Iniciamos hoy, en este espacio dedicado al distrito de El Tallán, una serie de biografías que pretenden rescatar del olvido a los hombres y mujeres que lucharon por dar a su familia y a su pueblo una vida mejor. La iniciaremos con un personaje que de estar aún con vida, cumpliría este miércoles 14 de diciembre, 80 años de edad.
Se trata de Don Artidoro Silva Yarlequé, quien nace en 1931, en el seno del hogar formado por Don José del Carmen Silva Sullón y Doña Baltazara Yarlequé Sandoval. Fue el primogénito de la familia que completaban Rosa, Florencio y Agustina.
Cuando Artidoro tenía 8 años de edad, su papá, que era comerciante (arriero), fue asaltado y despojado de toda su mercadería.
Éste decidió entonces, partir de su natal Catacaos a Sinchao Chico para iniciar una nueva vida. Al principio fue leñador;su esposa le ayudaba vendiendo carne. Juntando algo de dinero compraron una chacra en Sinchao Grande. Aquí, su hijo Artidoro, inicia su primaria a los 12 años de edad y la culmina a los 16. En esa época no eran raros estos casos. |
Don Artidoro Silva Yarlequé(centro) en uno de sus cumpleaños, con mariachis.
A su regreso contrajo matrimonio con Rita Mechato Ipanaqué, el 10 de octubre de 1 955 (en lo civil) y al día siguiente, ante Dios, en la Parroquia San Silvestre de La Unión.
|
Al centro, Leonidas |
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar