Estimada congresista Espinoza:
Una vez más acudimos a su despacho, confiando en que nos pueda apoyar a solucionar el drama que viven doscientos escolares de secundaria de La Rita (un caserío de 3000 habitantes). El año pasado fueron atendidos por 5 docentes a quienes la DREP les contrató pagándoles 800 Soles (salario inferior al de cualquier profesor), pero para colmo se los depositaba cada dos hasta tres meses. La institución educativa, al carecer de existencia, funcionó como anexo de otra I.E., ubicada a unos 20 kilómetros. Estudiaron en 5 aulas prefabricadas de la I.E. N° 15116, las que usted envió desde Callao. Es decir que ni con local cuentan.
Este año 2015 en la DREP nos han prometido que van a enviar los profesores que se necesitan, pero nosotros somos incrédulos. Un funcionario de dicha dependencia nos ha dicho que la solución está en que esas plazas docentes se presupuesten a través de un crédito suplementario que el congreso aprueba.
Aunque ese no es el único problema educativo en este pueblo del bosque seco tropical, donde escasea el agua: El nivel primario necesita también de, por lo menos, seis docentes más, pues tiene aulas sobrecargadas de alumnos. Basta un ejemplo: El aula, estrecha y nula de ventilación, de sexto grado "A", el año pasado, tuvo 44 niños. En total son 600 estudiantes que son atendidos por sólo 14 docentes (incluyendo a la directora que tiene aula a cargo). El promedio por salón es de 43 alumnos cuando la norma de inicio del año escolar 2015 establece como cantidad máxima los 30 en zona rural. (http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=30121) Carece de cerco perimétrico, de patio, es decir, que las condiciones son deplorables. Visítenos, paisana, y comprobará lo que decimos.
Confiando en su atención y respuesta, nos despedimos.
Una vez más acudimos a su despacho, confiando en que nos pueda apoyar a solucionar el drama que viven doscientos escolares de secundaria de La Rita (un caserío de 3000 habitantes). El año pasado fueron atendidos por 5 docentes a quienes la DREP les contrató pagándoles 800 Soles (salario inferior al de cualquier profesor), pero para colmo se los depositaba cada dos hasta tres meses. La institución educativa, al carecer de existencia, funcionó como anexo de otra I.E., ubicada a unos 20 kilómetros. Estudiaron en 5 aulas prefabricadas de la I.E. N° 15116, las que usted envió desde Callao. Es decir que ni con local cuentan.
Este año 2015 en la DREP nos han prometido que van a enviar los profesores que se necesitan, pero nosotros somos incrédulos. Un funcionario de dicha dependencia nos ha dicho que la solución está en que esas plazas docentes se presupuesten a través de un crédito suplementario que el congreso aprueba.
Aunque ese no es el único problema educativo en este pueblo del bosque seco tropical, donde escasea el agua: El nivel primario necesita también de, por lo menos, seis docentes más, pues tiene aulas sobrecargadas de alumnos. Basta un ejemplo: El aula, estrecha y nula de ventilación, de sexto grado "A", el año pasado, tuvo 44 niños. En total son 600 estudiantes que son atendidos por sólo 14 docentes (incluyendo a la directora que tiene aula a cargo). El promedio por salón es de 43 alumnos cuando la norma de inicio del año escolar 2015 establece como cantidad máxima los 30 en zona rural. (http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=30121) Carece de cerco perimétrico, de patio, es decir, que las condiciones son deplorables. Visítenos, paisana, y comprobará lo que decimos.
Confiando en su atención y respuesta, nos despedimos.
El patio de la institución educativa de La Rita es sólo tierra. |
Escolares de secundaria estudian en aulas prefabricadas prestadas. |
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