En ese entonces, la comunidad campesina "San Juan Bautista" de Catacaos dio inicio a un proceso de otorgamiento de terrenos a los comuneros que lo requerían, por lo que se acepta que fueron campesinos de Catacaos y La Arena los primeros pobladores que se aventuraron a domar estas grandes áreas de tierra cubiertas en su mayoría por médanos y tierras eriazas.
El nombre inicial del lugar fue "Sinchao Grande". Respecto a ello, existen dos versiones sobre su origen: Una primera hace referencia a corresponde al nombre de un inca llamado "Sincha" que, durante el incanato, se perdió en medio del desierto, que actualmente pertenece a los territorios de Sechura y Olmos.
La segunda versión afirma que el nombre alude a Don Juan Bautista Vilchez, personaje muy conocido durante los inicios del poblamiento de la zona, y que llamaba la atención a los pobladores porque usaba un cincho grande (faja ancha de cuero o de otro material, con el que se suele ceñir y abrigar el estómago), a quien le apodaron "El Encinchao Grande".
En 1925, tras soportar las inundaciones del río Piura, grandes áreas de terreno de cultivo quedaron al servicio de quién las pudiera cultivar, lo cual despertó la ambición de muchos adinerados quienes, aprovechando su poder económico, político y social, quisieron invadir dichos territorios que correspondían como derecho natural a los comuneros.
Sin embargo, la decisión conjunta y valiente de los comuneros por desalojar a estos personajes, no permitió que perdieran su territorio. A esta lucha hay que añadir el gran litigio legal en el que se involucraron con la comunidad campesina San Martín de Sechura, que reclamaba estos territorios como propios.
Con la llegada de Don Abraham Negri Ulloa, en 1946, quien junto a Don Artidoro Silva Yarlequé, unidos a un grupo de comuneros, iniciaron la gestión para crear un nuevo distrito en la provincia de Piura, cuya capital tendría que ser Sinchao Grande, lo cual se logró un día como hoy, el 19 de febrero de 1965, mediante el Decreto Legislativo N° 15434, durante el primer gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry.
Fotografías de Abraham Negri Ulloa y Artidoro Silva Yarlequé, en el viaje que realizaron, en 1966, a Estados Unidos.
El nombre del distrito alude a la cultura Tallán, la cual floreció en los valles de los ríos Chira y Piura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comenta con el respeto que merecemos todos.