Estas niñas que exhiben los uniformes escolares que recibieron hoy jueves, sólo son parte de una de las aulas de quinto grado de la Institución Educativa de La Rita. |
Parte de los niños de quinto grado "A" (de un total de 48) que recibieron sus uniformes escolares hoy al mediodía. |
Los docentes, padres y madres de familia de la Institución Educativa N° 15116 del caserío de La Rita, en el distrito de Tambogrande, realizarán el lunes 25 de este mes una multitudinaria marcha que los traerá a la Dirección Regional de Educación de Piura y a la sede del Gobierno Regional exigiendo más docentes, personal de servicio, administrativo, aulas y cerco perimétrico, problemática que vienen sufriendo los 743 estudiantes de dicha institución (591 primaria y 152 de secundaria), quienes están a cargo de sólo 15 docentes.
En memorial dirigido a la Directora Regional del sector, firmado por cientos de padres y madres de familia, docentes y autoridades, detallan que hay aulas sobre pobladas como las de primero, cuarto, quinto, sexto grado de primaria, y primer año de secundaria, que cuentan con cincuenta y hasta más de sesenta escolares cada una.
Mencionan, además, que la directora tiene a cargo el tercer grado con lo que ve sumamente recargada su labor, que debería ser únicamente de gestión. A ello agregan que el mismo personal docente y los estudiantes se encargan del aseo de aulas y servicios higiénicos al carecer la Institución Educativa, de personal de limpieza. Todo esto, afirman, ya lo han dado a conocer a la Unidad de Gestión Educativa Local de Tambogrande.
Respecto al nivel secundario, informan que funciona desde hace 06 años en calidad de Centro Piloto de Educación a Distancia (CPED) de La Rita, uno de los 7 existentes en la región.
Frente a esta situación solicitan:
1°. El incremento de seis plazas docentes del nivel primario con la finalidad de descargar de escolares las aulas sobre pobladas y dejar a la directora sin aula para que pueda ocuparse únicamente de las labores propias de su cargo.
2°. La contratación inmediata de personal de servicio y administrativo para que dejen de ser los mismos docentes y estudiantes quienes se encarguen del aseo de aulas y servicios higiénicos.
3°. Transformar el Centro Piloto de Educación a Distancia (CPED) a la modalidad de Educación Básica Regular con el objetivo de ampliar el número de docentes ya que las metas de atención se han venido incrementando desde el año 2010 y solo cuentan con 02 docentes.
Concluyen que de esta manera se estaría cumpliendo con la política de inclusión social que impulsa el gobierno central, considerando que el caserío de La Rita, situado en la margen izquierda del Río Piura, cuenta con unos 5 500 habitantes, dedicados a la producción de cultivos temporales como frijol chileno, zarandaja y sandía, los cuales se pueden sembrar sólo cuando hay lluvias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comenta con el respeto que merecemos todos.