La inseguridad ciudadana va en aumento. El apoyo a las Juntas Vecinales sólo es una parte de la solución del problema. |
Un llamado a los integrantes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de la Región Piura, para que se mantengan activas y de esa manera se beneficien con la puesta en marcha de un proyecto de fortalecimiento impulsado por el Gobierno Regional, realizó el Coordinador Regional de Seguridad Ciudadana, Manuel Castro Palacios, Mayor en retiro de la PNP.
Este fortalecimiento consistirá en la capacitación de las Juntas en temas como deberes y derechos ciudadanos, violencia familiar, procedimiento para la detención de una persona en caso de flagrante delito, entre otros; además serán implementadas con diversos materiales como linternas, chalecos, gorras, varas de ley, sirenas y radio para mantener comunicación con las comisarías de su zona.
Castro Palacios estimó que existe un aproximado de 300 juntas vecinales a nivel regional y 4100 vecinos vigilantes. Sin embargo, no todas se encuentran activas, lo cual constituye un requisito para participar de este programa. Para ello, sus dirigentes deberán ponerse en contacto con las comisarías de su distrito o inscribirse en la Oficina de Participación Ciudadana de cada dependencia policial para formar una nueva junta vecinal.
Explicó que de los 4100 vecinos vigilantes a nivel regional, 1800 se encuentran en Sullana, la provincia con mayor cantidad de grupos organizados; mientras Piura, que es la provincia con mayor número de habitantes, tiene menos de mil.
El presente año ha sido designado por el Consejo Regional como Año de la Seguridad Ciudadana . Por ello el Gobierno de Piura multiplicará los esfuerzos destinados a proteger a las comunidades no solo mediante la implementación a la Policía Nacional, sino también brindando apoyo a los vecinos organizados que entregan su esfuerzo para dar seguridad a cada uno de sus barrios.
Fuente:Gobierno Regional de Piura
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comenta con el respeto que merecemos todos.