La carretera del km 21 será de enorme utilidad para ahorrar tiempo y dinero a quienes viajan diariamente de las ciudades de Piura y Castilla a Tambogrande, y viceversa. |
Pese a los inconvenientes acontecidos que responden a intereses particulares de los moradores del caserío de Locuto, la Carretera del Km. 21 se terminará en Setiembre. Así lo manifestó Néstor Alejandro Cacho Becerra, ingeniero residente de la obra, quien afirmó que se llegó a acuerdos con los moradores del citado caserío desde antes de iniciar la construcción de la carretera.
El Gobierno Regional, a través del Programa de Asentamiento y Compensación de Reubicaciones Involuntarias (PACRI) y el Comité de Trato Directo, pagó más de 55 mil soles a los moradores de Locuto, cuyos predios se verían afectados con las actividades.
Asimismo, cabe resaltar que el Gobierno Regional ante las solicitudes iniciales de la población de Locuto, para que se les construyera un salón comunal por 400 mil soles, llegó a un acuerdo con ella y se viene ejecutando la construcción de un coliseo y un complejo deportivo. De esta manera, la compensación a dicha comunidad campesina asciende a 3 millones y medio de soles, superando sus requerimientos iniciales.
De esta manera, se viene solucionando los problemas acontecidos durante la ejecución de la obra, desde el año 2011 en que se formuló el perfil de pre-inversión y se volvió el proyecto una obra de administración directa, la cual presenta hasta la fecha un avance físico del 75%.
En cuanto al tema de la mano de obra, en el presente año también se suscitaron problemas con el gremio de Construcción Civil de Tambogrande y la Comunidad de Locuto, quienes exigían mayores puestos de trabajo, desconociendo el acuerdo inicial del 05 de noviembre de 2011, en cuya acta se dispone otorgar el 60% de plazas a la comunidad y el 40% de los cupos disponibles al gremio, en base al requerimiento de personal de la obra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comenta con el respeto que merecemos todos.