al patio de arena del plantel.
Los 160 escolares de la Institución Educativa Nº 20073 del caserío La Campiña, distrito de Catacaos, se encuentran en grave peligro de contraer enfermedades como el dengue y la malaria, debido a la plaga de zancudos que se ha desatado en ella. Esto como consecuencia de que las aguas servidas de los servicios higiénicos son evacuadas al patio de arena debido al atoro del sistema, causando el aniego de parte del área de recreación. 

Como si esto fuera poco, la Municipalidad Distrital de Catacaos, con la intención de construir un nuevo silo, solicitado por los padres de familia, perforó un hoyo grande en el patio, el cual se ha inundado con agua filtrada de los campos de cultivo circundantes, convirtiéndose en otro criadero de zancudos.
Hoyo para el nuevo silo que hizo la Municipalidad de Catacaos a solicitud de los padres de familia. Se ha inundado con el agua que se filtra de los terrenos de cultivo aledaños. 
Frente a esa situación, la comunidad educativa en pleno está solicitando a la Red de Salud del Bajo Piura, de manera urgente, la fumigación de la I.E. con el fin de salvaguardar la salud y la vida de escolares, docentes y padres de familia.   
Parte del patio se ha poblado de grama y de agua, hábitat preferido de los zancudos.

sábado, 9 de mayo de 2015

PLAGA DE ZANCUDOS AFECTA A 160 ESCOLARES DE LA CAMPIÑA, CATACAOS. REQUIEREN DE ATENCIÓN URGENTE.

La Municipalidad de Catacaos financiaría la construcción de un nuevo silo. El trámite se encuentra en la oficina de Presupuesto de dicha comuna. Mientras tanto, hace 10 días, envió una excavadora que hizo el hoyo para el pozo séptico.
El director de la IE 20073 del caserío La Campiña de Catacaos, Dante Reyes Casanova, denunció la proliferación de zancudos en el plantel debido a que las aguas de los servicios higiénicos son arrojadas al patio de arena del plantel, lo que causa el aniego de parte del terreno. Esto como consecuencia de la colmatación del sistema de silos de alcantarillado que poseía la institución, siendo afectados 160 escolares del nivel primario.
 
El docente, quien tiene sólo dos meses en el cargo, afirma que la Municipalidad de Catacaos financiaría la construcción de un nuevo silo, encontrándose en trámite dicha obra. Mientras tanto, hace 10 días, el alcalde Juan Cieza envió una excavadora que hizo el hoyo para el pozo séptico. Lamentablemente, este hueco ha sido invadido por el agua de filtración de las tierras de cultivo de arroz, contiguos a la Institución Educativa.El riesgo para los estudiantes aumenta dado que la escuela colinda con un canal de regadío. El director llamó la atención de las autoridades para solucionar este problema de salud pública pidiéndoles que realicen una segunda fumigación en el plantel.

 

sábado, 2 de mayo de 2015

WILLIAM BAYONA MARTÍNEZ ES EL NUEVO DECANO DEL COLEGIO DE PROFESORES DE PIURA.

Con la asistencia de 4052 docentes de la región se llevaron a cabo las elecciones del Colegio de Profesores del Perú, filial Piura, el domingo 26 de abril.
 
Realizado el escrutinio, el nuevo decano regional de la orden es el Licenciado William Bayona Martínez, tras haber obtenido el 61% de los votos emitidos (2476).
 
La presidenta del Comité Electoral, Margot Silva Manrique, nos proporcionó los datos que les alcanzamos más adelante.
 
En cuanto a las listas que postularon a nivel nacional, obtuvo mayor apoyo con 1790 votos, Renovación Magisterial, cuya candidata al decanato es Nora Aguinaga Quijano. La lista Unidad Magisterial, de Alex Paredes Gonzáles, sólo obtuvo 620 votos. 
 


El magisterio acudió a emitir su voto, aunque el porcentaje de asistentes no llegó a colmar las expectativas.

Margot Silva Manrique, Presidenta del Comité Electoral del Colegio de Profesores de Piura.

 Las fotografías que mostramos a continuación demuestran que, a pesar de que faltó mayor difusión del proceso, el magisterio participó.
En el centro de votación de Piura, el IST "Almirante Miguel Grau", funcionó una mesa de transeúntes.
 





INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis