jueves, 19 de noviembre de 2015

DESMONTE PONE EN RIESGO DE INUNDACIÓN A I.E. DE LA CAMPIÑA.


El desmonte sobrante de la construcción de la loza de concreto del patio de la Institución Educativa N° 20073 del caserío La Campiña, distrito de Catacaos, pone en riesgo algunas de las aulas del plantel, las cuales se inundarían de producirse las lluvias que se anuncian.
"Los, aproximadamente, 10 metros cúbicos de desmonte están obstruyendo la cuneta construida para la evacuación de las aguas pluviales", por lo que estamos solicitando apoyo de la Municipalidad de Catacaos para que nos envíe maquinaria que pueda retirar ese material, manifestó Dante Reyes Casanova, director de la I.E.

 Agregó que los 700 metros cuadrados de loza de concreto y la cuneta se han construido con parte de los 22 470 Nuevos Soles enviados por el Ministerio de Educación para trabajos de prevención frente al Fenómeno de El Niño.

El director finalizó diciendo que además del piso del patio, se han rehabilitado los servicios higiénicos, el aula multiusos y el techado de un aula. 

lunes, 16 de noviembre de 2015

AUTOMÓVIL CAE EN CANAL DE REGADÍO, PERO PASAJEROS SE SALVAN DE MORIR.

Los ocupantes de un automóvil que cayó al canal de regadío Puyuntalá, hoy lunes 16 de noviembre, después de la 1 de la tarde, a pocos metros de la I.E. 20073 del caserío La Campiña, distrito de Catacaos, se salvaron de morir ahogados debido a que el canal tiene bajo caudal.

Tras algunos minutos un grupo de colaboradores con gran esfuerzo lograron rescatar el vehículo del agua y lo llevaron empujando. Instantes después llegó la policía, pero  ya no encontró el automóvil siniestrado.

El accidente nos hace reparar en el serio peligro que corren peatones y transportistas por la falta de una malla protectora que aísle al canal de la carretera Catacaos-Cura Mori que pasa al costado izquierdo del mismo, y de la margen derecha por donde pasan los transeúntes, entre ellos algunos escolares de la I.E 20073. Urge la intervención de los organismos correspondientes.  

domingo, 15 de noviembre de 2015

DREP ELABORA PERFIL TÉCNICO PARA CONSTRUIR IE INICIAL EN LA CAMPIÑA

Dirección Regional de Educación de Piura está elaborando el perfil técnico para la construcción del local de la Institución Educativa Inicial N° 1324 del caserío La Campiña, distrito de Catacaos, el cual se levantará dentro de la I.E. N° 20073.

Personal técnico y profesional llegó el 12 de noviembre al terreno de 700 metros cuadrados, aproximadamente, a tomar muestras del suelo y poder realizar los estudios necesarios para el perfil técnico.

Actualmente, las niñas y los niños del nivel inicial de la nueva I.E. N° 1324 estudian en un terreno destinado a vivienda de la avenida Catacaos, por lo que la construcción de su local es prioritaria.  

La napa freática está a 1,40 metros en el terreno donde se levantará el local de la I.E. de inicial.

EL CORRESPONSAL TE PRESENTA A VERÓNIKA MENDOZA, CANDIDATA DEL FRENTE AMPLIO.


Verónika Mendoza Frisch, congresista electa por la región Cusco, obtuvo la más alta votación electoral en su región, con un total de 47,088 votos por Gana Perú, agrupación política a la cual renunció al cumplirse casi un año de gestión del actual gobierno por haberse alejado progresivamente de los objetivos y de los principios de la Gran Transformación por los que ella fue electa, y en muchos aspectos, también de la Hoja de Ruta que el gobierno impulsó para lograr consenso entre el electorado.

Verónika nació en el distrito de Santiago - Cusco, cursó sus estudios primarios y secundarios en la misma ciudad, en la IE. Santa Rosa y el Colegio Virgen del Carmen respectivamente. Realizó sus estudios universitarios en Paris – Francia, en la Facultad de Ciencias Humanas Clínicas de la Universidad de Paris VII Denis Diderot, obteniendo el título de Lic. en Psicología en el año 2003. Sus estudios de maestría los realizó en la Universidad Sorbona Nueva – Paris 3, obteniendo el grado de Magister en Ciencias Sociales en el año 2006 y posteriormente obtuvo el grado de Magister en Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Trabajó como profesora de español en el Instituto Academia de París, en la Asociación Pukllasunchis de Cusco y como docente de diplomado en la Universidad Nacional del Altiplano-Puno.

En el plano político, es militante del Frente Amplio Cusco, y participa en la Comisión de Mujeres y el Grupo de Campaña por la Defensa del Agua y el Territorio.

Actualmente, cumpliendo su labor legislativa asume la Vicepresidencia de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

martes, 10 de noviembre de 2015

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CAMPIÑA EN TINIEBLAS DEBIDO A QUE ENOSA NO LE INSTALÓ POSTES DE ALUMBRADO PÚBLICO.

La Institución Educativa N° 20073 del caserío La Campiña, distrito de Catacaos, ubicada en el kilómetro 3 de la carretera Catacaos - Cura Mori, viene padeciendo, al igual que las viviendas contiguas, de la carencia de alumbrado público, al no contar con postes de tendido eléctrico, tal como lo demuestran las fotografías que publicamos. 

Por ello, está solicitando la instalación de este servicio por lo menos en el frontis de la I.E., ya que la oscuridad invita a los amigos de lo ajeno a ingresar a robar, estando en riesgo los bienes con los que cuenta el plantel. Además, las tinieblas atentan contra la integridad y seguridad de la población en general, la cual puede ser asaltada por malandrines que pueden guarecerse aprovechándose de la falta de luz. 

A ello se agrega que la I.E. se encuentra a un costado del canal de regadío de la zona, al cual puede caer un vehículo o transeúnte desprevenido.


ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE LA CAMPIÑA RINDIERON EVALUACIÓN CENSAL 2015

Treinta y tres escolares de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 20073 de La Campiña, distrito de Catacaos, rindieron hoy martes 10 de noviembre, en la mañana, sus exámenes de Comunicación y Matemática, aplicados por personal del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dentro de la denominada Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).

Mañana miércoles se aplicarán dos pruebas más de las mismas áreas fundamentales: Primero, de Matemática y luego de Comunicación, en ese orden. 

La ECE se aplica para conocer el nivel de logro que han alcanzado los niños y las niñas de segundo grado de primaria en competencia lectora (capacidad para construir significados a partir de un texto escrito) y Matemática (capacidad de utilizar habilidades y conocimientos matemáticos para formular y resolver problemas en diversas situaciones).

domingo, 8 de noviembre de 2015

CULMINARON TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CAMPIÑA, CATACAOS.

Culminaron los trabajos de mantenimiento en la I.E N° 20073 de La Campiña, distrito de Catacaos, habiéndose construido la loza de concreto de su patio, rehabilitado los servicios higiénicos y los techos de dos aulas. Así lo informa su director Dante Daniel Reyes Casanova, quien agrega que la ejecución de estas obras ha sido posible gracias a la inversión de los veintidós mil cuatrocientos setenta Nuevos Soles que envió el Ministerio de Educación para trabajos de prevención frente al Fenómeno de El Niño que se anuncia.

El director detalla que se han construido, aproximadamente, unos 700 metros cuadrados de loza de concreto con su respectiva cuneta para evacuar las aguas pluviales, aunque manifiesta que todavía falta excavar un dren que lleve el agua hacia un área de arena que se encuentra dentro del plantel. "Por eso, en primer lugar estoy ofreciendo gratuitamente a la comunidad de La Campiña el desmonte que ha quedado como producto de la construcción del piso, para luego perforar el suelo y hacer el pequeño dren", agrega Reyes.

En cuanto a la calidad de la obra, el director de la I.E. afirma que su ejecución se encargó, mediante concurso, a un maestro de la misma comunidad y que en los trabajos participaron albañiles y ayudantes seleccionados entre los padres de familia de la Institución. "Se han gastado en la loza y en la cuneta más de 350 bolsas de cemento anti salitre", enfatizó Reyes Casanova.     

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis