La Rita es un caserío del distrito de Tambogrande, en la provincia y departamento de Piura. Su población supera los 4 mil habitantes. La actividad a la que se dedican sus pobladores es la agricultura, la cual depende únicamente de las lluvias y del río Piura. Carece de irrigación.
No cuenta con los servicios básicos de agua domiciliaria y alcantarillado.
La realidad educativa es paupérrima: En su colegio, que atiende los niveles de primaria y secundaria, hay tres secciones que estudian en aulas de calaminas, palos y pisos de tierra; carece de cerco perimétrico; a seis de sus docentes no les pagan desde el mes de marzo; y no cuenta ni con personal de servicio.
Este cerco de palos no brinda seguridad a los 800 escolares de La Rita. |
Aquí, en noviembre del año pasado, llegó una comisión de la Dirección Regional de Educación a presentarnos el proyecto de crear una nueva institución para el nivel secundario, que reemplace al Centro Piloto de Educación a Distancia (CPED), que funcionaba con dos profesoras contratadas. Nos dijeron que iban a ser 7 (ya no dos) los docentes contratados que empezarían a trabajar desde marzo de este año. Pero, que antes debían desactivar el CPED; nosotros lo autorizamos porque creímos en su palabra; lo hicieron y se llevaron las dos plazas a Chilcapampa, Huarmaca. El nuevo colegio y sus 7 profesores hasta ahora no lo crean.
El 17 de marzo llegó el director regional, Francisco Arnao, a dejar 08 profesores supuestamente contratados por la DREP: 3 para primaria, 3 para secundaria y 2 para inicial. Ya se termina mayo y aún no les pagan los 800 soles que les ofrecieron bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). Por esa razón dichos docentes se retiraron desde el 16 de mayo, poniendo en riesgo el año de 200 escolares.
La comisión de la DREP expone a los padres de familia sus planes de crear una nueva institución para el nivel secundario de La Rita. |
El día en que llegaron los funcionarios de la DREP y de la UGEL de Tambogrande a presentar a los nuevos profesores del nivel secundario. |
Por lo expuesto, hemos llegado al órgano legislativo de nuestro gobierno regional, para pedir que nos apoyen, gestionando el presupuesto necesario que permita el pago de los docentes hasta diciembre. También para que nos ayuden a que se apruebe en el presupuesto de la República del próximo año la contratación que requiere el nuevo colegio de La Rita. Sabemos que no son el ejecutivo, pero sí estamos convencidos que tienen sensibilidad social. Háganlo por la convicción que tienen de construir un Perú más justo e inclusivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comenta con el respeto que merecemos todos.