Noé Jiménez, "El Ayabaquino", es natural de Ollería, un caserío de la provincia de Ayabaca. |
Mañana lunes será un día especial para el empresario ayabaquino Noé Jiménez Merino, pues empezará a exportar sus deliciosos chifles piuranos a la ciudad más poblada del continente europeo: Moscú, capital de Rusia. El anuncio lo hizo hoy domingo en la Plaza de Armas de Piura el Presidente Regional Javier Atkins, quien dijo estará compartiendo la alegría de hacer el primer envío de nuestro producto emblemático al mundo.
Se sabe que los chifles piuranos serán distribuidos en Moscú por una empresa peruana que opera en Rusia. La meta es exportar mensualmente 20 toneladas de la marca "El Ayabaquino".
El caso de Noé Jiménez es digno de elogiar. Siendo un niño de 13 años decidió salir de su natal Ollería, un caserío a 4 horas de la ciudad de Ayabaca, para labrarse un mejor porvenir en Piura. Empezó a trabajar vendiendo refrescos en el mercado, fue peón agrícola y hasta mozo. Su vida cambió cuando empieza a producir chifles. Al principio cocinaba sólo cincuenta plátanos con la ayuda de dos personas, hoy puede llegar a procesar 10 000 unidades al día, empleando para ello a 30 trabajadores en su fábrica.
Pero no solo el chifle forma parte de la producción de este emprendedor. También fabrica entre otros productos, chifles de camote, papas al hilo, natillas, acuñas, bocadillos, algarrobina, miel de abeja y alfeñique. Con éste último ganó el premio Mistura 2011 realizado en la ciudad de Lima por el chef Gastón Acurio. Ha sido premiado además en Suiza y por la Fundación Añaños en nuestro país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comenta con el respeto que merecemos todos.