lunes, 27 de febrero de 2017

INCREÍBLE PERO CIERTO: ESTAS SON LAS CONDICIONES DEL COLEGIO DE INICIAL DE LA CAMPIÑA. ¿DÓNDE ESTÁS, GOBERNADOR REGIONAL?

Verdaderamente lamentables son las condiciones en las que se encuentra la Institución Educativa Inicial Nº 1324 del caserío La Campiña, en el distrito de Catacaos, a quince días para que se inicien las labores escolares. 

El viento, el sol y, sobre todo las lluvias, han ocasionado que el cerco de esteras, el techo de una de las dos aulas y una pared de cartón prensado de la otra presenten un estado calamitoso, tal como se puede ver en las imágenes que captó El Corresponsal con su cámara.

Las docentes que trabajan allí son contratadas, por lo que no están durante el período vacacional. El miércoles retornan a preparar el trabajo del año y se van a encontrar con esta triste realidad. Pero, quienes deben ser el centro de la atención del Estado, los niños, no merecen que sus autoridades (Gobernador Regional, Director de Educación, Alcalde Provincial, etc) no pongan sus ojos en ellos. Ya pues, si no lo sabían, ahora se están enterando.

Dos años lleva de creada esta I.E. Su construcción cuenta con un perfil técnico aprobado (Código SNIP Nº 2307031) en el Gobierno Regional. Este año, eso esperamos, debe elaborarse el expediente técnico para su futura ejecución. Pero, mientras tanto algo tendrán que hacer para que estos niños del nivel inicial de La Campiña estudien en condiciones dignas.
La pared de cartón prensado de una de las dos aulas se rompió.
Hay una instalación eléctrica a la intemperie. Es un riesgo.
El agua de las lluvias ingresó libremente al salón principal de la I.E.
Este es el interior del aula principal donde trabaja la directora con sus niños. Los vientos han traído abajo parte del techo
Este es el patio de la I.E. Nº 1324 de La Campiña.

sábado, 25 de febrero de 2017

DECLARAN IMPROCEDENTE MEDIDA CAUTELAR QUE REINCORPORÓ A EX DIRECTORES EN PIURA.

Oficio 021, enviado ayer viernes 24 de febrero, por el MINEDU a las DRE y UGEL del país. Lleva la firma de Betty Agüero Ramos, Directora Técnico Normativa del Ministerio.
Publicado por: Vicente Limpe Cahuana, Puerto Maldonado, Madre de Dios 
El Juzgado Mixto Unipersonal de la provincia de Rodríguez de Mendoza, departamento de Amazonas, mediante la Resolución 04 del 21 de febrero, declaró improcedente la medida cautelar que reincorporó a 23 ex directivos en igual número de instituciones educativas públicas de nuestra región. El documento emitido por dicho juzgado, en su parte resolutiva, "declara de oficio la nulidad de todo lo actuado, en consecuencia declárese improcedente la medida cautelar(...), por afectar el orden público". 


Como consecuencia de ello, el Ministerio de Educación ha remitido, ayer viernes 24 de febrero, el oficio múltiple 021, a todas las Direcciones Regionales y Unidades de Gestión Educativa Locales del país, para que "dejen sin efecto las resoluciones que hubieran emitido en cumplimiento de dicho mandato, debiendo retornar los directivos reincorporados a sus plazas de docente".

En consecuencia, los directivos que fueron designados en concurso público por el período de 3 años, de los cuales llevan dos, continuarán en sus cargos.
Parte resolutiva de la Resolución 04 del Juzgado Mixto Unipersonal de Rodríguez de Mendoza, departamento de Amazonas. Lleva la firma del Juez Luis Alberto Arias Requejo.
Publicada por: Benedicto Pérez Goycochea, Bagua Grande, Amazonas
 

sábado, 18 de febrero de 2017

CÉSAR AUGUSTO ARELLANO CHUMACERO, VIGILANTE ASESINADO EN MATANZA DE MALL DE INDEPENDENCIA, ERA PIURANO.


César Augusto Arellano Chumacero
La matanza que perpetró ayer viernes a las 10:40 de la noche, Eduardo Glicerio Romero Naupay (32), natural de Huánuco, en el centro comercial Royal Plaza de Independencia, Lima, acabó con la vida de un joven vigilante piurano, llamado César Augusto Arellano Chumacero (32). 

De acuerdo a su cuenta de Facebook, la víctima estudió en la I.E. "César Vallejo" de La Matanza, provincia de Morropón, y se encontraba laborando en una discoteca cuando el desquiciado vendedor de hamburguesas, aficionado a las armas y a las motocicletas, empezó a disparar a diestra y siniestra.

El ataque, según lo publicado por la prensa nacional, duró casi 10 minutos, hasta que el pistolero fue abatido por un policía vestido de civil. Además del vigilante, el sujeto mató a Susan Sujhay Pilco Juárez (27), Nicole Stefany Muñoz Peña (19), una joven estudiante de computación a quien atacó dentro de un agente bancario, y Gloria Mostacero Cruz. 
También hirió a otras 9 personas que fueron evacuadas a una clínica cercana. 

Según las primeras investigaciones, Romero Naupay se dedicaba a la venta ambulatoria de hamburguesas en la avenida Antunez de Mayolo y, tras ser desalojado por serenos de Los Olivos, hirió de bala al gerente de fiscalización de dicha comuna, Martín Moreno Zavaleta.

Se sospecha que tras quedar inhabilitado para trabajar, habría enloquecido y decidió cobrar venganza contra la sociedad. En su cuenta de Facebook, demuestra  admiración por las pistolas y las motocicletas. También era aficionado a la música metal.

miércoles, 15 de febrero de 2017

¡COSA DE LOCOS: II.EE DE PIURA TENDRÍAN DOS DIRECTORES!


El caso que enfrenta a 23 directores y subdirectores  designados por 3 años, con un número similar de ex directivos reincorporados en las mismas plazas, no tiene cuando acabar. Resulta que ahora una nueva resolución viene a engrosar la lista de documentos que se contradicen el uno al otro.

Se trata de la Resolución N° 231 del 10 de febrero, emitida por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, la cual anula el artículo 2° de la RD N° 034, emitida por la DREP, el cual suspendía en sus funciones a los designados. Hablando en cristiano, los suspendidos vuelven a ser directores. Pero, ¿y los reincorporados en dichas direcciones? Ellos también siguen siéndolo porque el artículo 1°, que les devuelve las plazas, no ha sido eliminado.

¿Alguien entiende este enredo? Para confundirlos más allí van los antecedentes más recientes: 

El 11 de enero de 2017, fue emitida por la DREP la RD N° 034, la cual, en su artículo 1°, reincorpora a los ex directivos y, en el artículo 2°, suspende en sus funciones y los envía a sus plazas de origen a los designados por concurso público. Luego, el Ministerio de Educación, emite el oficio N° 009 del 31 de enero, el cual declara nula la RD 034, pero la DREP no le hizo caso. Ahora, sale esta Resolución Gerencial 231 que deja a las II.EE en conflicto con dos directores o subdirectores.

¿Cómo y cuándo acabará este lío? Te estaremos informando.

domingo, 12 de febrero de 2017

EN NUEVO CASTILLA BUZÓN DE DESAGÜE SE DESBORDÓ HACE VARIOS DÍAS. URGE INTERVENCIÓN DE LA EPS GRAU.

Un buzón del alcantarillado, desbordado a inmediaciones de la plataforma deportiva del A.H. "Nuevo Castilla" a raíz de las lluvias que han caído sobre nuestra región, viene causando enorme malestar entre las familias y los transeúntes de dicho sector del este de la ciudad de Castilla. Las aguas servidas y malolientes que fluyen del buzón han formado un enorme charco en la calle y tornan insoportable el ambiente.
El vecindario espera la intervención inmediata de la EPS Grau, teniendo en cuenta que el desborde puede originar problemas en la salud de la población.

viernes, 10 de febrero de 2017

II.EE. DE PIURA RECIBIRÁN DINERO PARA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

La reparación de techos de los locales esecolares es una de las prioridades del Programa de Mantenimiento 2017.
Los directores de dos mil quinientos cincuenta y cinco instituciones educativas de Piura recibirán próximamente el presupuesto de mantenimiento correspondiente al primer semestre de este año 2017, el mismo que desde hace varios años les proporciona el ministerio de educación.

El dinero deberá utilizarse para reparar techos, instalaciones sanitarias, eléctricas, pisos, muros, puertas, ventanas, mobiliario escolar; pintado y/o mantenimiento de áreas verdes. Las instituciones del nivel primario y secundario reciben una partida adicional de 1500 soles para compra de útiles escolares y de escritorio.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 071 del 20 de enero de 2017, que regula la ejecución del Programa de Mantenimiento, ninguna I.E. recibirá menos de 3500 ni más de 28 500 soles.

A continuación algunos ejemplos:

La I.E. El Tallán del distrito del mismo nombre, la cual cuenta con los 3 niveles de educación básica, perteneciente a la UGEL de La Unión, recibirá un total de 22 344 soles

La I.E. N° 14055 (del nivel primario) del caserío de Chato Chico, distrito de Cura Mori, perteneciente a la UGEL Piura, recibirá 7093 soles;

La I.E. N° 20186 (unidocente del nivel primario) del caserío de Valle San Juan, distrito y UGEL de Tambogrande, recibirá 5000 soles;

La I.E. N° 20469 (inicial y primaria) del caserío de Ciudad Noé, distrito de Cura Mori, de la jurisdicción de la UGEL Piura, recibirá 15 579 soles;

La I.E. N° 15102 del caserío El Tabanco, distrito de El Tallán, jurisdicción de la UGEL de La Unión la cual cuenta con los niveles de inicial y primaria, recibirá un total de 11 958 soles;

La I.E. N° 15116 (nivel primario) del caserío La Rita, distrito y UGEL de Tambogrande, recibirá 17 794 soles;

La I.E. N° 20073 (nivel primario) del caserío La Campiña, distrito de Catacaos, de la jurisdicción de la UGEL Piura, recibirá 9529 soles;

DREP NO ANULARÁ RESOLUCIÓN QUE SUSPENDE A DIRECTIVOS DESIGNADOS POR CONCURSO.

La Dirección Regional de Educación de Piura no puede anular la Resolución Directoral 034 que emitió el 11 de enero, la cual suspende a 23 directores y subdirectores designados por concurso para reponer a un mismo número de ex directivos que obtuvieron una resolución judicial a su favor en la provincia de Rodriguez de Mendoza, región Amazonas. Así lo informó el abogado Emilio Encalada Olavarría, asesor legal de la DREP, en reunión sostenida hace algunos días con una comisión de los afectados.

La decisión, según el letrado, está en manos de la gerencia de desarrollo social del gobierno regional de Piura, la cual debe pronunciarse tras el recurso de apelación presentado por los directivos, a quienes se les hace retornar a su plaza docente de origen, perdiendo su remuneración por 40 horas y función directiva.

Como se recordará, la RDR 034 fue anulada por el oficio N° 009 del 31 de enero, emitido por el Ministerio de Educación, el cual declara que las resoluciones que suspenden en sus funciones a los directivos designados por concurso, en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, son nulas de pleno derecho, habida cuenta que no existe base legal alguna que disponga esta situación.

sábado, 4 de febrero de 2017

VIVA AIR OBTIENE PERMISO DEL MTC PARA BRINDAR SERVICIO PIURA/LIMA/PIURA.



Viva Airlines Perú obtuvo hoy el permiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por un lapso inicial de cuatro años, para iniciar operaciones de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo.

Cabe anotar que hace unas semanas la compañía anunció que iniciará operaciones en el Perú desde mayo y la venta de pasajes online empezará desde abril. Su llegada ha generado gran expectativa, pues ofrece  pasajes desde S/ 60 por vuelos de 30 minutos. Usará un Airbus A320, según indica la resolución emitida hoy por la Dirección General de Aeronáutica Civil, órgano adscrito al MTC.


La resolución emitida hoy también precisa las doce rutas donde operará la compañía.
Estas son:

  • Lima/Piura/Lima (hasta 7 frecuencias semanales)
  • Lima/Iquitos/Lima (hasta 7 frecuencias semanales)
  • Lima/Cusco/Lima (hasta 7 frecuencias semanales)
  • Lima/Trujillo/Lima (hasta 7 frecuencias semanales)
  • Lima/Tarapoto/Lima (hasta 7 frecuencias semanales)
  • Lima/Chiclayo/Lima (hasta 7 frecuencias semanales)
  • Lima/Arequipa/Lima (hasta 7 frecuencias semanales)
  • Lima/Tacna/Lima (hasta 7 frecuencias semanales)
  • Lima/Cusco/Arequipa/Cusco/Lima (hasta 7 frecuencias semanales, pudiendo omitir puntos intermedios)
  • Lima/Arequipa/Tacna/Arequipa/Lima (hasta 7 frecuencias semanales, pudiendo omitir puntos intermedios)
  • Lima/Tarapoto/Iquitos/Tarapoto/Lima (hasta 7 frecuencias semanales, pudiendo omitir puntos intermedios)
  • Lima/Cusco/Puerto Maldonado/Cusco/ Lima (hasta 7 frecuencias semanales, pudiendo omitir puntos intermedios)
Fuente: Diario Gestión

DIRECTORES DESIGNADOS DE PIURA FORMARÁN ASOCIACIÓN.

 

Más de 30 directivos de instituciones educativas públicas de Piura, designados por 3 años en el cargo, decidieron ayer viernes 3 de febrero, conformar una asociación que lidere su defensa y presencia profesional en la sociedad.  

En asamblea realizada en la I.E. N° 14007 de la Urbanizción Piura, distrito Veintiséis de Octubre, se eligió el comité electoral que conducirá el proceso para elegir su primera junta directiva. Como presidente fue elegido el director Hernán Chunga Fiestas, a quien acompañarán las directoras Cecilia Palacios Paico y Sofía Ato Peña.

En la reunión también se informó de los resultados de las gestiones que realizó la comisión que viajó a Lima a raíz de la resolución 034 de la DRE Piura, que suspendió a 23 directores y subdirectores de II.EE. designados por concurso público, para reponer a un número similar de ex directivos que interpusieron acción legal en la región Amazonas.

Precisamente, fruto de esas gestiones, el Ministerio de Educación emitió el oficio 009 dirigido a las DRE y UGEL en el que declara nula toda resolución que suspenda, destituya o reubique a los directivos que ganaron su plaza en concurso público de méritos.   
Los integrantes del comité electoral, de izquierda a derecha, Sofía Ato Peña, Hernán Chunga Fiestas y Cecilia Palacios Paico.

ASENTAMIENTOS DEL ESTE DE CASTILLA SIN AGUA POR SEGUNDO DÍA.

Por segundo día consecutivo las familias de los asentamientos humanos del sector este de Castilla (Tacalá, Los Almendros, Nuevo Castilla, etc) no cuentan con el servicio de agua potable en sus domicilios. El desabastecimiento del líquido vital, según la Empresa Prestadora del Servicio, EPS Grau, durará "hasta que los niveles del alcantarillado bajen, para evitar el afloramiento de las aguas servidas en las vías públicas". Esto debido a que la cámara nueva del asentamiento humano “La Primavera” dejó de operar. Por ese motivo se cortó el servicio de agua potable a todo el sector este de Castilla.

viernes, 3 de febrero de 2017

LLUVIAS IMPIDEN VISITA DE VERÓNIKA MENDOZA A PIURA.


La visita a nuestra región de la lideresa de izquierda, Verónika Mendoza, prevista para los días 4 y 5 de febrero, fue postergada, informó una fuente del Movimiento Nuevo Perú.

Manifiesta "que al haberse presentado inconvenientes por las condiciones climáticas en toda nuestra Región Piura, con lluvias que han ocasionado cortes en carreteras, aislamiento de algunos distritos y provincias declarados en estado de emergencia, mas aun tratándose de lugares donde iba a desarrollarse este 04 y 05 de febrero diferentes actividades políticas, se ha decidido postergar la visita de nuestra lideresa Verónika Mendoza... Pedimos las disculpas del caso a los comités, organizaciones sociales y diferentes liderazgos que esperaban con mucho aprecio a la compañera Vero".

La gira proselitista de Mendoza Frisch empezaba mañana sábado, a las 9:00 a.m., en el mercado de la ciudad de Piura; continuaba, a la una de la tarde en Paita; proseguía con una visita a Chulucanas, a las 6:30 p.m.

El domingo, desde las 9:00 a.m., se iba a realizar el lanzamiento oficial del movimiento "Nuevo Perú" en la ciudad de Piura.

jueves, 2 de febrero de 2017

KEELMAN SAAVEDRA VIDANGOS ES EL NUEVO JEFE DE PERSONAL DE LA DREP.

El nuevo jefe de personal de la DREP es Keelman Saavedra, úlltimo de izquierda a derecha. Aparece, en esta fotografía, junto al gobernador Regional, Reynaldo Hilbck. 
Un abogado, especialista en seguridad ciudadana, es el nuevo jefe de personal de la Dirección Regional de Educación de Piura, en reemplazo de Francisco Arce Tapia, quien renunció al cargo. 

Keelman Saavedra Vidangos ha sido Gerente Municipal de Seguridad Ciudadana y Secretario Técnico Regional de Seguridad Ciudadana. Cursó estudios de Postgrado en la Universidad de Chile, especializándose en “Formulación de Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana.  Es abogado, egresado de la Universidad Nacional de Piura, habiendo recibido la Medalla al Mérito Académico de la Facultad de Derecho, por su trabajo de investigación en Seguridad Ciudadana. Cuenta con estudios de Maestría en Derecho Penal, además de haber cursado Derecho y Ciencias Políticas en Loja – Ecuador.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL DE TAMBOGRANDE CARECEN DE AGUA POTABLE.

Más de un centenar de instituciones educativas de la zona rural de Tambogrande, Las Lomas y Suyo, carecen del elemental servicio de agua pot...

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!

¡HERMOSO PAISAJE PIURANO!
Arco iris captado desde el sector sur de la ciudad de Piura. Aparecen también el río Piura y el puente Bolognesi.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.

A pesar de nuestra pobreza también podemos sonreír.
Niñas de primer grado "A"

Seamos como ellos que tienen el alma buena.

Seamos como ellos que tienen el alma buena.
Niños de primer grado "A"

Traduce mi blog al idioma que desees.

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO

EL FUTURO DEL ATLETISMO PURANO
Vacaciones Útiles 2016 IPD Piura

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional de Piura.
Junto al busto del "Caballero de los Mares"

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.

LA CARRETERA DEL KM 21 A SU PASO POR EL CASERÍO DE LOCUTO.
Gracias a ella el tiempo para llegar a Tambogrande se ha reducido a la mitad

La Laguna del Finado Goyo

La Laguna del Finado Goyo
Sinchao Grande, El Tallán

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos

Ex alumnos de la I.E "El Tallán" en proyecto de segregación de residuos sólidos
Haciendo la compostera donde se echaría guano de corral y desechos vegetales

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"

Ex alumnos de la Institución Educativa "El Tallán"
Milagros Coveñas Flores y José Daniel Silva Martínez (año 2 009)

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO

OCASO DEL ASTRO REY EN EL BOSQUE SECO DE LOCUTO
CASERÍO EL CARMEN

Proyecto de segregación de residuos sólidos

Proyecto de segregación de residuos sólidos
Estudiantes de primaria

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana

Los contenedores de colores según la norma técnica Peruana
Segregación de Residuos Sólidos

Haciendo la compostera

Haciendo la compostera
¿Los reconocen?

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición

Éricka Fernández Ipanaqué en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Niñas y niños de primer grado de primaria

Niñas y niños de primer grado de primaria
Utilizando las laptop XO

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo

Cristhian Ismael Vílchez Montenegro y compañeros exponiendo un trabajo
Sexto grado-Año 2 010

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo

Manuel Adahilton Risco Coveñas exponiendo un trabajo
Sexto grado-año 2 010

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo

Fermín Alejandro Huertas Zapata exponiendo
Sexto grado-año 2 010

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera

Duberth Mena Coveñas y Diego Alonso Luna Yovera
Sexto grado-año 2 010

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición

Otoniel Zapata Martínez, acompañado de Luis Yovera Silva, en su exposición
Sexto grado-año 2 010

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.

Mabel en la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional de Piura.
Junto a una de las vacas del establo.

Sinchao Grande, El Tallán

Sinchao Grande, El Tallán
Calle San Luis