Las niñas y los niños de la zona rural del Perú son quienes más necesitan una revolución educativa. |
La nueva Ley de Desarrollo Docente ampliará a siete niveles la carrera magisterial a fin de que la norma cubra toda la vida laboral de los profesores y reconozca su esfuerzo, precisó hoy la ministra de Educación, Patricia Salas.
“Actualmente, tanto en la Ley del Profesorado como en la Ley de Carrera Pública Magisterial, el quinto nivel es el límite de ascenso. Nos interesa que la carrera docente sea más larga, es decir, que alcance el conjunto de la vida laboral de los docentes”, manifestó la ministra al Diario Oficial El Peruano. Tras señalar que un docente de 45 o 50 años no tiene más posibilidades para mejorar su condición laboral hasta que se jubile, la nueva norma propone que se amplíe hasta el séptimo nivel, lo cual le permitirá alcanzar mejores remuneraciones.
En cuanto a la evaluación del desempeño docente, Salas O’ Brien refirió que el proyecto legal que se presentará al Congreso propone analizar cuatro dominios: conocimiento de la especialidad, ejercicio pedagógico, práctica psicológica (vínculo del maestro con su alumno) y el curricular.
Además, se considera capacitar a los profesores en lo que es la función pública, porque dentro de la carrera pública participarán los especialistas y funcionarios de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y de las direcciones regionales de educación.
Con el propósito de hacer más inclusiva la nueva carrera docente, la ministra afirmó que el nuevo régimen laboral establecerá una serie de asignaciones y bonificaciones adicionales para los docentes de la escuela rural unidocente y multigrado.
Para quienes trabajen en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se ha previsto asignarles una bonificación, subrayó. “Si además trabajan en zonas rurales, habrá una bonificación más. Y si trabajan en una zona quechuahablante o de lengua amazónica, otra más. En total tendrá tres bonificaciones”, enfatizó.
Patricia Salas instó a los docentes de las 45 mil escuelas educativas públicas de todo el país, a confiar en la nueva propuesta de ley que su gestión elabora.
“La norma les permitirá mejorar sus actuales condiciones de trabajo porque tiene un conjunto de instrumentos pedagógicos y estímulos que los ayudará a ser mejores docentes”, concluyó.
Tomado de la Agencia Peruana de Noticias Andina
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