El ingeniero Mario Laberry Saavedra, jefe de la Fundación para el Desarrollo Algodonero (FUNDEAL) y asesor de la Dirección Regional de Agricultura y Riego, anunció hoy en "La Región en Red" de radio Cutivalú, que el ministerio del sector financiará la siembra de 4 000 hectáreas de algodón en nuestra región. Serán 1 998 los productores beneficiados, quienes recibirán 3 490 Nuevos Soles por cada hectárea sembrada, de los cuales tendrán que devolver sólo 2 360, pues la diferencia es no reembolsable, pero eso está sujeto a que el productor cumpla con las prácticas agrícolas que los técnicos aconsejen. El requisito indispensable es que se asocien porque individualmente no son competitivos, aseveró el funcionario. Además, el programa sólo considera a los agricultores que sembraron algodón en la campaña del año pasado, cuando cada uno aportó 15 Soles de una compensación que recibieron por quintal.
Según Mario Laberry el precio del algodón en el mundo está subiendo pues, según el reporte del mes de octubre de este año, por el quintal de fibra se está pagando 193 dólares, lo que significa que al agricultor se le estaría pagando 150 Nuevos Soles por el quintal de algodón en rama, lo que hace más o menos rentable su cultivo.
En la campaña pasada se presentaron condiciones óptimas para este producto por lo que se cosecharon hasta 80 quintales de algodón en rama por hectárea, dijo el ingeniero Laberry. Finalizó diciendo que, en condiciones ideales, la rentabilidad neta que podría obtener el agricultor es de 2 500 Nuevos Soles por hectárea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comenta con el respeto que merecemos todos.