domingo, 27 de marzo de 2016

CRUCETA: FALLECE SACERDOTE JUAN CARLOS ANDRADE HERRERA EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Sacerdote Juan Carlos Andrade Herrera (tercero, de izquierda a derecha) en su ordenación como diácono por el Arzbispo de Piura, José Antonio Eguren Anselmi.
Un accidente de tránsito entre el vehículo que conducía y un ómnibus de servicio público que cubre la ruta Las Lomas - Piura, costó la vida al joven párroco de Cruceta, Tambogrande, en nuestra arquidiócesis, hoy domingo de Resurrección.

Juan Carlos Andrade Herrera, ordenado sacerdote el 12 de octubre de 2012, llegaba  a oficiar misa a su parroquia "San Lorenzo Mártir" de Cruceta cuando a las 9:10 a.m., aproximadamente, frente al sector llamado Hualtaco, el vehículo que conducía, una camioneta 4x4, color blanco, por causas desconocidas, colisionó con el ómnibus de la empresa Angelita, de placa T29-515, conducido por Francisco Troncos, que iba a Piura. Como consecuencia del impacto el cuerpo del sacerdote ha quedado atrapado entre la carrocería retorcida. 

En estos momentos (11:20) se está procediendo a levantar el cadáver con presencia del fiscal.

Fuente: Manuel García Panta, corresponsal de la zona

viernes, 18 de marzo de 2016

FERNANDO MOISÉS ELÉSPURU FUE SEPULTADO AYER JUEVES.


El ingeniero Fernando Moisés Eléspuru Chira fue sepultado ayer en el cementerio Campo de Paz, en medio de la congoja de familiares y amigos que le tributaron el último adiós a un profesional a carta cabal que supo ganarse el aprecio de la gente.

Exalumno salesiano, Fernando Eléspuru fue director de la agencia agraria de Chulucanas; director de Forestal y Fauna; responsable de los viveros multipropósito; director de PROMINAGRO; director de Promoción Social del CIPA; concejal de parques y jardines en la Municipalidad de Piura; miembro de la Cámara Junior; pero sobre todo será recordado por sus virtudes: Solidario, humanitario, respetuoso, digno, educado, honesto, de buen trato, amante de la paz y de la sana convivencia social. Algo adicional era su especial dedicación al cuidado del medio ambiente. Amaba la naturaleza. Quienes lo conocimos podemos dar testimonio de eso.





Los hijos y la viuda de un hombre bueno.

El Corresponsal rinde un sencillo homenaje al amigo que se nos adelantó en la partida.


Que Dios te premie con la felicidad eterna, amigo.

miércoles, 16 de marzo de 2016

MURIÓ EL INGENIERO FERNANDO ELÉSPURU CHIRA.

El ingeniero Fernando Eléspuru Chira en la ocasión que apadrinó la Promoción de sexto grado de primaria "Sembrando Semillas para un Futuro Mejor" de la I.E 20073 de La Campiña. Aquí, acompañado por su señora esposa y por la Ing. Flor Soto Córdova.
El Corresponsal cumple con el penoso deber de informar que ha  fallecido el ingeniero piurano Fernando Eléspuru Chira, un excelente ciudadano cuya principal virtud era su don de gentes.

Persona de buena voluntad, solidario, humanitario, respetuoso, digno,  educado, honesto, de buen trato, amante de la paz y de la sana convivencia social, nos deja una vida digna de imitar.

La noticia nos conmueve sobremanera debido a que las dos veces que lo buscamos, encontramos una respuesta amable y solidaria. La primera fue hace 26 años, me regaló plantones para la Institución Educativa "Luis Alberto Sánchez" de Santa Rosa, donde hacía mis prácticas pre profesionales. La segunda fue el año pasado cuando le invité para que apadrine la promoción de sexto grado de primaria de la I.E. 20073 de La Campiña. Con gusto aceptó, llegó puntualmente al compromiso y le entregó un valioso presente a cada uno de los niños. 

Esperamos que estés con nuestro creador, Fernando. Desde allá tiéndenos una mano para seguir tu luminoso ejemplo. 

Mañana estaremos a las 4 de la tarde en la  capilla del Asilo de Ancianos acompañándote en tu despedida hacia el cementerio Campo de Paz, aunque el corazón se nos agite y broten las lágrimas. Una persona noble como tú merece nuestro afecto imperecedero.

lunes, 14 de marzo de 2016

PARTIDO DE KEIKO TIENE PROPAGANDA PINTADA EN EL CENTRO DE PIURA. ¿DÓNDE ESTÁN LOS FISCALIZADORES MUNICIPALES?


La esquina de las calles Loreto y Huancavelica, en el centro de la ciudad de Piura, se ha convertido en un enorme mural de propaganda de la candidata Keiko Fujimori. La vivienda ubicada en esa intersección, a pocos metros del óvalo Grau, está pintada del color anaranjado que caracteriza a la agrupación política Fuerza Popular; luce banderas del mismo color y en el frontis se puede leer un mensaje a favor de la candidata hija de Alberto Fujimori.

Por estar en el centro de la ciudad corresponde a la Municipalidad de Piura aplicar la norma que prohíbe la propaganda en esta zona.

jueves, 10 de marzo de 2016

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CAMPIÑA RECIBIRÁ AULA PREFABRICADA.

La Institución Educativa N° 20073 del caserío La Campiña, distrito de Catacaos, recibirá un aula prefabricada que reemplazará a una declarada inhabitable y en riesgo por Defensa Civil de la Municipalidad del distrito.

Un empleado de la empresa Aulas del Norte, contratada por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), visitó la semana pasada al plantel para inspeccionar el área donde será instalada el aula prefabricada. Recomendó que se dejara libre el espacio, lo cual ya fue cumplido por el director de la I.E.

Por otra parte, se informa que actualmente, después de las últimas lluvias, el plantel luce con el patio completamente seco gracias a que el agua discurre por la loza recién construida, hacia un silo y una cuneta.   

Esta es el área donde se instalará el aula prefabricada.

viernes, 4 de marzo de 2016

¡NO CABE DUDA, "EL NIÑO" LLEGÓ A PIURA!

Fotografía: Wagner David Román Espinoza
La avenida Sánchez Cerro, en su intersección con la avenida Los Cocos, a pocos metros del mercado de Piura, luce completamente anegada.


La ciudad de Piura y sus distritos metropolitanos de Castilla y Veintiséis de Octubre vienen soportando la lluvia más copiosa de esta temporada, la cual estaría confirmando la presencia del temido Fenómeno de El Niño.

Desde las 4 de la tarde hasta el momento (11:15 P.M) la lluvia no deja de caer, anegando calles y avenidas. La precipitación pluvial ha originado el alza de las tarifas de transporte local. Por ejemplo, un taxi colectivo del centro de Piura al sector noreste de Castilla cobra 3 Soles, cuando el precio del pasaje es S/ 1,50.

jueves, 3 de marzo de 2016

EL 9 DE MARZO SE CUMPLE UN AÑO DE LA MUERTE DE HUMBERTO RODRIGUEZ MARTINEZ

La hermosa familia de Don Humberto Rodríguez Martínez. De izquierda a derecha: Juan, Magda, Alexis y Roxana
El miércoles 9 de Marzo se cumple un año del sensible fallecimiento del profesor piurano Humberto Rodríguez Martínez, quien formó su familia con Doña Magda Cabanillas Canales. Por este motivo su esposa y sus hijos invitan a la misa que se realizará en su memoria en la iglesia de Cruz Blanca, ciudad de Huacho, a las 12 p.m.

Humberto Rodríguez Martínez falleció a los 72 años de edad, a las 4 de la tarde  del día lunes 9 de marzo del 2015, en la ciudad de Huacho, Lima, víctima de un terrible cáncer pulmonar. Trabajó en el Centro Educativo N° 15006, hoy Institución "Luis Alberto Sánchez" del A.H. Santa Rosa, distrito Veintiséis de Octubre, Piura. Nació el 15 de setiembre de 1942 en el distrito de El Alto, provincia de Talara. Fue hermano de Santiago Amaya Martínez, ex director regional de educación de Piura, también trabajó en Castilla; luego pasó a Huacho, donde se jubiló a los 46 años de edad. 

martes, 1 de marzo de 2016

RELACIÓN DE INGRESANTES AL COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO DE PIURA.

El Corresponsal te ofrece a continuación la relación de estudiantes que ingresaron al Colegio de Alto Rendimiento de Piura:
(Haz clic en cada cuadro para ampliarlo)







INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis