El Ministerio de Educación evaluará el martes 4 y miércoles 5 de diciembre a más de 620 mil alumnos de 28 mil Instituciones Educativas públicas y privadas de todo el país. Se trata de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2012), que cada año aplica el Ministerio de Educación a alumnos de segundo grado de Primaria de Educación Básica Regular (EBR) y del cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
En estas condiciones deplorables muchos escolares del Perú reciben educación. Ya es hora de incluirlos en el desarrollo. |
El objetivo es conocer los niveles de aprendizaje alcanzados por los niños y niñas del segundo grado de primaria en Comprensión lectora y Matemática mediante la aplicación de pruebas estandarizadas.
A los alumnos de 4to grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se les evaluará su Comprensión lectora en lengua originaria y en castellano como segunda lengua.
La información recogida en la ECE 2012 permitirá conocer el desempeño individual de cada uno de nuestros estudiantes en las capacidades evaluadas y la calidad del sistema educativo.
Con la ECE 2012 sabremos los logros obtenidos por la población estudiantil evaluada, tanto a nivel nacional como por estratos: área de residencia (urbano y rural), tipo de gestión (público y privado) y características de la Institución Educativa (Unidocentes, Polidocente y Multigrado).
Con los resultados que se obtengan se podrán establecer comparaciones con los resultados de la ECE 2011, con el propósito de evaluar los cambios y mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes.
Además esta información permitirá que los padres de familia, docentes, directores, Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), Direcciones Regionales de Educación (DRE), Gobiernos Regionales y otros actores involucrados en la tarea educativa, tomen las decisiones pertinentes en el ámbito de su competencia para mejorar la calidad de los aprendizajes.
Como se sabe, el segundo grado de Primaria es la etapa en la que finaliza el tercer ciclo de la EBR, en la cual se debe consolidar el aprendizaje de la lectoescritura, desarrollándose en forma simultánea las tareas lectoras que permiten el desarrollo de habilidades de mayor complejidad, sobre las que se asentarán los posteriores aprendizajes.
Del mismo modo, se espera que en este ciclo los estudiantes hayan adquirido el dominio básico de algunos conceptos matemáticos fundamentales, como lo es la estructura aditiva y la comprensión del sistema decimal de numeración.
El cuarto de Primaria de EIB, es el grado que representa la consolidación del aprendizaje de la lectoescritura en lengua originaria.
Fuente: MINEDU
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