El ministro de educación, Jaime Saavedra Chanduví, explicó hoy, a más de 60 empresarios de importantes constructoras, estudios de abogados, consultoras y empresas logísticas del país, las ventajas de invertir en infraestructura educativa bajo las modalidades de Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI).
Ambos esquemas de intervención han sido considerados para dotar al país de una infraestructura educativa moderna y de calidad, explicó el ministro.
Ambos esquemas de intervención han sido considerados para dotar al país de una infraestructura educativa moderna y de calidad, explicó el ministro.
En ese sentido, presentó a las empresas interesadas en invertir en infraestructura educativa, los productos con alto potencial para ser ejecutados bajo la modalidad de APP: la construcción de Colegios de Alto Rendimiento (COAR); los Paquetes de Colegios en Riesgo y los Institutos Superiores Tecnológicos (IST) factibles de ser intervenidos bajo esta modalidad.
Jaime Saavedra señaló que la inversión bajo la modalidad de APP es compartida: El Estado mantiene la gestión del centro educativo, materiales educativos, y plan escolar; mientras que la empresa privada asume la responsabilidad de diseño, construcción, mantenimiento y equipamiento de los locales por un periodo de aproximadamente 20 años.
Obras por impuestos
El Ministro indicó que esta modalidad permite a los Gobiernos Regionales y/o Locales ampliar sus recursos de financiamiento actuales y les simplifica los procedimientos para una mayor rapidez en la ejecución de obras.
Mediante un proceso promocionado por PROINVERSION, a la Empresa Privada se le permite vincular sus impuestos con obras de impacto social, mejorando así su posicionamiento entre la población, subrayó Saavedra en la reunión que se realizó en el auditorio Andino de San Isidro, Lima
Necesidades de inversión
La brecha actual en infraestructura educativa es superior a los 60 mil millones de soles, según un estimado de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación, basado en el Censo de Infraestructura Educativa 2013.
De acuerdo al mismo, 64% de las edificaciones escolares requieren ser sustituidas completamente y el 15 por ciento requieren reforzamiento estructural.
Al ritmo que se ha venido invirtiendo en infraestructura en los últimos años superar la brecha implicaría un periodo de 20 años, periodo en el cual dos generaciones de estudiantes se verían perjudicados, por cual el Ministerio contrarrestará este déficit en base a los mecanismos expuestos.
En el evento, organizado por Empresarios por la Educación y el Ministerio de Educación, estuvieron presentes, el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva; el director Ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, entre otras autoridades.
Fuente: Portal del MINEDU
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