El trágico saldo de un muerto y veinte heridos (4 de ellos de gravedad) ha dejado el enfrentamiento de unos 1 500 participantes en el paro de los pescadores merluceros con efectivos de la Policía Nacional, en el puerto de Paita. El suceso se produjo aproximadamente a las 3 de la tarde cuando los manifestantes, desde los cuatro puntos cardinales, intentaban tomar la comisaría de Ciudad del Pescador (parte alta de este puerto). Ellos fueron repelidos por los efectivos policiales que hicieron uso de las bombas lacrimógenas y sus armas de reglamento.
Robert Castillo Páucar, de 28 años de edad, fue alcanzado en el pecho por un proyectil de arma de fuego, llegando cadáver al hospital "Nuestra Señora de las Mercedes", según lo informó el Director del nosocomio, Arturo Adanaqué Zapata.
A la paralización de los pescadores que reclaman una cuota de captura de 14 500 toneladas de merluza, se han sumado otros sectores de la población paiteña que enarbolan su propio pliego de exigencias.
Según el comunicador paiteño Eusebio Bolo Ayala, detrás del paro están los dueños de las 29 embarcaciones que venden la merluza a un alto precio en el mercado mundial. En Paita pagan el precio irrisorio de 250 Nuevos Soles por tonelada.
La merluza es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo (aporta en torno a 65 calorías y menos de 2 gramos de grasa por 100 gramos de porción comestible). Debido a su bajo contenido graso y aporte calórico se considera un alimento adecuado para personas que sufren de sobrepeso u obesidad.
El filete de merluza se exporta a países europeos como Alemania.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comenta con el respeto que merecemos todos.