Mediante comunicado publicado en una red social, "el Movimiento Regional Seguridad y Prosperidad lamenta los actos de vandalismo promovidos por los seguidores de Unión Democrática del Norte que lleva como símbolo la llave, al tratar de desconocer los resultados emitidos por el JNE que dan como ganador al Dr. Gabriel Madrid Orúe".
En la cuenta de Jhony Peralta, ex candidato a la presidencia regional de Piura, agrega: "Han quemado las instalaciones de la Municipalidad y el colegio donde labora el actual alcalde. Nosotros desde un inicio hemos sido respetuosos de la voluntad popular y los fallos emitidos por la máxima autoridad electoral porque nuestros principios democráticos se sustentan en la tolerancia y el respeto al Estado de Derecho".
El comunicado continúa exhortando al Sr. Reynaldo Hilbck, máximo representante de UDN, a poner orden en su organización e instar a su candidato distrital y seguidores a ponerse a Derecho y respetar la voluntad popular y al JNE. Porque si se empieza sin autoridad al interior de su organización y permitiendo o avalando este tipo de hechos delictivos se pone en duda la capacidad para trabajar por la Paz social en Piura y resolver los conflictos sociales que todavía están pendientes en nuestra Región.
Por último, dice el manifiesto, "pedimos a las autoridades correspondientes que apliquen drásticamente lo que manda la ley en estos casos, lo cual es inaceptable".
Como ya lo informó desde temprano radio Cutivalú, aproximadamente 200 personas saquearon e incendiaron varias oficinas de la Municipalidad distrital luego de conocerse que el ganador de las elecciones es Gabriel Madrid Orúe, de Seguridad y Prosperidad. Áreas como la de Recursos humanos, Formulación de proyectos, entre otros, fueron reducidas a cenizas.
La turba quemó también los ambientes del Teatro Municipal, así como varias computadoras y demás artefactos que saquearon de un colegio que le pertenece al actual alcalde Francisco Ojeda.
Todo se inició en horas de la mañana con una protesta de los simpatizantes de Unión Democrática del Norte (UDN), que postulaba a Alfredo Rengifo Navarrete a la alcaldía de Tambogrande. Los manifestantes se volcaron a las calles para rechazar el fallo del JNE que declaró infundado el pedido de este movimiento para que se valide un acta que el JEE de Piura había anulado por tener varios errores.
Al promediar las 12:30 pm un grupo de personas ingresaron al local de la Municipalidad, sacaron documentos, muebles, computadoras y demás material de oficina hacia los exteriores del municipio y le prendieron fuego.
Varios trabajadores municipales que se encontraban aun sofocando los rezagos del incendio, narraron que la turba no contenta con el fuego en el exterior, nuevamente ingresaron a la municipalidad pero esta vez le prendieron fuego a las diversas oficinas del palacio municipal. Esto último ocurrió al promediar la 01:30 pm
Uno de los pobladores de Tambogrande, contó que cuando comenzaron los desmanes, los trabajadores de la Municipalidad abandonaron sus puestos para ponerse a buen recaudo.
Los trabajadores estiman que aproximadamente el 80% de las oficinas municipales han sido destruidas por los actos vandálicos.
Los cerca de ocho policías con los que cuenta la comisaría local poco o nada pudieron hacer para controlar a las decenas de vándalos que destruyeron y quemaron todo a su paso.
Las entidades financieras y los diferentes comercios de la ciudad tuvieron que cerrar sus locales para evitar que sean saqueados.
La Policía ha reforzado la seguridad de la zona con 100 agentes, los mismos que se encuentran resguardando la Plaza principal de Tambogrande y el local municipal.
SAQUEAN TEATRO Y COLEGIO
El Teatro Municipal de Tambogrande también se vio afectado por los desmanes. Varias lunas de sus ventanas y demás ambientes están destruidas. Una de sus áreas, con documentos al interior, fue incendiada.
Los vándalos también llegaron hasta el colegio Jean Piaget, de propiedad del actual alcalde Francisco Ojeda, donde saquearon y destruyeron los bienes del plantel, entre ellos computadoras, una refrigeradora, televisores, entre otros.
Como se sabe, el candidato de Seguridad y Prosperidad, Gabriel Madrid ganó las elecciones por sólo 11 votos de diferencia. A Francisco Ojeda lo señalan de apoyar al candidato del 'arbolito'.
PRENSA ES ATACADA
Un grupo de personas apostadas en el local de campaña de UDN atacaron al conductor de la camioneta de Radio Cutivalú quien recibió una piedra en el brazo izquierdo, al tratar de esquivar los objetos que varios manifestantes empezaron a lanzar.
Los desadaptados trataron de impedir la labor de la prensa local y regional aduciendo que no querían que graben los desmanes ocasionados porque cuando ellos realizaron un lavado de banderas para denunciar la corrupción en la Municipalidad, la prensa no estuvo presente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comenta con el respeto que merecemos todos.