La televisión local y nacional pudo comprobar hoy la triste realidad de la institución educativa N°15116 del caserío La Rita, distrito de Tambogrande, Piura. Aulas cuyas paredes son calaminas y palos, con piso de tierra; otras que son de ladrillo y cemento, pero que están mal diseñadas porque no permiten entrar el aire aunque sí la luz solar, en un pueblo en el que la temperatura es muy alta.
Los salones están sobrepoblados, de tal manera que si se aplicara la norma de inicio del año escolar 2015, que establece el número máximo de 30 alumnos por aula en la zona rural, tendría que contratarse 7 profesores más.
El cerco de la I.E., en su mayor parte, es de palos, lo que no brinda seguridad a los escolares; el patio no es más que arena; se carece de personal de servicio, administrativo, de guardianía, por lo que alumnos y docentes asean baños y aulas.
Como si esto fuera poco, en el nivel secundario, 200 escolares se han quedado sin profesores y sin institución educativa. Lo explicamos: A fines del año 2013, la Dirección Regional de Educación de Piura desactivó el Centro Piloto de Educación a Distancia que funcionaba aquí, se llevó las dos plazas docentes, con la promesa de crear una I.E. de Educación Básica Regular, a la que atenderían 7 profesores. Ha transcurrido más de un año y nada de eso se concretiza.
El 2014 la DREP contrató 5 docentes a los que pagaba 800 Soles mensuales, pero para hacerlo se demoraba dos meses, al extremo que los padres de familia tenían que pagar los pasajes de los docentes. El proyecto de creación de la nueva I.E. está en manos del Ministerio de Educación, sede central. Forma parte del PPR 091, el cual amplía la cobertura en Educación Básica Regular.
Desde este lugar del bosque seco de Tambogrande,a sólo 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Piura, los afectados hacen un llamado a las autoridades nacionales, regionales y locales para que les apoyen. Exclaman: ¡Ya basta de tanta postergación!. La inclusión social debe plasmarse en comunidades como La Rita, donde no hay agua potable domiciliaria, no hay desagüe; se carece de agua de riego, y tan sólo una trocha conecta a sus 3000 pobladores con la capital distrital.
Los salones están sobrepoblados, de tal manera que si se aplicara la norma de inicio del año escolar 2015, que establece el número máximo de 30 alumnos por aula en la zona rural, tendría que contratarse 7 profesores más.
El cerco de la I.E., en su mayor parte, es de palos, lo que no brinda seguridad a los escolares; el patio no es más que arena; se carece de personal de servicio, administrativo, de guardianía, por lo que alumnos y docentes asean baños y aulas.
Como si esto fuera poco, en el nivel secundario, 200 escolares se han quedado sin profesores y sin institución educativa. Lo explicamos: A fines del año 2013, la Dirección Regional de Educación de Piura desactivó el Centro Piloto de Educación a Distancia que funcionaba aquí, se llevó las dos plazas docentes, con la promesa de crear una I.E. de Educación Básica Regular, a la que atenderían 7 profesores. Ha transcurrido más de un año y nada de eso se concretiza.
El 2014 la DREP contrató 5 docentes a los que pagaba 800 Soles mensuales, pero para hacerlo se demoraba dos meses, al extremo que los padres de familia tenían que pagar los pasajes de los docentes. El proyecto de creación de la nueva I.E. está en manos del Ministerio de Educación, sede central. Forma parte del PPR 091, el cual amplía la cobertura en Educación Básica Regular.
Desde este lugar del bosque seco de Tambogrande,a sólo 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Piura, los afectados hacen un llamado a las autoridades nacionales, regionales y locales para que les apoyen. Exclaman: ¡Ya basta de tanta postergación!. La inclusión social debe plasmarse en comunidades como La Rita, donde no hay agua potable domiciliaria, no hay desagüe; se carece de agua de riego, y tan sólo una trocha conecta a sus 3000 pobladores con la capital distrital.
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