viernes, 26 de febrero de 2016

INTENSA LLUVIA CAE SOBRE PIURA.

Fotografía referencial
La lluvia más intensa de esta temporada continúa cayendo sobre las ciudades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Desde la noche de ayer jueves 25 de febrero empezó el aguacero, aunque la intensidad se incrementó en la madrugada de hoy viernes.

También se reportaron fuertes lluvias en los distritos de Las Lomas y Tambogrande.

martes, 23 de febrero de 2016

MUNICIPALIDAD DE CATACAOS FUMIGARÁ II.EE. DEL 1 AL 11 DE MARZO.

Los locales de 95 instituciones educativas  del distrito de Catacaos serán fumigados como medida de prevención del dengue, chikungunya y zika, enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes Aegypti. Esta labor que la llevará a cabo la Municipalidad distrital, empezará el martes 1° y se prolongará hasta el 11 de marzo. Así se informó en la reunión de directores de II.EE. realizada hoy martes 23 de febrero en el salón de actos del gobierno local.

El martes 1° de marzo se fumigarán las instituciones educativas de los caseríos de Monte Castillo, Paredones, La Piedra, Palo Parado y San Jacinto. Al día siguiente le tocará el turno a las de Buenos Aires, La Legua y una de San Jacinto.

El jueves 3, serán las II.EE. de Mocará, Cumbibira Norte, Buenos Aires y Cumbibira Centro, las que recibirán a los fumigadores. El viernes 4 de marzo, serán visitados los locales escolares de Molino Azul, Pedregal Grande, Nuevo Pedregal, Narihualá, La Campiña y Pedregal Chico. 

El rol completo de fumigaciones se lo alcanzamos a continuación:



lunes, 22 de febrero de 2016

LLOVIÓ EN PIURA, CASTILLA Y 26 DE OCTUBRE.

Una ligera pero persistente lluvia cae hasta el momento sobre la ciudad de Piura y sus distritos aledaños de Castilla y 26 de Octubre, durante la madrugada de hoy lunes 22 de febrero.  

lunes, 15 de febrero de 2016

ASALTAN CON ARMA DE FUEGO A PADRE QUE CAMINABA CON SU HIJA POR LA CALLE LIMA DE PIURA

Calle Lima en su intersección con la avenida Sánchez Cerro en la ciudad de Piura (fotografía tomada de Google Maps)
Caminar por la añeja calle Lima de nuestra ciudad es un peligro. Hoy domingo 14 de febrero, a las 6:45 de la tarde, aproximadamente, fue asaltado en ella el profesor Dante Reyes Casanova, quien caminaba acompañado de su hija de 12 años, a pocos metros de la intersección de la calle Lima con la avenida Sánchez Cerro.

Dos delincuentes a bordo de una motocicleta lineal se adelantaron a sus víctimas, uno de ellos (de tez clara, contextura normal, estatura mediana) bajó provisto de un arma de fuego y asaltó al docente, quien se vio obligado a entregar los S/ 230 soles que llevaba en su pantalón, celular y un maletín negro en el que portaba una cámara fotográfica, dos USB, su DNI, dos tarjetas bancarias, documentos de su centro de trabajo y un llavero.

Repuesto del mal momento el profesor Reyes se dirigió a la comisaría de Piura, donde hizo la denuncia respectiva. Hace un llamado a sus amistades o a cualquier persona que pudieran encontrar sus documentos para que se sirvan devolverlos, comunicándose previamente a través de este medio.      

jueves, 11 de febrero de 2016

PRONIED VISITA I.E. DE LA CAMPIÑA.

Una visita sorpresa hizo hoy jueves 11 de febrero, en la tarde,  el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) a la Institución Educativa 20073 de La Campiña, para verificar la necesidad que tiene ésta de un aula prefabricada.

El personal constató la situación del salón de sexto grado que ha sido declarado inhabitable y en riesgo por la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Catacaos.

La comisión posteriormente visitó también el precario local donde funciona la I.E. 1324 del nivel inicial, en el que constataron las condiciones infrahumanas en que cerca de 50 niños de La Campiña desarrollan sus labores escolares.

Las comunidades educativas de las II.EE. 20073 y 1324 esperan resultados positivos de esta visita.
El personal de PRONIED constatando el estado del aula de sexto grado de la I.E. 20073 de La Campiña.
Este es el terreno donde se instalaría el aula prefabricada que reemplazará a la declarada inhabitable.

martes, 9 de febrero de 2016

RADIO CUTIVALÚ Y DIARIO LA REPÚBLICA DAN A CONOCER PROBLEMÁTICA EDUCATIVA DE LA CAMPIÑA.

Radio Cutivalú visitó hoy martes 09 de febrero, la I.E. N° 20073 del caserío La Campiña, distrito de Catacaos, y constató parte de la problemática que aqueja a este plantel.

En su página web ha publicado la respectiva noticia y, lo que es más importante, emprenderá una campaña hasta que la I.E. obtenga lo que necesita. A continuación la nota periodística:

Catacaos: Colegio de La Campiña urge de nuevas aulas
La IE 20073 del caserío La Campiña en Catacaos, urge de un aula prefabricada que albergue a los escolares del sexto grado debido a que la actual aula ha sido declarada inhabitable y de alto riesgo por Defensa Civil.

El director de este centro educativo, Dante Reyes Casanova, contó que según el informe de Defensa civil de la Municipalidad distrital de Catacaos algunas de las paredes de esta aula carecen de columnas, tiene el piso destruido, el techo de eternit agujereado, entre otros aspectos que la hacen inhabitable.

Asegura que ha solicitado la atención de este problema a la Municipalidad distrital de Catacos, la Municipalidad provincial de Piura, a la UGEL, a la DREP, y al mismo Gobierno Regional, sin tener respuesta alguna.

Recordó que el 22 de enero presentaron un oficio a la Municipalidad distrital de Catacaos solicitando la construcción con material noble de tres aulas.

SE COMPROMETE

El alcalde de Catacaos, Juan Cieza Sánchez, se comprometió a financiar el traslado e instalación de las aulas prefabricadas que la DREP decida destinar a la IE 20073 La Campiña.

Asimismo, dijo que avanzarán con la elaboración del proyecto para construir las aulas definitivas que este colegio necesita para la enseñanza de los escolares.

La autoridad distrital señaló que la urgencia de nuevas aulas se presenta en varios colegios de Catacaos debido a la infraestructura degastada de los planteles.

Explicó que para la construcción de las aulas de material noble necesita elaborar un proyecto que consiga el código SNIP y por ende fuente de financiamiento. Eso puede tardar hasta 8 meses.

Recordó que para este año la Municipalidad distrital de Catacaos ha recibido 4 millones de soles menos a comparación del año pasado. Además de un primer recorte de 600 mil soles en el mes de enero.

NO DA SOLUCIÓN

Al respecto el director regional de educación, Pedro Periche, dijo que por ahora no cuentan con aulas prefabricadas para el colegio de La Campiña.

Propuso que la municipalidad de Catacaos elabore un proyecto para la construcción de aulas definitivas. Después de ello buscarán financiamiento para la obra.

Señaló que las 118 aulas prefabricadas que actualmente tienen ya están asignadas. Pero harán un nuevo requerimiento para que el Minedu envíe más aulas.

Para ello dijo que el colegio debe sustentar su solicitud, la DREP trasladar este requerimiento al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) quien se encargará de evaluar y atender el pedido.

Por su parte, el diario "La República", que llegó al plantel ayer lunes 8, publica hoy la siguiente noticia que aparece en la página 18 de su edición regional:  
El director de la I.E. informa que hoy ya se comunicó con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) para solicitar, por lo menos, un aula prefabricada. El organismo ya le contestó enviándole el formato para hacer el trámite respectivo. Agrega que también ha contactado hoy con la oficina de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, para que la congresista piurana les apoye en las gestiones que han emprendido.

lunes, 8 de febrero de 2016

CASONA EN ESCOMBROS A POCOS METROS DE LA PLAZA DE ARMAS, DAÑA EL ORNATO DE PIURA.

Los escombros de una antigua casona ubicada en la esquina de las calles Tacna y Apurímac, en pleno centro de la ciudad de Piura, atentan contra el ornato de nuestra urbe.
Las fotografías que ilustran esta nota nos muestran paredes derruidas, cuyo estado permite a malos ciudadanos ingresar al inmueble a botar basura.

Urge la intervención de la Municipalidad de Piura o del ente estatal correspondiente.  

sábado, 6 de febrero de 2016

¿SABES CUÁNTOS HABITANTES TIENE TU PUEBLO? ¿CUÁNTAS VIVIENDAS HAY? ¿CUÁL ES SU ALTITUD?

Más de una vez tuve la inquietud y necesidad de conocer el número de habitantes de la localidad donde trabajaba y algún otro dato estadístico, pero no los encontraba.  

Hace algunas semanas acudí a la sede regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática, ubicada frente al parque de la urbanización Santa Isabel, y me encontré con la grata sorpresa de encontrar algo de lo que buscaba.

Sólo como ejemplos he aquí algunos de ellos:

La Rita es, según el Censo Nacional del año 2007, un centro poblado rural del distrito de Tambogrande, de 2868 habitantes, distribuidos en 609 viviendas. Está ubicado en la costa, siendo su altitud de 114 m.s.n.m.

La Campiña es, según el mismo Censo del 2007, un centro poblado urbano del distrito de Catacaos, de 1041 habitantes, distribuidos en 228 viviendas. Está ubicado en la costa, siendo su altitud de 24 m.s.n.m.

Sinchao Grande, según el Censo Nacional del 2007, es un centro poblado  urbano del distrito de El Tallán, de 1789 habitantes, distribuidos en 407 viviendas. Está ubicado en la costa, siendo su altitud de 15 m.s.n.m.

Ah, me olvidaba, los datos los consultas gratuitamente. Sólo lleva tu DNI y da a conocer el motivo de tu visita. Yo me presenté como profesor.

viernes, 5 de febrero de 2016

ESPECIALISTAS DE LA OPI DEL GOBIERNO REGIONAL VISITAN LA CAMPIÑA, CATACAOS.

Especialistas de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) del Gobierno Regional de Piura llegaron de visita, hoy viernes 5 de febrero, a la I.E. Nº 20073 del caserío La Campiña, distrito de Catacaos, con la finalidad de constatar, in situ, el área donde se construirá el local de la Institución Educativa Inicial Nº 1324. Estuvieron acompañados por la economista Joisy Paico, de la Dirección Regional de Educación, encargada de elaborar el expediente para la construcción de la nueva infraestructura que beneficiará a los niños y niñas de 0 a 5 años de edad de La Campiña.
Los profesionales visitaron también el local precario que se utiliza para las sesiones del nivel inicial, el cual no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad, situación que ya hemos denunciado en este blog.

jueves, 4 de febrero de 2016

UN DÍA COMO HOY, HACE 23 AÑOS, 17 POLICÍAS FUERON ASESINADOS EN HUARMACA.

El jueves 4 de febrero de 1993, en la localidad de Hualapampa, distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, 17 policías fueron asesinados, cuando integrantes de Sendero Luminoso emboscaron un vehículo policial haciéndolo explotar. El hecho dejó sólo un sobreviviente. 

El grupo policial, según reporte de la Comisión de la Verdad, buscaba a un grupo de subversivos que el día anterior había  interceptado el vehículo que transportaba a los efectivos policiales Humberto Aguirre Silupú, Marco Mendiola Céspedes y Marcos Salazar Ipanaqué, y al civil Mabel Alejandro Rodríguez Guerrero, quienes fueron secuestrados y posteriormente asesinados de un tiro en la sien.

Le presentamos la relación de 14 de las víctimas que se detallan en el informe de la CVR:
  1. Elber Baca Juárez
  2. José Baldera Berna
  3. Ricardo Benavides Huiman
  4. Alberto Santos Chumpén Torres
  5. José Espada Canto
  6. José Guevara Dávila
  7. Guillermo Hernández Ramírez
  8. Roberto Morales Rojas
  9. Julio Paico García
  10. Mario Palacios Bobadilla
  11. Jorge Farfán Sánchez
  12. Leonardo Serrano Vilchez
  13. Benjamín Yarlequé Castañeda
  14. Luis Pulache, sobreviviente

I.E. DE LA CAMPIÑA SIGUE RECLAMANDO NUEVAS AULAS.

A pesar de haber presentado oficios al Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Dirección de Educación, Municipalidad Distrital y UGEL, la Institución Educativa 20073 del caserío La Campiña, distrito de Catacaos, sigue sin ser atendida en su reclamo de que le construyan nuevas aulas.

Como es sabido, la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Catacaos, en inspección técnica realizada el 12 de enero de este año, declaró inhabitable y en muy alto riesgo una de las aulas de dicha I.E., la cual fue utilizada el 2015 por los niños de sexto grado.

Además de eso, el plantel carece de ambientes para biblioteca y aula de cómputo, por lo que su director está solicitando la construcción de un pabellón de 3 aulas. En los oficios la autoridad reclama también que le doten de personal de servicio, ya que ante la carencia del mismo, él debe limpiar el local donde se educan 160 escolares.  


martes, 2 de febrero de 2016

EN CURA MORI CONSTRUYEN AVENIDA QUE BENEFICIA A POCAS FAMILIAS.


En el distrito de Cura Mori, provincia y departamento de Piura, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad distrital están terminando de construir la avenida Los Cocos, ubicada en el asentamiento humano "26 de Noviembre" de Cucungará, a un costo de dos millones, mil doscientos diecinueve soles y veintinueve céntimos.

Pero lo que llama la atención a cualquier visitante es que la citada vía beneficia actualmente a pocas familias pues hay muchos terrenos que lucen desocupados sin vivienda alguna.
Esta situación nos hace recordar a las calles polvorientas de cualquier asentamiento de Piura, Castilla o Veintiséis de Octubre donde una inversión de 2 millones de soles estaría justificada socialmente. 

lunes, 1 de febrero de 2016

AULAS PREFABRICADAS AÚN NO SON ENTREGADAS EN PIURA. CONTINÚAN ALMACENADAS EN LA DREP.

 
 Como muestra de que la burocracia estatal es lenta como una tortuga, las 116 aulas prefabricadas almacenadas hace meses en la Dirección Regional de Educación de Piura, aún no son entregadas a las II.EE. de nuestra región que están en alto riesgo de producirse el Fenómeno de El Niño.

Una fuente de la DREP nos informó que la responsabilidad es de la sede central del Ministerio, específicamente del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, PRONIED, el mismo que, mediante una empresa contratista, debe trasladar e instalar las aulas. Agregó que desde Lima les paralizaron las coordinaciones que habían adelantado con las municipalidades para trasladar dicha infraestructura a las II.EE. de destino. 

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis