Este joven poblador Awajun de la provincia de San Ignacio, Cajamarca, denunció, en su lengua materna, que la empresa minera "Águila Dorada SAC" ha envenenado el agua de su comunidad |
Proyectos que pretenden explotar o que ya explotan los recursos naturales del distintas regiones del nororiente del Perú, no han sido sometidos a la consulta previa de las comunidades afectadas. Lo denunciaron dirigentas y dirigentes de organizaciones sociales de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Loreto y San Martín, que participaron, junto a radio Cutivalú, del Seminario Taller "Política Energética Nacional y Evaluación Estratégica Ambiental", el cual se desarrolló entre el 18 y 19 de febrero en la ciudad de Jaén, región de Cajamarca.
Se trata del proyecto de hidrocarburos en el lote 116, en la Comunidad Campesina Kashap, región Amazonas, donde un consorcio franco canadiense realiza trabajos de exploración, afectando el derecho ancestral de los nativos Awajun y Wampis. También del megaproyecto de la central hidroeléctrica Chadín II, que la transnacional brasileña Odebrecht pretende construir entre las regiones de Cajamarca y Amazonas. Allí el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ya se aprobó a pesar de la oposición de la población, cuyo medio de vida se verá afectado.
Otro proyecto que atenta contra los bosques y fuentes de agua es el de palma aceitera que ya ejecuta el Grupo Romero en una extensión de 3 000 hectáreas, entre las regiones de San Martín y Loreto. A la población de la zona nunca se le consultó.
Por último se expuso el caso del proyecto hidroenergético y de irrigación Olmos, en la región Lambayeque, en el que se confiscaron 114 000 hectáreas de tierras comunales, se ha desplazado a 200 comuneros y se ha vendido la mayor parte de terreno (30 000 de 38 000 hectáreas) al grupo agroindustrial de lácteos "Gloria".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comenta con el respeto que merecemos todos.