El presidente regional Javier Atkins Lerggios inauguró hoy la moderna planta de Maple Etanol que aportará 500 mil dólares anuales durante 20 años, al Gobierno Regional, con la finalidad de ser utilizados en el desarrollo económico y social sostenido de la población.
El proyecto iniciado hace cinco años ha significado una inversión de 275 millones de dólares, creando 4 mil puestos de trabajo directos, durante su construcción, de los cuales el 80 por ciento fueron de la zona de influencia. A partir de su funcionamiento dará trabajo a 500 personas y generará 4 mil 500 plazas más de manera indirecta.
El aporte que entregará al Estado permitirá generar capacidades en la población, promover proyectos productivos, no solo en la zona de influencia, sino que serán invertidos también en la forestación y reforestación de las zonas altas de las cuencas, desde donde viene el agua utilizada, manifestó la Autoridad Regional.
Javier Atkins mostró su satisfacción de que en un año se han inaugurado dos plantas de procesamiento de caña de azúcar en nuestra región. “Es bueno observar como la región se viene transformando con el empuje de la empresa privada que confía en sus autoridades y en la gestión pública”, sostuvo. En ese sentido, destacó que el gobierno que preside, está continuando lo que hizo bien la anterior gestión.
“Este proyecto que ya no es tal, sino una realidad, nos hace sentir orgullosos de tener un presente y futuro en el que podemos ser protagonistas de ese cambio”, dijo. También resaltó la modernización de la refinería de Talara por los beneficios que dará a la región con la generación de fuentes de trabajo y divisas; así como el beneficio para Talara y Paita donde se emsamblarán los equipos y maquinarias necesarias.
Por ese motivo, agregó se hace necesario que los 27 institutos tecnológicos de la región actualicen sus currículas de acuerdo a la necesidad del mercado.
Maple producirá alcohol anhidro (etanol) y generará electricidad a partir del procesamiento de la caña de azúcar, sembrada en 10 mil 500 hectáreas de cultivo, irrigadas de manera mecanizada.
Según explicó el gerente general de Maple Etanol, Guillermo Ferreiros, en una primera etapa se siembra, riega por goteo y se cosecha la caña, impulsando el agua desde las estaciones de bombeo de El Arenal y Macacará. En una segunda etapa, en la planta de producción, se obtiene el etanol a través de la fermentación y destilación.
Este biocombustible es destinado al mercado local e internacional. En un tercer momento la planta utiliza el vapor a través de un turbo generador, producirá 37 Megavatios, 20 de los cuales se utilizan para el funcionamiento de la fábrica y 17 se incorporarán al sistema interconectado.
Cabe mencionar que en la gestión anterior de César Trelles Lara, el Gobierno Regional de Piura vendió a la transnacional Maple, 10 684,15 hectáreas de tierras supuestamente eriazas a 60 dólares cada una. El Proyecto Chira Piura le adjudicó agua de riego en un proceso sumamente veloz. Agregaremos que parte de las tierras vendidas se encontraban ocupadas por pobladores de la zona y sin el debido saneamiento legal.
Muy buenas noticias, la energía Renovable como el etanol, con el tiempo va hacer la energía del futuro dados los beneficios que se obtienen de ella, lo mínimo que afecta al ecosistema todo lo contrario lo que afecta los combustibles convencionales.
ResponderBorrarsaludos
Julian