viernes, 29 de enero de 2016

PERSONAL DE ENOSA LLEGÓ A I.E. DE LA CAMPIÑA, QUE SOLICITA ALUMBRADO PÚBLICO.


Personal de la empresa proveedora de electricidad en el departamento de Piura, ENOSA, llegó hoy viernes 29 de enero, después de la 1 de la tarde, a la I.E. Nº 20073 de La Campiña, con la finalidad de evaluar la solicitud de instalar alumbrado público que formuló, desde fines del año pasado, el director del plantel.  

Un técnico tomó las fotografías del área donde exactamente se requiere la instalación de postes, tomó fotografías y pidió el recibo de pago del servicio eléctrico, el cual fue mostrado de inmediato por la autoridad de la escuela.

La Institución Educativa N° 20073 del caserío La Campiña, distrito de Catacaos, ubicada en el kilómetro 3 de la carretera Catacaos - Cura Mori, viene padeciendo, al igual que las viviendas contiguas, de la carencia de alumbrado público, al no contar con postes de tendido eléctrico, tal como lo demuestran las fotografías que publicamos. 

Por ello, está solicitando la instalación de este servicio por lo menos en el frontis de la I.E., ya que la oscuridad invita a los amigos de lo ajeno a ingresar a robar, estando en riesgo los bienes con los que cuenta el plantel. Además, las tinieblas atentan contra la integridad y seguridad de la población en general, la cual puede ser asaltada por malandrines que pueden guarecerse aprovechándose de la falta de luz. 

A ello se agrega que la I.E. se encuentra a un costado del canal de regadío de la zona, al cual puede caer un vehículo o transeúnte desprevenido.

miércoles, 27 de enero de 2016

MODERNA MINIVAN VUELCA Y CAE A CANAL DE REGADÍO DE CATACAOS.

Una moderna minivan permanecía hasta el mediodía de hoy miércoles 27 de enero, sumergida en el canal de regadío Puyuntalá, a pocos metros del caserío La Campiña, distrito de Catacaos

Según relata el conductor de un automóvil de la zona, el vehículo habría caído desde ayer en la noche y a pesar de las horas transcurridas, aún no era rescatado de las aguas.

Se desconoce las causas del accidente, pero se dice que el conductor salió por sus propios medios al no haber sufrido daños de consideración. 

Personal del Serenazgo de Catacaos resguarda la camioneta en espera de que aparezca el dueño. 

martes, 26 de enero de 2016

NIÑOS DE INICIAL DE LA CAMPIÑA NECESITAN COLEGIO PARA ESTUDIAR.

A continuación transcribo, aunque algo editada, la descripción que hacen los técnicos en el Proyecto: "Mejoramiento del servicio de educación inicial de la Institución EducativaNº 1324 del Centro Poblado La Campiña, distrito de Catacaos, provincia de Piura", código de proyecto 2307031   y código  SNIP 345729:

La Institución Educativa Inicial Nº 1324 del caserío La Campiña, distrito de Catacaos, desarrolla sus labores escolares en un aula construida con quincha, techo de calamina,  sin equipamiento adecuado, en un área reducida, se observa hacinamiento, razón por la que se puede afirmar que no cuenta con infraestructura. 

La IEI Nº 1324 cuenta con un terreno de 700 metros cuadrados aproximadamente, de libre disponibilidad dentro de la I.E. primaria Nº 20073 del mismo caserío,  donde se proyecta la construcción de la infraestructura.

La Campiña tiene agua potable y cuenta con un sistema de desagüe que aún no está operativo, goza de los servicios de energía eléctrica e internet. Respecto a las actividades económicas, en su mayor parte , su población se dedica a la agricultura, a la crianza de animales menores y al comercio.

Infraestructura actual de la I.E. Nº 1324: 
  • Un aula de 3-4 años, 8,95 x 6,15 metros.  Es un ambiente prestado por la comunidad, construida de quincha en mal estado, cobertura de calamina, piso de tierra, puertas y ventana metálicas. Las conexiones eléctricas están expuestas, lo que representa un peligro de que se origine un incendio. 
  • aula de 5 años:  de 7,36 x 4,20 metros, muros de quincha, paredes de triplay, cobertura de calamina, piso de tierra; instalaciones eléctricas expuestas. 
  • La I.E. cuenta con un lavadero de manos que no siempre tiene agua.  Su mobiliario consta de 2 mesas circulares, 2 medio lunas en mal estado, 9 sillas de metal con madera, 3 sillas metal con madera en mal estado y una mesa de madera grande.
  • Sus "servicios higiénicos": Ambiente de 3,00 x 1,00 metros, construido de material rústico; es una letrina hecha de calamina, piso de tierra, en mal estado. Se encuentra en pésimas condiciones y no tiene puerta. Pueden ser un foco  infeccioso.
  • La cocina, de 3,00 x 1,00 metros. Para la preparación de los alimentos se usa leña.  El estado físico actual de este ambiente es pésimo. Por lo tanto es prioritario  construir un ambiente que reúna las condiciones de higiene y salubridad que la población estudiantil necesita, con su adecuado equipamiento.

sábado, 23 de enero de 2016

TRAGEDIA EN SAN MIGUEL DE EL FAIQUE: MUERE SU ALCALDE, MÉDICO JEFE, ENFERMERA, ENTRE OTROS.

La trágica volcadura a un abismo de 400 metros de una camioneta de la Municipalidad del distrito de San Miguel de El Faique en la carretera Canchaque Huancabamba, sector La Sullanera, ayer viernes a las 6 de la tarde, originó la muerte de 8 personas.

Entre los fallecidos están el Alcalde distrital, profesor Rodrigo Chinchay Pacheco; el doctor Luis Felipe Romaní Solís, actual gerente del CLAS de El Faique; la enfermera María Manuela Nevado Castañeda, ex gerente del mismo y José Tocto Meléndrez, Alcalde del Centro Poblado El Higuerón.

Las otras personas que perecieron son: César Yajahuanca Solís, encargado del "Vaso de Leche" y secretario técnico distrital del Programa de Primera Infancia; Jorge Castro, asistente de asuntos sociales y encargado del programa Pensión 65; el comunicador Edilberto Jiménez García, del área de Imagen Institucional; y el conductor del vehículo de la comuna Miguel Ramírez Labán. El accidente sucedió cuando la comitiva regresaba de una reunión con la población del caserío de Tallapampa.

SIETE DOCENTES PIURANOS DE INGLÉS GANARON BECA DE ESPECIALIZACIÓN EN EE.UU.


Los  profesores piuranos Julio Ernesto Tume Palacios,  Carlos Germán Arteaga Sotomayor, Diana Mariela Villegas Gonzáles,   Luisa Graciela Alvirena Cruz, Esther Elizabeth Sánchez Ticona, Flor de María  Chunga Coveñas y Gely Coraly Martínez Ubillús, ganaron la "Beca de Especialización en Pedagogía para  docentes titulados en la especialidad de inglés nombrados en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular en el nivel Secundaria-Verano 2016".

Dicha especialización se realizará, de manera presencial, del 15 de febrero al 12 de marzo de 2016, en la Universidad Estatal de Arizona, EE.UU., y online, del 14 de marzo al 1 de abril de este mismo año.

A nivel nacional son 173 los docentes que gozarán de esta beca. Encuentra sus nombres en el siguiente enlace:
http://www.minedu.gob.pe/becas/pdf/rj-13-2016-docentes-aptos-ingles.pdf

viernes, 22 de enero de 2016

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA CUADRO DE MÉRITOS DE CONCURSO DE CONTRATO.

El profesor de Matemática, Darwin Lazo Espino, egresado del Instituto Pedagógico de Piura, ocupó el primer lugar entre los postulantes a contrato de su especialidad.
El Ministerio de Educación publicó la relación, en orden de mérito, de los postulantes a una plaza de contrato a nivel nacional.

En nuestra región, específicamente en lo que se denomina DRE Piura (no se incluyen Ayabaca, Chulucanas, Huancabamba, Huarmaca, Morropón, Paita, Sullana y Talara), Daliah Ekatherina Cupén Mejía, docente del nivel inicial, con 175,5 puntos, ocupa el primer lugar entre 560 postulantes de su especialidad.

En el nivel primaria, entre 1292 postulantes, ese honor le corresponde a Sandra Marisol Panta More, con 166,75 puntos.

En secundaria, el caso más notable es el de la docente de Comunicación, Ana Erseg Castillo Rijalba, quien con 175 puntos, ocupó el primer puesto entre 255 aspirantes. En Historia, Geografía y Economía, Víctor Francisco Larrea Jiménez, con 169 puntos ocupa el primer lugar entre  268 candidatos.

La docente de Educación Religiosa, Esther Consuelo Ordinola Escobar, con 162 puntos, obtuvo el primer puesto entre 52 postulantes. En Educación Básica Alternativa, el profesor Omar Humberto Aguilar Cobeñas,  con 161,5 puntos, ocupa el lugar de honor. Por último, en Matemática, el docente Darwin Lazo Espino, con 161 puntos, obtuvo el primer lugar entre 160 aspirantes.

Revisa las listas en los siguientes enlaces:

Piura:

http://190.116.20.101/pdf/consulta_cuadro__21_181.pdf

Ayabaca:

http://190.116.20.101/pdf/consulta_cuadro__21_183.pdf

Chulucanas:


http://190.116.20.101/pdf/consulta_cuadro__21_185.PDF

Huancabamba:

http://190.116.20.101/pdf/consulta_cuadro__21_187.pdf

Huarmaca:

http://190.116.20.101/pdf/consulta_cuadro__21_188.pdf

Morropón:

http://190.116.20.101/pdf/consulta_cuadro__21_190.pdf

Paita:


http://190.116.20.101/pdf/consulta_cuadro__21_182.pdf

Sullana:

http://190.116.20.101/pdf/consulta_cuadro__21_184.pdf

Talara:

http://190.116.20.101/pdf/consulta_cuadro__21_186.pdf

DE RIPLEY: MESA DE PARTES DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA TIENE TUBERÍA QUE GOTEA.

La sede del Gobierno Regional de Piura (para ser más precisos, su mesa de partes) tiene colgada, en su pared externa, una tubería de la cual cae agua por gotas. La pared y la vereda presentan las señales de la acción del líquido. Eso lo pudimos comprobar hoy viernes cuando fuimos a dejar un expediente dirigido al Gobernador Regional. 

En un local donde abundan los empleados y se administra el presupuesto de nuestra región, nos parece inaudito que se presente un problema como el descrito.

Qué diferencia entre la realidad de la sede regional y la Institución Educativa de La Campiña (por poner sólo un ejemplo que conocemos) donde su director se ve obligado a ser multifuncional, desde  realizar su labor de gestión, pasando por el trabajo en aula y hasta cumplir tareas como personal de servicio, para mantener limpio el plantel. Sólo de esa manera resuelve la falta de trabajadores que padece la I.E.

jueves, 21 de enero de 2016

CONSEJERO HERMER ALZAMORA VISITÓ LA I.E. DE LA CAMPIÑA Y APOYARÁ A RESOLVER SU PROBLEMÁTICA

El Consejero Regional de Piura, Hermer Alzamora Román, y los ingenieros Patiño y Luis Ochoa, funcionarios de infraestructura de la Dirección de Educación, visitaron ayer las instalaciones de la Institución Educativa Nº 20073 del caserío La Campiña. Allí comprobaron, según la apreciación del mismo consejero, lo siguiente:

1. El plantel sólo cuenta con 6 ambientes para los estudiantes de primer a sexto grado. Carece de ambiente para Dirección, biblioteca, etc.
2. No tiene personal administrativo, de limpieza, guardianía, etc.
3. Una de sus 6 aulas ha sido declarada inhabitable por Defensa Civil de la Municipalidad de Catacaos. 

Tras la visita se acordó que el Director de la IE. ingresará un documento formal al Gobierno Regional, precisando las necesidades. El Ejecutivo, en base al Acta de Inspección y al oficio del Director, coordinará las alternativas de solución correspondientes.
El Consejero Regional realizará el seguimiento respectivo a la gestión.

domingo, 17 de enero de 2016

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA BRINDARÁ SEGUNDA ESPECIALIDAD A DIRECTORES DE PIURA.

Una segunda especialidad con mención en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, brindará la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) al personal directivo de las Instituciones Educativas Públicas de Piura, Tumbes y Lambayeque, en el marco del Programa Nacional de Formación y capacitación para Directores y Subdirectores.

La admisión al Programa está abierta para los docentes que aparecen
en la relación de resultados finales de la evaluación excepcional o la de acceso publicada por el Ministerio de Educación.
Se deberán presentar los siguientes documentos:
  1. Resolución de designación en el cargo directivo, emitida por la DRE, UGEL respectiva, a través del Sistema de Administración y Control de Plazas NEXUS.
  2. Copia del certificado o constancia de haber participado en la Etapa de Inducción.
  3. Ficha de inscripción virtual
  4. Ficha de inscripción (según Anexo 1)
  5. Copia del DNI (vigente)
  6. Certificados de estudios universitarios y copia legalizada del grado académico o título profesional
  7. cuatro fotografías tamaño carnet, a color con fondo blanco (en toma reciente)
  8. Declaración jurada de no haber sido condenado ni estar incurso en proceso judicial por el delito de terrorismo, apología del terrorismo, delito contra la libertad sexual, delitos de corrupción de funcionarios y/o delitos de tráfico de drogas; ni condena penal por haber incurrido en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, así como haber impedido el normal funcionamiento de los servicios públicos (según Anexo 2)
La inscripción en línea se realiza en este enlace: http://gestiondirectores.pvirtual.net/

sábado, 16 de enero de 2016

CONSEJERO REGIONAL DE PIURA Y DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LLEGAN EL MIÉRCOLES A LA CAMPIÑA, CATACAOS.

La visita del Consejero Regional de Piura, Hermer Alzamora Román, y de la Dirección de Educación, a la I.E. N° 20073 del caserío La Campiña, distrito de Catacaos, anunciada para el viernes 15 de enero, no se realizó, pero se confirmó para el miércoles 20. Así lo dieron a conocer a El Corresponsal, el Ing. Ochoa de la DREP y el mismo Consejero a través de sendas llamadas telefónicas.

Como se recordará el martes 12 de enero, la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Catacaos, ante la solicitud del director de la I.E. N° 20073, visitó el plantel, constató el pésimo estado del aula de sexto grado y la declaró en alto riesgo e inhabitable.

Esperemos que la visita del miércoles sirva para que este problema se solucione antes del inicio del año escolar 2016 que se ha programado para el lunes 14 de marzo.

jueves, 14 de enero de 2016

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y CONSEJERO REGIONAL VISITAN MAÑANA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CAMPIÑA.

Noticia publicada por el diario "El Tiempo" de Piura, el 12 de enero de 2016 (pág. 10)

El consejero regional de Piura, Hermer Alzamora Román, se comunicó ayer miércoles 13 de enero, a través de una red social, con El Corresponsal, para  informar que ya coordinó con la DREP y ver la posibilidad de visitar la Institución Educativa N° 20073 de La Campiña, Catacaos, el viernes 15 en la mañana. "En caso sea factible me avisa vía este medio para afinar detalles", agregó.

El director Dante Reyes Casanova ha contestado que sólo le comuniquen la hora de la visita.

Debemos agregar que el martes 12 de enero, la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Catacaos, ante la solicitud del director de la I.E. N° 20073, visitó el plantel, constatando el pésimo estado del aula de sexto grado, declarándola en alto riesgo e inhabitable. Ese es el motivo de la visita de la DREP y del Consejero Regional Hermer Alzamora. Esperemos frutos positivos de la diligencia.

lunes, 11 de enero de 2016

SE INICIARON LAS VACACIONES ÚTILES QUE BRINDA EL IPD PIURA.

Las niñas y los niños de la categoría 11 a 13 años  participantes en atletismo, a cargo de la profesora Luisa Yarlequé Ojeda, ex campeona piurana.
Se inició, hoy lunes 11 de enero, el ciclo de vacaciones útiles deportivas que organiza el Instituto Peruano del Deporte (IPD) de Piura. La ceremonia inaugural se realizó en  la mañana en el coliseo "Miguel Gerónimo Seminario y Jaime" de Piura, la cual contó con la presencia de la profesora Cecilia Figueroa, jefa del ente deportivo en nuestra región. 

En la tarde, El Corresponsal estuvo en el estadio "Miguel Grau", donde fue testigo del desarrollo de las sesiones de atletismo y de futbol. Otras disciplinas se imparten en el coliseo "Seminario y Jaime".

En total son siete los deportes que el IPD estará ofreciendo gratuitamente a los escolares en este periodo vacacional: Voleibol, futbol, básquetbol, atletismo, taekwondo, karate y gimnasia.


viernes, 8 de enero de 2016

EL 15 DE ENERO VENCEN LAS INSCRIPCIONES PARA POSTULAR AL COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO DE PIURA.

Hasta el lunes 15 de enero tienen plazo los directores de las instituciones educativas públicas para inscribir a sus mejores escolares que deseen pertenecer al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Piura.

Los requisitos para postular a una de las 60 vacantes que ofrece el COAR Piura son:
  • Haber ocupado alguno de los tres primeros puestos en el segundo año de secundaria en 2015 u obtenido uno de los cinco primeros lugares en los concursos convocados por el Ministerio de Educación entre los años 2014 y 2015.
  • Tener un promedio anual mayor o igual a 15,00 al concluir el segundo año de educación secundaria.
  • Tener máximo 15 años cumplidos hasta el 31 de marzo de 2016.
El 22 de enero se publicará la lista de postulantes aptos para la evaluación escrita que se aplicará el sábado 13 de febrero. Quienes superen esta fase realizarán una jornada vivencial y serán entrevistados personalmente, desde el 22 al 27 del mismo mes. Los resultados finales se publicarán el lunes 29 de febrero.

De un total de 2400 vacantes que ofrecen los COAR a nivel nacional, las primeras 1500 serán distribuidas por  estricto orden de mérito dentro de cada región. Las siguientes 900 vacantes serán distribuidas según estricto orden de mérito a nivel nacional.

Los Colegios de Alto Rendimiento han sido creados por el Ministerio de Educación para la atención de estudiantes de alto desempeño de tercero, cuarto y quinto de secundaria de las escuelas públicas de nuestro país, a quienes se les brinda un modelo de servicio educativo con altos estándares de calidad. Esto fortalecerá su potencial académico, artístico y deportivo y enriquecerá su formación como personas íntegras y comprometidas con el desarrollo de su comunidad y país.

jueves, 7 de enero de 2016

PIURA Y SULLANA CONCENTRAN MAYOR CANTIDAD DE POSTULANTES A CONTRATO DOCENTE.

Ocho mil cuarenta y cinco (8045) docentes postulan a una plaza de contrato en la región Piura, de acuerdo a la información que proporciona el Ministerio de Educación en su página web, siendo las UGEL de Piura y Sullana las que concentran mayor cantidad de postulantes.

En la UGEL PIURA postulan 3189 docentes que van desde ABAD CASTILLO, BREZY GIOVANNA, de EBR Secundaria Historia, Geografía y Economía; hasta ZURITA TICLIAHUANCA, OTONIEL, de EBR Primaria. En la UGEL SULLANA son 1415 postulantes, que van desde ABAD AGUIRRE, TANIA ELIZABETH, de EBE Primaria, hasta ZUÑIGA NONAJULCA, EVA DORIS, de EBR Secundaria Historia, Geografía y Economía

A continuación te mostramos la cantidad de docentes que aspiran a un contrato en el resto de Unidades de Gestión Educativa Local:

UGEL MORROPÓN: 725 postulantes. Desde ABAD ABAD, MISTER CHU EN LY, de EBR Primaria, hasta ZURITA PEÑA, EMIL, de EBR Secundaria Historia, Geografía y Economía
 
UGEL CHULUCANAS: 672 postulantes. Desde ABAD CORDOVA, MARIA LUZ, de EBR Primaria, hasta ZURITA JIMENEZ, DAVID, de EBE Primaria

UGEL AYABACA: 543 postulantes, que van desde ABAD ABAD, PORFIRIO, de EBR Secundaria Ciencia, Tecnología y Ambiente, hasta ZEGARRA TIMOTEO, JOSE LUIS, de EBR Secundaria Historia, Geografía y Economía

UGEL PAITA: 430 postulantes. Desde ABAD GUERRERO, MARIBEL, de EBE Inicial, hasta ZETA TORRES, JESSICA ZAMIRA, de EBR Secundaria Inglés

UGEL HUANCABAMBA: 401 postulantes. Desde ADRIANO CHINGUEL, PEDRO, de EBR Primaria, hasta ZEGARRA ARISMENDIZ, JESUS ANSELMO, de EBR Primaria

UGEL TALARA: 350 postulantes. Desde ACEDO MECHATO, GEMMA PATRICIA, de EBR Primaria, hasta ZAVALA TIMANA, MARTINA DE LOS MILAGROS, de EBR Primaria

UGEL HUARMACA: 320 postulantes. Desde ACOSTA SANDOVAL, JORGE LUIS EBR Secundaria Matemática, hasta ZEÑA VELA, ELSA MAGALI, de EBR Secundaria Historia, Geografía y Economíaa

martes, 5 de enero de 2016

IPD BRINDARÁ VACACIONES ÚTILES DEPORTIVAS GRATUITAS EN PIURA.

 ¡La noticia que muchos padres esperaban! El Instituto Peruano del Deporte está ofertando un ciclo de vacaciones útiles deportivas gratuitas a los  niños y niñas que se encuentran en receso escolar.

Voleibol, futbol, básquetbol, atletismo, taekwondo, karate y gimnasia son las disciplinas en las que los padres podrán inscribir a sus vástagos. Sólo tienen que acercarse, de 8 a.m a 5 de la tarde, al segundo piso de las oficinas administrativas del estadio "Miguel Grau" de Miraflores, portando la copia del DNI del menor y sabiendo su peso y talla, datos que le pedirán al momento de la inscripción. El plazo vence el viernes 8 de enero, quedan nada más 3 días.

La inauguración del ciclo de vacaciones útiles se realizará el lunes 11 de enero en el coliseo "Miguel Gerónimo Seminario y Jaime" de Piura, a partir de las 8:00 a.m.


IE DE LA CAMPIÑA NECESITA NUEVAS AULAS. ESCOLARES USAN UN SALÓN EN PÉSIMO ESTADO.

La Institución Educativa 20073 del caserío La Campiña, distrito de Catacaos, provincia y departamento de Piura, está solicitando que el Gobierno Regional le solucione, por lo menos,  la carencia de un aula que reemplace al salón que a pesar de su deplorable situación, sigue siendo utilizado por los escolares, lo que pone en riesgo su integridad. Así lo manifiesta su director Dante Daniel Reyes Casanova.
 El profesor afirma a través de un mensaje que ha enviado al Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, que su I.E. "necesita de la inversión estatal para poder construir urgentemente por lo menos un aula que reemplace al salón que, a pesar de su mal estado, sigue siendo utilizado por los escolares, debido a la carencia de infraestructura". 
 En el salón al que se refiere, el año 2015, estudiaron los alumnos promocionales del nivel primario. Tiene una pared que fue construida en la época de la ex hacienda, las otras fueron hechas posteriormente, pero la del frontis ya tiene ladrillos derruidos. Además, su techo presenta agujeros, el piso está destruido y algunas de sus ventanas, en lugar de vidrio, tienen alambre.



El director agrega que "como si esto fuera poco, nuestra I.E. carece de aulas para Centro de Recursos Tecnológicos y biblioteca. Necesitamos que el Gobierno Regional ponga cartas en el asunto y solucione este problema".

Adjunta a su solicitud algunas fotografías que muestran la situación deplorable que presenta dicho ambiente.

lunes, 4 de enero de 2016

NIÑOS DE INICIAL DE LA CAMPIÑA NO TIENEN LOCAL DIGNO PARA ESTUDIAR.

En estas condiciones estudian 50 niños del nivel inicial del caserío La Campiña, distrito de Catacaos.
Cincuenta niños de la Institución Educativa Inicial N° 1324 del caserío La Campiña, distrito de Catacaos, asistieron todo el año 2015 a recibir sus clases en aulas habilitadas con triplay dentro de una casucha de material rústico, tal como se puede apreciar en las fotografías que acompañan a esta nota.

Lo que antes fue un PRONOEI, el 2015 fue transformado por la Dirección Regional de Educación en I.E. Inicial, a la que dotó de 2 docentes contratadas, pero no le construyó antes un local digno.    

Recién el 12 de noviembre del año pasado personal técnico y profesional de la DREP llegó a tomar muestras del suelo donde se edificaría el local de estos niños, el cual se encuentra dentro de la I.E. N° 20073 del mismo caserío. Esto con la finalidad de elaborar el perfil técnico al que seguiría el expediente y luego a la construcción propiamente dicha. 

Urge que las autoridades del sector aceleren el trámite para que estos niños del sector rural lleguen a estudiar en mejores condiciones.
Este es el ambiente que fue utilizado el año pasado como aula de los niños de inicial.
Aquí se preparaba el desayuno escolar para los niños.
 
Aparentemente, estos eran los servicios higiénicos.
 

viernes, 1 de enero de 2016

BACKUS, INTERBANK Y CEMENTOS PACASMAYO MODERNIZARÁN LA AVENIDA SÁNCHEZ CERRO.

Los grupos empresariales Backus y Johnston, Interbank y Cementos Pacasmayo ejecutarán el “Mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro, en el tramo comprendido entre las avenidas Gullman y Chulucanas”, bajo la modalidad de Obras por Impuestos, en un lapso de 9 meses y a un costo de 67 millones de soles.
El otorgamiento de la buena pro se conoció ayer 31 de diciembre en sesión abierta en las instalaciones del Gobierno Regional y estuvo a cargo de un comité especial Ad Hoc.

"Será una vía de cuatro carriles, con un paso a desnivel (de 300 metros), el mismo que iniciará su elevación desde el restaurant Karamba alcanzando su punto máximo en la Avenida Gullman, donde iniciará su descenso hasta el Banco de Crédito. El paso a desnivel permitirá, que vehículos que vienen por la Av. Gullman puedan ingresar a la Blas de Atienza por debajo del mismo", afirmó el consejero regional Hermer Alzamora Román. La obra considera, además, la rehabilitación y ampliación de la calzada existente de la avenida Sánchez Cerro; la construcción de calzadas auxiliares y veredas a lo largo del tramo, reubicación de postes de alumbrado público, intervención de redes de agua potable y alcantarillado. 

Alzamora agregó que en la primera quincena de enero se podría estar realizando la entrega del terreno y colocándose la primera piedra para el inicio de los trabajos.

Por su parte, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, manifestó que el proyecto se ejecutará bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, que se enmarca dentro de la Ley N° 29230, que impulsa la inversión pública regional con participación del sector privado. Con ello se busca disminuir la brecha de infraestructura utilizando recursos destinados al pago de impuestos.

GOBIERNO DECLARA A 2016 COMO EL "AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU"

El mar de Paita, cuna de Don Miguel Grau y Seminario
El Gobierno declaró a 2016 como el “Año de la consolidación del Mar de Grau”, denominación que será consignada en todos los documentos oficiales. Fue mediante el Decreto Supremo Nº 098-2015-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma hace referencia a la emisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en enero del 2014, por medio del cual se reconocieron los derechos soberanos del Perú sobre un área superior a 50 000 kilómetros.

De este modo, se precisa que el Mar de Grau se convertirá en el medio para difundir las riquezas históricas y culturales del país, y promover la oferta exportable, por medio de una nueva embajada flotante que será el buque escuela a vela Unión.

La nave empezará sus travesías de instrucción de los nuevos oficiales de la armada y visitas de buena voluntad y promoción del país en el primer semestre de 2016.

Del mimo modo, en la norma se explica que el Ejecutivo tiene previsto ampliar la contribución del país con la comunidad internacional respecto a conocimientos sobre océanos y la Antártida, a través de la incorporación del Buque Oceanográfico con capacidad polar.

El buque contará con la más avanzada tecnología para la investigación atmosférica, física y de biomasa tanto del Mar de Grau como del altamar adyacente y permitirá reforzar las expediciones científicas a la Antártida.

Asimismo adicionarán nuevas patrulleras a la Autoridad marítima, con el objetivo de contribuir a la protección de la vida humana en el Mar de Grau y en la zona de búsqueda y rescate asignada al Perú, que se extiende hasta a 5 000 kilómetros de la costa del país.

De igual modo, el despacho de Producción continuará con las políticas de desarrollo del sector pesquero, en particular lo relacionado a la pesca industrial y de altura, a fin de extraer la riqueza del mar peruano de forma responsable

Fuente: Agencia de Noticias Estatal Andina
 

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis