El galardonado fue alumno del colegio Salesiano Don Bosco del Callao y estudió su carrera en la Escuela Nacional de Ingeniería. |
Todas las adversidades en su vida no le impidieron que desarrolle uno de los mejores inventos del mundo. Don Fernando Sixto Ramos Solano, de 63 años, implementó durante gran parte de su existencia el Sistema Multiplicador de Fuerza, creación que ganó la medalla de bronce en el Mundial de Inventos de Ginebra, Suiza, organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
“Es un sistema fuera de serie. He utilizado la gravedad, la masa y la longitud de la distancia. Esta multiplicación de la fuerza va a bajar el costo de la energía, es muy útil en el campo automotriz, en la aviación y también puede utilizarse en centrales hidroeléctricas y minas. Puede mover un barco con el motor de un auto”, declaró el inventor en una entrevista de hace varios días en un diario capitalino, antes de que se fuera a la competición en Ginebra.
Don Sixto no se amilanó pese a la alta competitividad del evento. Su historia está llena de dificultades y tragedias familiares. Justamente, en el tratamiento del cáncer al cerebro que padece su hermano se fue todo el dinero con el que contaba su familia. Además, la pérdida de la vista es resultado de su incansable trabajo: Acostumbraba a realizar soldaduras sin protección.
"Una vez le ofrecieron crear una planta para la elaboración de cocaína en la selva, ya te imaginas lo que nos iban a pagar, pero nosotros les dijimos que no porque somos una familia de principios", señala Doña Hilda Paz, esposa del sabio, padre de 11 hijos.
Mil inventos provenientes de 46 países de todas partes del globo participaron en la Feria Mundial realizada en Suiza. El invento del peruano se alzó con el tercer lugar, pero debemos agregar que ya había sido galardonado el año pasado en el X Concurso Nacional de Invenciones realizado por Indecopi.
El sistema multiplicador de fuerza significó para don Sixto cuatro décadas de trabajo y ensayos.
¡Vale un Perú! Constituye un verdadero ejemplo para todos los peruanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comenta con el respeto que merecemos todos.