La congresista oficialista Cenaida Uribe pidió al Ejecutivo no observar la norma que dispone la asignación progresiva de plazas vacantes de docentes de educación física al nivel primario y promulgarla cuanto antes. Destacó que la ley beneficiará a tres millones de niños en todo el país, fomentando la práctica deportiva.
Dijo que actualmente, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 70 por ciento de la población peruana es considerada sedentaria, ya que sólo el 28 por ciento de la población realiza alguna actividad física al día.
Por ello, recordó la necesidad del Perú de priorizar las recomendaciones de la OMS, según la cual, por cada dólar invertido en deporte, se ahorran ocho dólares en futuras enfermedades.
La legisladora añadió que en la actualidad, las escuelas primarias atienden a tres millones de niños y cuentan nada más que con 1 792 profesores de educación física.
Ello origina que esta área curricular sea dictada por docentes no especializados, lo cual no contribuye al desarrollo físico de los niños, y hace que muchos padres de familia opten por buscar de forma privada el desarrollo deportivo de sus hijos y otros a abandonarlo.
En ese marco, dijo que de promulgarse la ley, el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales priorizarán la asignación de plazas vacantes de profesores de esa materia a las instituciones educativas de nivel primaria.
Uribe es una destacada ex voleibolista que integró la selección peruana que consiguió la Medalla de Plata en los juegos olímpicos de Seúl 1988.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comenta con el respeto que merecemos todos.