El Ministerio de Educación está firmando convenios con 13 Universidades Públicas del país y con el Instituto Pedagógico de Monterrico, para desarrollar, desde este año hasta el 2014, Programas de Especialización dirigidos a docentes de inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas estatales del Perú.
El objetivo es formar núcleos regionales de profesionales de la educación de alto nivel, para desarrollar propuestas innovadoras interculturales que mejoren el logro de aprendizajes de los estudiantes, de acuerdo a las demandas y necesidades educativas de cada región.
Estas instituciones formadoras de docentes otorgarán título de segunda especialidad en Investigación y Didáctica referida al área en que se desempeña actualmente el profesor (Psicomotricidad, Comunicación y Matemática para el nivel Inicial; Comunicación, Matemática y Ciencia y Ambiente en primaria; Comunicación, Matemática, Ciencia, Tecnología y Ambiente, Formación Ciudadana para nivel Secundaria; Educación Intercultural Bilingüe para los niveles inicial y Primaria)
Para acceder a estos programas ya no será requisito haber dado la evaluación censal. Del mismo modo tampoco se exigirá haber participado en el PRONAFCAP Básico. Se aceptarán a docentes que han laborado por más de 3 años en contextos de alto riesgo y/o zonas de extrema pobreza; también a quienes hayan desarrollado iniciativas de investigación e innovación educativa en sus regiones. Para el caso de las Especializaciones en Educación Intercultural Bilingüe se plantea como requisito adicional el dominio de la lengua originaria y estar laborando en escuelas EIB ya sea en condición de nombrados o contratados.
Las regiones involucradas son Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, Huancavelica, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Loreto, Piura, Puno y Loreto.
Las instituciones formadoras serán: Universidad Nacional del Santa, Universidad Nacional de Cajamarca, Instituto Nacional de Monterrico, Universidad Nacional "Toribio Rodríguez de Mendoza", Universidad Nacional del Centro Del Perú, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de la Amazonía, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.
Los nuevos programas de especialización docente se rigen por la RM 024- ED-2012, la cual trata de orientar la progresiva descentralización de los programas de formación docente en servicio.
Asimismo se busca impulsar una docencia con amplio dominio de destrezas cognitivas comprometida a favor del cambio, que responda a asuntos de la realidad actual; que investiga y aprende de la propia experiencia, produciendo saber pedagógico; que construye currículos pertinentes y que valida propuestas. Una docencia estrechamente vinculada al docente, que fortalezca y potencie su desarrollo personal y que lo coloque en mejores condiciones para dinamizar procesos positivos con los estudiantes y en la institución educativa.
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