Desde el sábado 27 de abril el personal docente que desee ocupar la dirección o subdirección de una institución de Educación Básica Regular, podrá inscribirse para participar en el concurso, cuya convocatoria será lanzada el miércoles 24. Esto de acuerdo a lo que publica el sitio de internet EDUCACIONENRED.COM
Por otro lado, el portal web del Ministerio de Educación informa que a partir de junio próximo se realizará en todo el Perú el proceso de selección de los postulantes a 15 000 plazas de directores y subdirectores de colegios públicos, según lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial, de acuerdo a las declaraciones del viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres. El funcionario indicó que se trata de una primera etapa que permitirá que los nuevos directivos asuman sus cargos a partir del próximo año 2014. Posteriormente, se efectuarán similares concursos hasta cubrir cerca de 30 000 puestos directivos.
"Realizamos un proceso novedoso que permitirá garantizar la transparencia y plena legitimidad de quienes sean elegidos para dirigir las instituciones educativas en beneficio de los estudiantes", señaló Vegas Torres durante el Primer Encuentro Nacional Preparatorio, que organizó la Dirección de Desarrollo Docente del citado ministerio.
Al evento, desarrollado en el colegio Belén del distrito limeño de San Isidro, asistieron los representantes de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y Consejos Participativos Regionales de Educación (COPARE).
El objetivo principal de la reunión ha sido orientar y generar condiciones para organizar el funcionamiento de los comités de vigilancia y evaluación en las regiones del país. Los participantes serán quienes conducirán el proceso de evaluación en sus respectivas regiones.
"Recogemos sus aportes para la elaboración de la directiva y para la adecuada planificación del concurso, indicó Vegas Torres, al tiempo que resaltó que la implementación del proceso se hará de manera descentralizada.
Cabe destacar que de acuerdo con la Ley de Reforma Magisterial (LRM), los cargos de director y subdirector serán evaluados cada tres años.
Por su parte, la titular de la Dirección General de Desarrollo Docente del ministerio, María Amelia Palacios, anunció que sólo para este primer concurso podrán postular docentes provenientes de la Ley del Profesorado que se encuentren en la segunda y tercera escala de la carrera magisterial e igualmente quienes estando en la primera escala han tenido encargaturas de dirección en los últimos diez años.
"Esto se debe a que nos hallamos en pleno proceso de conversión de regímenes anteriores a la LRM y queremos darles oportunidad a los profesores que han permanecido congelados en la Ley 24029", señaló.
En el caso de los profesores procedentes de la Ley de Carrera Pública Magisterial (Ley N° 29062), la LRM establece que sólo podrán acceder a cargos directivos los docentes que se encuentren en la cuarta escala magisterial, dejando de lado a quienes se encuentren en escalas superiores.
Adelantó que serán tres los instrumentos de evaluación: Una prueba nacional selectiva, la evaluación de trayectoria profesional y la solución de un caso práctico de gestión escolar.
El cronograma, de acuerdo a lo publicado por EDUCACIONENRED.COM, considera el 22 de junio como la fecha de evaluación de postulantes y al 16 de agosto como el día de la publicación de los resultados finales.
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