Hugo Ñopo Aguilar ha sido mencionado como el probable nuevo ministro de educación en el gabinete del presidente entrante, Martín Vizcarra Cornejo. No es la primera vez que se le menciona. A fines del año 2016 se indicó que sería el reemplazante del saliente ministro, Jaime Saavedra, para darle continuidad a la reforma universitaria.
En su perfil de Twitter, Ñopo se describe como amo de casa a tiempo parcial y menciona como temas de su interés a la educación, el trabajo, el género y la desigualdad, con lo que se puede pensar que promovería la igualdad de género en las escuelas.
Su trayectoria de vida nos indica que es investigador y economista; posee un Ph.D. en Economía por la Northwestern University de Evanston, Illinois, EE.UU; una Maestría en Economía Matemática por el Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Rio de Janeiro, Brasil y dos grados universitarios, uno en Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y otro en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería.
De acuerdo a la página web del Grupo de Análisis para el Desarrolo, GRADE, es su investigador principal. Ha desarrollado estudios para el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, UNESCO, PNUD y el Consorcio de Investigación Económica y Social. Además es miembro de directorios de emprendimientos sociales y patronatos para el desarrollo social en el país y latinoamérica. Ha sido Economista Líder de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e investigador del Departamento de Investigación de la misma institución. También ha sido asesor en el Ministerio de Trabajo y Promoción Social del Perú.
Mantiene activa una amplia agenda de investigación basada en dos ejes temáticos: la educación y los mercados de trabajo, con una especial atención a las desigualdades étnicas y de género. Finalmente, es colaborador esporádico en diversos medios de comunicación con columnas de opinión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comenta con el respeto que merecemos todos.